(Te busco en otro nombre). Bitácora guatemalteca 1987-2023 – Ana Gallardo en colaboración con María Us - MAMBO console.warn && console.warn("[GTM4WP] Google Tag Manager container code placement set to OFF !!!"); console.warn && console.warn("[GTM4WP] Data layer codes are active but GTM container must be loaded using custom coding !!!");
MAMBO 60 años
29.06.2023
— 01.10.2023

(Te busco en otro nombre). Bitácora guatemalteca 1987-2023 – Ana Gallardo en colaboración con María Us

Jim Arnal
Fotografía de Juan Yaruro. Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

Proyecto ganador de la segunda edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas

  • (Te busco en otro nombre). Bitácora guatemalteca 1987/2023 es el proyecto ganador de la segunda edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas, una distinción bienal organizada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO y por el Banco Julius Baer. —el primero dedicado a las artistas latinoamericanas en todo el continente—. Su misión es reconocer la investigación de destacadas artistas latinoamericanas.
  • La muestra abrirá al público el jueves 29 de junio a las 6:00 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. Ese día María Us, cocreadora del proyecto, realizará una lectura performática del texto que da forma a Te busco en otro nombre. Bitácora guatemalteca 1987-2023 a las 7:15 p.m. Entrada libre.

La artista argentina Ana Gallardo, ganadora de la segunda edición del Premio Julius Baer, hace un recuento de la experiencia de la artista junto con María Us, una mujer guatemalteca kaqchikel maya, sobre las memorias de ambas, durante los procesos armados en Guatemala, entre los años 1987 y 1990. Este proyecto dará el espacio para reflexionar en torno a temáticas sociales complejas y necesarias para el contexto local.

Ana Gallardo (Rosario, Argentina, 1958) es una artista multimedial cuya obra se desenvuelve principalmente en video, instalación, dibujo y performance. Su investigación artística trata ideas relacionadas a la inseguridad, violencia, soledad, exclusión, así como también a la proximidad a la muerte como consecuencia de violencias de género, prostitución, tráfico humano, desaparición forzada de mujeres y niñas, feminicidios, violencia doméstica y discriminación etárea.

Según Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO: «(Te busco en otro nombre). Bitácora guatemalteca 1987/2023 recuerda un capítulo doloroso en la historia del país, y también nos recuerda que vivimos en tiempos inciertos, sacudidos por la violencia, la guerra y la intolerancia. Este proyecto es una muestra del trabajo comprometido de Ana Gallardo, que busca desentrañar historias personales y revelar problemas sociales más amplios.»

Hace un tiempo, Ana Gallardo decidió buscar a mujeres excombatientes con quienes formó un vínculo en Guatemala. En este proceso ha encontrado fragmentos de testimonios de la violencia ejercida por grupos militares y paramilitares en los cuerpos de dichas mujeres, incluyendo mujeres embarazadas, niñas y abuelas.

Comisionada específicamente para esta exposición, Gallardo realizó una nueva serie de dibujos en carbón característicos de su obra, que recrean un fresco monumental inmersivo. La artista concibe el dibujo en carbón como una herramienta para visibilizar los problemas femeninos. Las palabras y textos inscritos en la parte inferior de los dibujos pertenecen al testimonio que María Us escribe sobre su experiencia, y de conversaciones que ambas comparten sobre su participación conjunta durante la Guerra Civil en Guatemala. 

De igual manera, la exposición contará con dos videos que se reproducen en 10 televisores de diferentes tamaños, con el fin de entretejer narrativas históricas y geográficas del contexto guatemalteco. Por un lado, uno de los videos se relaciona con el territorio en que María Us y otras mujeres indígenas han negociado con el gobierno de Guatemala por su derecho a la tierra. Por otro lado, en el segundo video se puede observar a Gallardo narrando la relación que tiene con este territorio desconocido.

 (Te busco en otro nombre). Bitácora guatemalteca reúne testimonios de mujeres en situación de guerra y revela la violencia extrema perpetrada por grupos militares y paramilitares contra sus cuerpos. El proyecto recopila testimonios conmovedores que invitan al espectador a reflexionar sobre las vidas y las historias de aquellos que permanecen invisibles en nuestra sociedad.

Sobre el artista

Ana Gallardo, nacida en Rosario, Argentina en 1958, vive en México, donde dirige la escuela IMAN, La Verdi CDMX, y enseña en Soma. Su obra ha sido exhibida internacionalmente, como en el Parque de la Memoria (Buenos Aires); el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); el Museo Jumex (Ciudad de México); el MAMBA (Buenos Aires); la 56ª Bienal de Venecia, la 29ª Bienal de Arte de São Paulo; la Galería Whitechapel (Londres); y el Palais de Tokyo (París). 

Ana Gallardo es una artista con una postura política que desafía las nociones ortodoxas del arte contemporáneo adentrándose en las teorías feministas y de género. Su obra se expresa a través de medios frágiles e inestables haciendo uso de dibujo, pintura, video,  texto, performance, sociología y la participación comunitaria. Gallardo aborda temas como la familia, el trabajo, el envejecimiento, el sistema del arte y la violencia contra las mujeres. Su proyecto Escuela de envejecer (2016-presente) es una obra colaborativa con personas de tercera edad para las que su vejez es una oportunidad de compartir conocimientos y subvertir la connotación negativa que occidente otorga a la tercera edad.

Fotografía de Juan Yaruro. Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

Sobre el premio

El Premio Julius Baer de Arte para Mujeres Artistas Latinoamericanas es el primero en su tipo en celebrarse en América Latina. Su misión es honrar el trabajo de las artistas latinoamericanas por sus innovaciones, investigaciones e influencias en el arte contemporáneo. «La calidad de las cinco finalistas hizo que la decisión de este año fuera extremadamente difícil para los miembros del jurado», explica Barbara Staubli, historiadora de arte y curadora de la Colección de Arte Julius Baer. 

La ganadora de la primera edición fue la artista chilena Voluspa Jarpa con su proyecto Sindemia, expuesto en el MAMBO en el año 2021.

Acerca de las organizaciones líderes del premio

Julius Baer

Grupo suizo líder en gestión de patrimonio, y una marca de prestigio en este sector a nivel global. Su especialidad es la prestación de servicios y el asesoramiento a los clientes privados más exigentes, una labor que desempeña desde hace 130 años.  El grupo muestra un fuerte compromiso con la cultura y las artes a través de la Colección de Arte de Julius Baer (The Julius Baer Art Collection). Fundada en 1981, la Colección de Arte Julius Baer cuenta con más de 5.000 obras de arte, exhibidas en las instalaciones del banco alrededor del mundo.

Crédito fotográfico: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).

Curaduría: Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros. De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.

Quienes apoyan