Ana Gallardo y María Us: testimonios de la Guerra Civil en Guatemala

por | Sep 20, 2023

Habitando las emociones

Gran parte de lo que nos convierte en seres humanos es la dimensión emocional que habita dentro de nosotros, y que nos permite conocer y reconocer sensaciones como el sentido de pertenencia, el amor, el dolor y la voluntad. Para la artista multimedial argentina Ana Gallardo esta dimensión actúa como un engranaje que, de la mano del arte, le permitió compartir un mensaje importante que busca sanar el dolor.

El eje central de la obra de Ana Gallardo gira en torno a la mujer. La artista construye desde la experiencia de habitar su propio cuerpo femenino, comprendiendo todo lo que eso implica, por lo que en su investigación artística trata ideas relacionadas con la inseguridad, la violencia, la soledad y el miedo, que son consecuencias directas que derivan de los abusos a un cuerpo que ha sido sistemáticamente olvidado y violentado.

Premio Julius Baer y el reconocimiento femenino

(Te busco en otro nombre). Bitácora guatemalteca 1987/2023 es el proyecto ganador de la segunda edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas entregado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá y Julius Baer. Este es el primero de su clase en Latinoamérica que le permite a las artistas hacer una gran investigación y puesta en escena, al tiempo que les permite darse el espacio para producir sus proyectos.

Para Ana Gallardo y Maria Us, co-creadora del proyecto, el premio les ha brindado la posibilidad de trabajar de una manera que jamás habían experimentado. Les permitió encontrarse y sanar mutuamente mientras construían una obra que, a través del dibujo y la escritura, habla sobre las heridas que la guerra, la desaparición y el olvido les dejaron.

Así, mezclando el arte con la vida, estas dos mujeres hacen un recuento de su experiencia durante la Guerra Civil de Guatemala, cuando ambas participaron en organizaciones guerrilleras entre los años de 1987 y 1990. Recuerdan la ficción de los nombres, piensan constantemente en qué es lo que están haciendo, por qué lo hacen y para quién lo hacen, buscan hacer público el dolor privado porque es a través de la catarsis que recuerdan, que hacen algo por ellas, por las mujeres que desaparecieron y padecieron durante la guerra, para que sepan que están con ellas.

Mujer, memoria y guerra

Hablar y pensar acerca del conflicto armado es un rol que mayoritariamente han asumido los hombres, narrando actos heroicos y los padecimientos que este tipo de situaciones implica. Tanto Gallardo como Us sentían la obligación de abrirle un espacio a lo que significa ser mujer en el marco de la violencia, respondiendo a la necesidad que ambas tenían de recordar, de manera personal y colectiva, a las personas que esta situación les arrebató, y a que ahora habitan en un espacio intangible pero importante: la memoria.

Esta exhibición se desarrolla paralelamente a la Escuela de Envejecer, un proyecto que tiene como objetivo hacer una reflexión sobre la violencia que se vive durante los procesos de envejecimiento en las mujeres. Fue gracias a esto que alrededor del año 2017 Ana Gallardo decidió buscar a las mujeres con las que había compartido algún tipo de vínculo durante la Guerra Civil y se dio cuenta, al tratar de buscarlas, que no conocía sus verdaderos nombres y que no las iba a poder encontrar porque no sabía quienes eran.

Te invitamos a leer “Escuela de Envejecer” versión MAMBO 2023: un encuentro transformador 

De esta manera, producen dibujos, videos y textos que no sólo se inscriben en la dimensión artística, sino que dan cuenta de un proceso complejo de catarsis y que busca no olvidar a la mujer, a lo que su nombre significa y al territorio que la vio entrar y no salir.

“Quiero brillar el nombre de Marta, quiero encontrarla y está en mí y está en todas las personas que vinieron a escuchar lo que yo escribí” – Maria Us

Ir al contenido