29.07.2017
— 01.10.2017

Incerteza Viva – 32º BIENAL DE SÃO PAULO

Artistas participantes:
Ana Mazzei
Barbara Wagner
Carlos Motta
Carolina Caycedo
Charlotte Johannesson
Dalton Paula
Ebony Patterson
Felipe Mujica
Francis Alÿs
Gilvan Samico
Günes Terkol
Jonathas de Andrade
Helen Sebidi
Pierre Huyghe
Video nas Aldeias
Wilma Martins

Artistas participantes:
Ana Mazzei
Barbara Wagner
Carlos Motta
Carolina Caycedo
Charlotte Johannesson
Dalton Paula
Ebony Patterson
Felipe Mujica
Francis Alÿs
Gilvan Samico
Günes Terkol
Jonathas de Andrade
Helen Sebidi
Pierre Huyghe
Video nas Aldeias
Wilma Martins

El título de la 32ª Bienal de Sao Paulo, INCERTEZA VIVA [INCERTIDUMBRE VIVA] , propone una revisión de lo incierto y de las estrategias ofrecidas por el arte contemporáneo para enfrentarlo o habitarlo. Mientras que la estabilidad ha sido entendida como remedio contra la ansiedad, lo incierto suele ser evitado o negado. Las artes, sin embargo, han jugado con lo desconocido. Históricamente, el arte ha insistido en vocabularios que permiten la ficción y la otredad, y se centra en la incapacidad de los medios existentes para describir los sistemas de los que hacemos parte. El arte se alimenta del azar, la improvisación y la especulación. Deja espacio para el error, la duda e incluso para las más profundas aprehensiones sin evadirlas o manipularlas. El arte está basado en la imaginación, y solo a través de esta seremos capaces de contemplar otras narrativas para nuestro pasado, y nuevos caminos hacia el futuro.

INCERTEZA VIVA reconoce las incertidumbres como un sistema de orientación generativo y es creada sobre la convicción de que para confrontar las preguntas más grandes de nuestro tiempo de manera objetiva –tales como el calentamiento global y su impacto sobre nuestros habitantes, la extinción de las especies y la pérdida de la diversidad biológica y cultural, el aumento de la inestabilidad económica y política, la injusticia en la distribución de los recursos naturales, la migración global, y la alarmante expansión de la xenofobia– es necesario separar la incertidumbre del miedo. INCERTEZA VIVA está claramente conectada con las nociones endémicas del cuerpo y la tierra, con una cualidad viral en organismos y ecosistemas. Aunque está comúnmente asociada a la palabra crisis, no es equivalente. La incertidumbre es, ante todo, una condición sicológica y afectiva relacionada con los procesos colectivos o individuales de toma de decisiones, y describe los niveles variables de entendimiento y duda en una situación dada.

Discutir la incertidumbre también implica procesos de desaprender y requiere un entendimiento de la naturaleza sin límites del conocimiento. Describir lo desconocido conlleva a interrogar lo que entendemos como conocido, implica también una disposición para aprender de los sistemas de conocimiento locales e indígenas, y valorar códigos científicos y simbólicos como complementarios y no excluyentes. El arte promueve un intercambio activo entre personas, reconociendo las incertidumbres como sistemas de orientación generativos y constructivos. El arte incorpora un acercamiento transdisciplinario a la investigación y la educación. Pero ¿cómo pueden ser aplicados los numerosos métodos de razonamiento a otros campos de la vida pública?

Dispuesta a trazar un pensamiento cosmológico, una inteligencia colectiva y ambiental, y ecologías sistémicas y naturales, INCERTEZA VIVA en el MAMBO está construida como un todo integrado, donde los temas e ideas están libremente tejidos, estructurado en capas, en un intento de ecología en sí misma. No está organizado en capítulos, sino basado en diálogos entre diversas exploraciones de 16 artistas de 9 países y está específicamente desarrollada para el museo, en diálogo con el equipo del MAMBO. La mayoría de los proyectos artísticos han sido especialmente comisionados para la 32ª Bienal de São Paulo, no para ilustrar un cuadro teórico o temático, sino para desplegar los principios creativos de la incertidumbre en muchas direcciones diferentes. Numerosas obras de arte miran directamente a la naturaleza y los procesos biológicos, botánicos o alquímicos, los cuales pueden enseñarnos acerca de la diversificación y multiplicidad. Otros trabajos incorporan o examinan la multitud de narrativas y formas de conocimiento. Algunos examinan de manera crítica las estructuras de poder y representación política, económica y mediática. Y de nuevo, otros activan la imaginación y prueban caminos alternativos hacia el futuro. La presentación en el MAMBO es una versión condensada de la exposición en São Paulo, promoviendo nuevos diálogos entre los trabajos exhibidos, pero también en relación con la investigación y la práctica de artistas en Bogotá.

INCERTEZA VIVA es un proceso colectivo que empezó a principios de 2015 y reúne profesores, estudiantes, artistas, activistas, educadores, científicos y pensadores en Brasil, Colombia y otros lugares. Es también un proceso colectivo a punto de empezar. Así como el arte reúne naturalmente pensar y hacer, reflexionar y actuar, es solo a través del encuentro de la audiencia con las obras, los performances y los programas educativos de la Bienal, que la riqueza real de INCERTEZA VIVA emerge. El MAMBO y la Bienal de São Paulo comparten la misión de ser una plataforma que promueve activamente la diversidad, libertad y la experimentación, a la vez que ejercita el pensamiento crítico y produce otras posibles realidades.

— Jochen Volz, Gabi Ngcobo, Júlia Rebouças, Lars Bang Larsen e Sofía Olascoaga

 

Martes a sábado 10 am - 6 pm
Domingos 12 m - 5 pm

Museo de Arte Moderno de Bogotá

INAUGURACIÓN
sábado 29 de julio — 11:00 am

KIT DE PRENSA

 

 

 

 

 

 

IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN