fbpx
arte latinoamericano
28.08.2021
— 06.02.2022

Exposición Sindemia. Voluspa Jarpa

Sindemia, de Voluspa Jarpa, es el proyecto ganador de la edición inaugural del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas, una nueva distinción bienal organizada por el grupo Julius Baer en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. Este es el primer premio de este tipo en Latinoamérica y su misión es reconocer la investigación de destacadas artistas latinoamericanas. 

El término «sindemia» fue introducido en los años noventa en la medicina antropológica para describir dos o más epidemias secuenciales en una población con interacciones biológicas, las cuales exacerban la prognosis y la carga de una enfermedad. 

Sindemia es la metáfora que utiliza Voluspa Jarpa para analizar las violentas manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en Chile. La artista invitó a diferentes colaboradores —un astrofísico, un matemático, un poeta Mapuche, una testigo y una mujer perteneciente a la primera línea— para recolectar y compartir experiencias sobre el fenómeno de la protesta, la resistencia y la rebelión contra multiples violaciones sistemáticas de Derechos Humanos: tortura, violencia sexual entre otras injusticias. 

Sindemia profundiza dentro de las sensibles cuestiones relacionadas con uno de los estallidos sociales más intensos en la historia de Chile, que culminó en una nueva Constitución que reemplazó la de los años ochenta escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El proceso estuvo marcado por la violencia y actos severos de abuso policial, como sucedió recientemente durante el Paro Nacional en Colombia. 

Por esta razón, la artista decidió extender su investigación al contexto colombiano y así comparar la forma en la que los gobiernos manejan la agitación social y las violaciones a los Derechos Humanos, las cuales frecuentemente quedan impunes.

Sindemia es un proyecto multimedia in-situ que involucra fotografías, documentos de archivo, videos, mapas, esculturas, objetos, instalación, papel de colgadura y láseres, que proyectan más allá del espacio físico del Museo hacia su entorno circundante. 

La práctica artística de Voluspa Jarpa se enfoca en el análisis detallado de archivos y documentos desclasificados que enfatizan en narrativas ocultas. Trabajando con material de archivo, tanto textual como visual, Jarpa señala los mecanismos de consenso que se conectan a la construcción de regímenes autoritarios que encubren un sometimiento brutal. La artista investiga nociones de memoria y trauma, refiriéndose a menudo al contexto socio-político chileno y, por extensión, latinoamericano.  

 

Biografía de Voluspa Jarpa. Chile, 1971

Su trabajo ha explorado extensas investigaciones y obras que indagan en la naturaleza del archivo, la memoria y la noción cultural y simbólica del trauma social. 

Esta investigación se ha centrado en la Guerra Fría en la región de América Latina a través de la puesta en obra y revisión del proceso de desclasificación de archivos de inteligencia que EUA ha llevado a cabo sobre los países de la región en las últimas décadas. 

La implicancia del secreto como modus operandi de la política, sus efectos en la psiquis, así como, la exploración  de caminos para emanciparnos de estas estructuras, son las preocupaciones de sus obras e investigaciones recientes. Ha tenido importantes exposiciones individuales, incluyendo En nuestra pequeña región de por acá en MALBA, Buenos Aires (2016); o L’effet Charcot en La Maison de l’ Amerique Latine en París (2010). 

Ha participado en muchas exposiciones internacionales, entre ellas: Altered Views, Pabellón de Chile en la 58ª Bienal de Venecia, Italia (2019); Proregress, 12ª Bienal de Shanghai, China (2018); Parapolitics: Cultural Freedom and the Cold War  en el Haus der Kulturen der Welt, Berlín (2017-2018); y la 31ª Bienal de São Paulo, Brasil (2014), entre otras. Recientemente recibió el Premio Julius Baer for Latin American Women (2020).

“Sindemia convoca a distintas disciplinas, saberes y experiencias a pensar el fenómeno de la protesta, de lo colectivo, de la resistencia, de la violencia y rebeldía con el objetivo de analizar: ¿Qué pasó? ¿Cómo lo narramos? ¿Cómo lo procesamos? ¿Cómo lo simbolizamos? Y de este modo poder afirmar: esto sí sucedió y no será borrado, pensando el ejercicio del arte  como una acción anti-tachadura, en el sentido de generar conocimiento mancomunado y civil, que se tome el derecho al análisis, la denuncia y el relato.”

Voluspa Jarpa

Crédito fotográfico cortesía de la artista. Fotografía por Museo MALBA
Curaduría:
Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros.
De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura.Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.