Residencia en curaduría
Residencia en curaduría
Esta residencia está dirigida a estudiantes de posgrado, recién graduados e investigadores emergentes interesados en prácticas curatoriales y estudios de museos, que buscan mejorar sus habilidades a través de una participación activa con el Departamento de curaduría del MAMBO, con un enfoque en prácticas digitales. El residente obtendrá experiencia práctica en la conceptualización, planificación e investigación para el tercer ciclo de programación de exposiciones del MAMBO, colaborará en el desarrollo de proyectos relacionados con el ciclo de exposiciones y recibirá
mentoría de los curadores y miembros del equipo del Museo.
Resultados de la convocatoria
Del 8 al 19 de julio de 2024 se abrió la convocatoria para la Residencia en curaduría. Se recibieron un total de 97 aplicaciones de Colombia, España, México, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Portugal, Estados Unidos y El Salvador, provenientes de estudiantes de posgrado, artistas, historiadores del arte, curadores, museólogos, literatos, diseñadores, creadores audiovisuales, arquitectos, historiadores, comunicadores sociales, filósofos, sociólogos, antropólogos, arqueólogos, investigadores emergentes, conservadores, gestores patrimoniales, y gestores culturales.
El ganador de la primera edición de la Residencia en curaduría es Federico Reyes.
Federico Reyes (Colombia) es artista, diseñador editorial y magíster en estudios culturales. Se ha desempeñado como asesor en procesos de investigación-creación para el 46 Salón Nacional de Artistas; el Programa Mujeres, Artes y Cuidado; y diversos programas del área de música del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. También fue asistente de producción y diseñador para Espacio Odeón, asistente de producción y programación para la Fundación Ambulante Colombia, y consultor en diseño editorial para la OIM.
Su interés por las dimensiones poéticas de la relacionalidad virtual y de la internet culture le ha permitido explorar, a través de su práctica artística, medios tan diversos como el arte textual; la gráfica expandida; la impresión digital y análoga; la computación poética; la artesanía digital; el net art; y el arte electrónico. Ha participado en exposiciones colectivas en Bogotá, Buenos Aires, Miami y Nueva York.
Sobre la participación de Federico
“Lejos de reafirmar una definición estable e institucionalizada de lo curatorial, esta residencia, en la que podré conocer de cerca y activamente el trabajo del Departamento de curaduría del MAMBO, supone la posibilidad de darle continuidad a la búsqueda de medios alternativos que ha determinado mis prácticas e intereses creativos hasta el momento. Espero que esta oportunidad me permita descubrir fugas que lleven a pensar en ejercicios curatoriales más amplios, diversos y plurales, distanciados de las manifestaciones más tradicionales y hegemónicas de lo curatorial, que históricamente han demostrado ser estructuralmente excluyentes y reductivas. Considero que será un reto tomar como matriz de sistematización y circulación a lo digital, porque lo digital es ambiguo y es poroso, y porque, aunque pareciera contener una potencia vinculante infinita, también es determinante dentro de diversos sistemas de exclusión contemporáneos.”
Este proyecto de investigación es respaldado por New Frontiers in Research Fund del Gobierno de Canadá
[Anita Sinner PI, Cristian Zaelzer Co-PI, Susana Vargas-Mejía Co-I, Trish Osler y Samia ElSheikh, NFRF-2022-00245].