09.05.2019
— 15.09.2019

EXPOSICIÓN ‘ESTRUCTURAS DEL VACÍO’

Lydia Azout

Curaduria:

Eugenio Viola

 

Aliado institucional:

 

Descarga aquí el comunicado de prensa:

Lydia Azout se toma el espacio publico del MAMBO

Curaduria:

Eugenio Viola

A partir del 9 de mayo los bogotanos podrán disfrutar e interactuar con una imponente instalación sobre la Carrera 6, la principal vía de acceso al MAMBO. Desde el año 2017 el Museo se ha encargado de activar su espacio público circundante como una extensión de sus salas y un espacio exhibición de obras de artistas nacionales e internacionales.

Estructuras del vacío es una instalación de sitio específico concebida por la artista Lydia Azout para las escaleras de ladrillo y el corredor peatonal de la Carrera 6, que a su vez conectan la Calle 24 con la Calle 26, lugar en el que se encuentra la entrada principal del MAMBO y el Parque Bicentenario.

Azout se ha destaca como una artista que es en parte ingeniera y en parte alquimista, y cuyo arte se mueve en una delgada línea entre lo físico y lo metafísico. Estructura del vacío es una escultura monumental transitable, compuesta por cinco elementos circulares concéntricos, que lleva al visitante hacia el último elemento, el cual se convierte en el punto de fuga de toda la composición. Una estructura compleja que consta de 64 tetraedros modulares, cuya forma interna es un octaedro pintado en oro, inspirado en la «flor de la vida», una forma geométrica compuesta por múltiples círculos superpuestos y espaciados uniformemente dispuestos en un patrón similar a una flor con un seis – Doblar la simetría como un hexágono.

A mediados de la década de 1970, la artista ha investigado procesos que hacen que cada obra sea continuamente mutable, a la vez que renueva el lenguaje de la escultura y la libera de la fijeza y la pesadez con la que está tradicionalmente asociada. Azout ve sus obras como parte de un ciclo orgánico, del cual es espectadora.

La investigación de Lydia Azout redescubre e interpreta las formas seminales antiguas, y las revive mediante el uso de elementos extraídos de la naturaleza y transformados mediante la intervención humana, como el metal. Combinando técnicas contemporáneas con conocimientos antiguos, sensibilidad occidental y oriental, Azout usa su sabiduría alquímica para crear visiones de luz y oscuridad que envuelven a los visitantes en una experiencia sensorial.

 

 

Carrera 6ta - MAMBO

INAUGURACIÓN
jueves 9 de mayo

Lydia Azout (n.1942. Nace y trabaja en Bogotá, Colombia)

Estudios: Taller de David Manzur, Bogotá, 1970 – 1974, Studio Luis Camnitzer, Lucca – Italia 1981, Istituto di Marmo e d’Arte, Pietrasanta – Italia. 1988

Selección de Exposiciones Individuales: 2017 “Umbrales” Galería Garcés Velásquez, Bogotá, Colombia, 2014 “Going Home” en Dot Fiftyone Gallery, Wynwood Art District, Miami, FL. USA. 2012 Out of the Ordinary Geometry, The Patricia and Phillip Frost Art Museum, Florida International University, Miami, Florida, USA. 2012 Language of Silence, Dot Fiftyone Gallery, Miami, Florida, USA. 2007 “360 Grados de Vision Estetica”, Centro Cultural Itchimbia Quito, Ecuador. 2001 “Una Manera de Habitar”. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. 1999 “Resonancias”, Centro Nacional de las Artes, D.F.  México 1999 “Guardianes de la Tierra” Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia. 1997 «Ámbitos de lo Sagrado” Museo Alejandro Otero, Caracas, Venezuela. 1993, 1987, 1984 “Los Siete Soles”, «Fuerzas Rítmicas» y «Espacios Controlados” en Galería Garcés Velásquez, Bogotá., Colombia. 1986 «Fuerzas Agustinianas”. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia. 1978 «Fragmentos». Biblioteca Luis Angel Arango, del Banco de la República, Bogotá, Colombia.

Exposiciones Colectivas: 2016 “Colombia en Tres Dimensiones” Escultura en la Colección Museo de Arte Moderno de Bogotá., 2015 – 2016 Art on The Green Exhibition, Winter Park, Florida. 2003 “Columnas”, exposición permanente en el Bosque de San Juan de Aragón, DF. México. 2001 Exposición “Cielo y Tierra”. XVII Festival del Centro Histórico de Ciudad de México  Museo José Luis Cuevas. D.F. México. 1999 «Resonancias» Centro Nacional de las Artes D.F. México, 1995 «Fuerzas Agustinianas II, National Gallery, Exhibition: “Contemporary Art of the Non Aligned Countries». Yakarta, Indonesia. 1993 “ABC: Contemporary Art from Argentina, Brazil and Colombia”. Sidney Mishkin Gallery, Nueva York, Estados Unidos, 1992 “Colombia: Contemporary images» The Queen Museum of Art, Nueva York, Estados Unidos. 1989 – 1986 II Y III Bienal de la Habana. Centro Wilfredo Lam, La Habana, Cuba.