09.08.2017
— 07.01.2018

Daniel Buren – Del medio círculo al círculo completo: Un recorrido de color

Por primera vez en Colombia Daniel Buren, uno de los más destacados artistas contemporáneos, presenta una intervención ‘in situ’, pieza desarrollada específicamente para el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el corazón de la capital. A través de su obra, el artista francés busca apropiarse del espacio público y activarlo, conectando el parque Bicentenario con el Museo, en un recorrido lleno de luz y color. Su propuesta artística se convierte en una experiencia para el público, y en una herramienta de transformación social.

A lo largo de su carrera, Buren ha marcado el arte con impactantes intervenciones en espacios públicos y privados. En 1986 fue galardonado con el León de Oro de la Bienal de Venecia y en 2007 fue merecedor del Praemium Imperiale, premio internacional otorgado por la familia imperial japonesa en nombre de la Asociación de Arte de Japón.

En 2008 fue uno de los cinco artistas preseleccionados para el proyecto Ángel del Sur y en 2012 participó con la muestra Excentriques en la expocisión Monumenta, en el Grand Palais de París. En 2016 inició la intervención del edificio Foundation Louis Vuitton, del arquitecto Frank Ghery. Sus obras han sido instaladas a lo ancho del globo, en ciudades tales como Berlín, Venecia, San Francisco, Londres, Amsterdam, Nueva York, Basel y Beijin, entre muchos otros.

Por primera vez en Colombia Daniel Buren, uno de los más destacados artistas contemporáneos, presenta una intervención ‘in situ’, pieza desarrollada específicamente para el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el corazón de la capital. A través de su obra, el artista francés busca apropiarse del espacio público y activarlo, conectando el parque Bicentenario con el Museo, en un recorrido lleno de luz y color. Su propuesta artística se convierte en una experiencia para el público, y en una herramienta de transformación social.

A lo largo de su carrera, Buren ha marcado el arte con impactantes intervenciones en espacios públicos y privados. En 1986 fue galardonado con el León de Oro de la Bienal de Venecia y en 2007 fue merecedor del Praemium Imperiale, premio internacional otorgado por la familia imperial japonesa en nombre de la Asociación de Arte de Japón. En 2008 fue uno de los cinco artistas preseleccionados para el proyecto Ángel del Sur y en 2012 participó con la muestra Excentriques en la expocisión Monumenta, en el Grand Palais de París. En 2016 inició la intervención del edificio Foundation Louis Vuitton, del arquitecto Frank Ghery. Sus obras han sido instaladas a lo ancho del globo, en ciudades tales como Berlín, Venecia, San Francisco, Londres, Amsterdam, Nueva York, Basel y Beijin, entre muchos otros.

Del exterior al interior, del espacio público al espacio privado y específicamente, al espacio del Museo, el reconocido artista francés Daniel Buren propone un recorrido de sombras, reflejos, luz y color.

A lo largo de su trayectoria artística, Buren ha definido su trabajo a partir de la noción in situ: una pieza realizada para ser apreciada, recorrida e incluso, destruida en un lugar particular. Se trata de un trabajo definido por la arquitectura, el paisaje, el espacio y por la gente que lo circunda.

En esta ocasión, Buren presenta un nuevo trabajo, realizado específicamente para el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Sus pórticos y círculos de colores traslúcidos interactúan con los cambios lumínicos del espacio, generando reflejos y sombras que intervienen el espacio y exponen la arquitectura del lugar. Con un recorrido controlado hacia el interior del Museo, y a través del uso de filtros de color, junto con sus reconocidas rayas de 8,7 cms de ancho, el artista revela un elemento indómito e inconstante, pero siempre presente en el espacio: la luz natural.

Esta obra confronta al espectador con un espacio conocido y lo invita a explorar el lugar con nuevos ojos, demostrando que su interacción con el entorno no se limita a la percepción visual. La luz, la sombra y el color -frecuentemente asociados únicamente al sentido de la vista- son también condiciones espaciales y determinan la manera en que asumimos o enfrentamos un espacio determinado.

 

Museo de Arte Moderno de Bogotá

INAUGURACIÓN
Miércoles 9 de Agosto — 5:00 pm

IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN