Conversatorio
05.12.2018
— 5:30 pm

Gabriel Gutierrez y Leonardo Venegas

Entender la trama de la vida desde la naturaleza y la sección áurea

Fechas:

Miércoles 5 de diciembre

Horarios:

5:30 pm

Lugar:

MAMBO - Museo de Arte Moderno de Bogotá

Precios:

Aplica tarifa de entrada al Museo

Contacto:

educacion@mambogota.com

Gabriel Gutiérrez, arquitecto paisajista a través de cuya disciplina ha sido un consciente trabajador ecológico y un promotor de conciencia acerca de la riqueza del paisaje y de los recursos naturales del territorio colombiano.
Como Carlos Rojas Gabriel Gutiérrez hace ver que en el mundo natural está implicado el del desarrollo cultural y creativo, como en el cultural y creativo se puede discernir el natural.

Leonardo Venegas
Matemático graduado de la Universidad de los Andes y máster en Didáctica de las matemáticas de la Universidad de París vii. Por varias décadas ha sido profesor de planta de la universidad de los Andes, y desde el departamento de matemáticas se ha interesado en la relación entre las ciencias en general y las artes, la filosofía y las humanidades. Algunos de los cursos que ha propuesto y desarrollado para los estudiantes interesados en estos temas son Las formas del laberinto, Geometría sagrada, El juego de la mente, Estructuras de la creación, La proporción áurea y Lewis Carroll: lógico y lúdico. En el 2005 publicó el libro Leonardo da Vinci, claro y oscuro, Editorial Panamericana.

María Iovino
Investigadora, crítica de arte y curadora independiente de arte contemporáneo enfocada en el campo de la creación joven de América Latina.
Entre sus trabajos se destacan: Territorios de infinitud, dedicado a la obra del artista brasilero Daniel Senise (Pinacoteca de Sao Paulo, 2010), Momentos de desaturación, dedicado a la obra de la artista colombiana María Fernanda Zuluaga (Universidad Nacional de Colombia, 2010) y varias investigaciones y curadurías sobre arte contemporáneo colombiano y latinoamericano publicadas y apoyadas por la Cámara de Comercio de Bogotá entre 2005 y 2010. Se ha desempeñado como conferencista y curadora en países de América Latina, Europa y en Estados Unidos. Ha sido profesora de Historia del Arte en diversas Universidades, ha estado a cargo de la dirección de programas académicos en la Universidades de los Andes (Colombia) y Pontificia Javeriana (Colombia), así como en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Recientemente fue coordinadora por Colombia del proyecto Recovering sources of modern latin american art coordinado en Houston por Maricarmen Ramírez. Entre otros premios y reconocimientos en 2006 recibió en Buenos Aires el Premio al crítico latinoamericano que otorga la Asociación de Críticos de Arte. Miembro del Comité Asesor de CIFO – Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami).

 

Gabriel Gutiérrez, arquitecto paisajista a través de cuya disciplina ha sido un consciente trabajador ecológico y un promotor de conciencia acerca de la riqueza del paisaje y de los recursos naturales del territorio colombiano.
Como Carlos Rojas Gabriel Gutiérrez hace ver que en el mundo natural está implicado el del desarrollo cultural y creativo, como en el cultural y creativo se puede discernir el natural.

Leonardo Venegas
Matemático graduado de la Universidad de los Andes y máster en Didáctica de las matemáticas de la Universidad de París vii. Por varias décadas ha sido profesor de planta de la universidad de los Andes, y desde el departamento de matemáticas se ha interesado en la relación entre las ciencias en general y las artes, la filosofía y las humanidades. Algunos de los cursos que ha propuesto y desarrollado para los estudiantes interesados en estos temas son Las formas del laberinto, Geometría sagrada, El juego de la mente, Estructuras de la creación, La proporción áurea y Lewis Carroll: lógico y lúdico. En el 2005 publicó el libro Leonardo da Vinci, claro y oscuro, Editorial Panamericana.

María Iovino
Investigadora, crítica de arte y curadora independiente de arte contemporáneo enfocada en el campo de la creación joven de América Latina.
Entre sus trabajos se destacan: Territorios de infinitud, dedicado a la obra del artista brasilero Daniel Senise (Pinacoteca de Sao Paulo, 2010), Momentos de desaturación, dedicado a la obra de la artista colombiana María Fernanda Zuluaga (Universidad Nacional de Colombia, 2010) y varias investigaciones y curadurías sobre arte contemporáneo colombiano y latinoamericano publicadas y apoyadas por la Cámara de Comercio de Bogotá entre 2005 y 2010. Se ha desempeñado como conferencista y curadora en países de América Latina, Europa y en Estados Unidos. Ha sido profesora de Historia del Arte en diversas Universidades, ha estado a cargo de la dirección de programas académicos en la Universidades de los Andes (Colombia) y Pontificia Javeriana (Colombia), así como en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Recientemente fue coordinadora por Colombia del proyecto Recovering sources of modern latin american art coordinado en Houston por Maricarmen Ramírez. Entre otros premios y reconocimientos en 2006 recibió en Buenos Aires el Premio al crítico latinoamericano que otorga la Asociación de Críticos de Arte. Miembro del Comité Asesor de CIFO – Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami).

 

En este conversatorio se revisarán brevemente la historia y significación de la sección áurea como sus expresiones en el mundo natural y en el estético. Así mismo se analizará lo que en física y en ecología se presenta como trama de la vida y como visión holística de la existencia y las implicaciones que estas proposiciones de creciente importancia implican para la creación arquitectónica y artística.

Moderado por María Iovino

Hasta completar aforo

Gabriel Gutiérrez, arquitecto paisajista a través de cuya disciplina ha sido un consciente trabajador ecológico y un promotor de conciencia acerca de la riqueza del paisaje y de los recursos naturales del territorio colombiano.
Como Carlos Rojas Gabriel Gutiérrez hace ver que en el mundo natural está implicado el del desarrollo cultural y creativo, como en el cultural y creativo se puede discernir el natural.

Leonardo Venegas
Matemático graduado de la Universidad de los Andes y máster en Didáctica de las matemáticas de la Universidad de París vii. Por varias décadas ha sido profesor de planta de la universidad de los Andes, y desde el departamento de matemáticas se ha interesado en la relación entre las ciencias en general y las artes, la filosofía y las humanidades. Algunos de los cursos que ha propuesto y desarrollado para los estudiantes interesados en estos temas son Las formas del laberinto, Geometría sagrada, El juego de la mente, Estructuras de la creación, La proporción áurea y Lewis Carroll: lógico y lúdico. En el 2005 publicó el libro Leonardo da Vinci, claro y oscuro, Editorial Panamericana.

María Iovino
Investigadora, crítica de arte y curadora independiente de arte contemporáneo enfocada en el campo de la creación joven de América Latina.
Entre sus trabajos se destacan: Territorios de infinitud, dedicado a la obra del artista brasilero Daniel Senise (Pinacoteca de Sao Paulo, 2010), Momentos de desaturación, dedicado a la obra de la artista colombiana María Fernanda Zuluaga (Universidad Nacional de Colombia, 2010) y varias investigaciones y curadurías sobre arte contemporáneo colombiano y latinoamericano publicadas y apoyadas por la Cámara de Comercio de Bogotá entre 2005 y 2010. Se ha desempeñado como conferencista y curadora en países de América Latina, Europa y en Estados Unidos. Ha sido profesora de Historia del Arte en diversas Universidades, ha estado a cargo de la dirección de programas académicos en la Universidades de los Andes (Colombia) y Pontificia Javeriana (Colombia), así como en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Recientemente fue coordinadora por Colombia del proyecto Recovering sources of modern latin american art coordinado en Houston por Maricarmen Ramírez. Entre otros premios y reconocimientos en 2006 recibió en Buenos Aires el Premio al crítico latinoamericano que otorga la Asociación de Críticos de Arte. Miembro del Comité Asesor de CIFO – Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami).

 

 

Imagen:
Carlos Rojas
Pelargonium (hoja, estudio). Ca. 1960
Lápiz sobre papel
Cortesía Editorial Gamma y Rosse Mary Rojas