Exposición Liveness: itinerarios excéntricos de arte en acción - MAMBO
arte contemporáneo
10.03.2022
— 13.06.2022

Exposición Liveness: itinerarios excéntricos de arte en acción

Liveness es una exposición colectiva que presenta las obras de 21 artistas jóvenes colombianos en espacios poco convencionales del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Es una muestra de las artes vivas contemporáneas, incluyendo documentación en video, imágenes en movimiento, fotografías, video instalación, objetos, huellas residuales, piezas sonoras, acciones en vivo, entre otros. Mediante prácticas experimentales que involucran el cuerpo, el tiempo y el espacio estas obras buscan otorgar al espectador una experiencia inmersiva y única. 

El repertorio de obras que se exponen en Liveness tiene como objetivo mostrar las nuevas prácticas experimentales de las artes vivas que rompen con las ideas asociadas tradicionalmente al performance. Estas prácticas artísticas hacen parte de la línea de aquellas que crearon una ruptura en la tradición del arte colombiano relacionado con técnicas más convencionales. Desde finales del siglo XX se han venido dando rupturas en las prácticas artísticas al implementar nuevos lenguajes que incursionan en la experimentación de medios, contextos y espacios de manera transversal para la representación de las ideas. 

En concordancia con el historial y los intereses del Museo como pionero en la colección y la exhibición de artes del tiempo desde la década de 1970, las obras presentadas en Liveness enriquecerán la Colección MAMBO. A través de esta exposición, el MAMBO pretende reabrir un espacio para destacar la producción artística experimental de jóvenes artistas colombianos, como lo ha hecho históricamente ofreciendo una oportunidad a la experimentación y la promoción del arte conceptual en el contexto colombiano.

Liveness es posible gracias al apoyo de “ReactivARTE: Arte Joven 20×21” del “Programa de Fortalecimiento de Museos del Ministerio de Cultura”.

Artistas 

Camilo Acosta / Huntertexas (Ibagué, 1990), Juan Camilo Arévalo (San Antonio, Tolima, 1993), Celestial Twins: Diego Barrera Lozada (Bucaramanga, 1988) y July Barrera Lozada (Bucaramanga, 1987), Juan Pablo Caicedo (Bogotá, 1991), Alirio Cruz Cabrera (Bogotá, 1993), Cindy Diaz / Amalgama Lunar (Sogamoso, Boyacá 1988), Luisa Fernanda Giraldo (Pensilvania, Caldas, 1992), Felipe Lozano (Bogotá, 1994), Adriana Martínez, (Bogotá, 1988), Daniela Medina Poch (Bogotá, 1992), Valeria Oggioni (Cali, 1992), Juan Felipe Orozco (Rionegro, Antioquia, 1987), Manuel Parra (Bogotá, 1988), Paula Pedraza (Bogotá, 1994), Alejandro Penagos (Bogotá, 1988), Sandra Pulido (Tunja, 1987), Javier Rey, (Bucaramanga, 1991), Carlos Saavedra (Cartagena, 1989), Jenny Toro Salas (Medellín, 1989), Evelin Velásquez (Medellín, 1986), Luz Adriana Vera (Pamplona, Norte de Santander, 1992).

Curador Jefe — Eugenio Viola

Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros.
De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura.Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.