fbpx

La Encarnación del Verbo. ¡Diálogo en vivo! Gabriela Salgado y Fernando Arias.

por | Jul 21, 2020

Conversatorio internacional con la curadora Gabriela Salgado y el artista Fernando Arias.

La Encarnación del Verbo. ¡Diálogo en vivo!

Jueves 23 de julio. Hora: 6:00 p.m. Facebook live.

“Tu investigación artística se manifiesta en una amplia variedad de técnicas, materiales y estrategias conceptuales que toman forma como esculturas, instalaciones y fotografías para otorgarle una materialidad potente a la palabra. Empero, es tu cuerpo –esa entidad a veces fugaz y otras deliberadamente presente– el que se transforma con el tiempo en el eje alrededor del cual articulas lo colectivo”. Gabriela Salgado. 

Conoce a la curadora Gabriela Salgado y al artista Fernando Arias.

Curadora nacida en Argentina, residió en Londres entre 1995-2017 y es Directora Artística de Te Tuhi Contemporary Art en Auckland, Nueva Zelandia. Gabriela realizó múltiples exposiciones en instituciones y proyectos independientes, ha participado en conferencias y charlas en más de veinte países, y ha escrito para numerosas publicaciones internacionales.

Fue curadora de UECLAA, Colección de Arte Latinoamericano de la Universidad de Essex, Reino Unido (1999-2005) y curadora de programas públicos en Tate Modern, Londres (2006-2011). Fue curadora de La Otra Bienal en Bogotá, Colombia (2013) y de la 2ª Bienal de Thessaloniki, Grecia (2009). Miembro del jurado de los premios Prince Claus de Holanda, y del Festival Videobrasil en Brasil. Entre 2011 y 2016 dirigió ‘Transatlantic Connections’ un programa de residencias de intercambio para artistas en África y América Latina.

Artista visual autodidacta con intereses en la política de la naturaleza humana, ambiental y social. Graduado en Publicidad (Universidad Tadeo Lozano), Arias aplicó los conceptos de consumo capitalista a la venta de ideas a través del arte en lugar de productos. Por medio del video, la fotografía, la instalación y las acciones audiovisuales, el artista explora la condición humana, los problemas sociales y ambientales, los conflictos, la política, la sexualidad y la religión.

En 2010 fundó Más Arte Más Acción para invitar a otros artistas, científicos y profesionales de otras disciplinas -nacionales e internacionales- a generar pensamiento crítico por medio de residencias en la Base Chocó. En 1994 Arias recibió el Premio Nacional de Arte en Colombia y desde entonces su trabajo se ha exhibido regularmente a nivel nacional e internacional. En 1999, representó a Colombia en la 48º Bienal de Venecia.