EXPOSICIÓN COLECCIÓN EN ESCENA 04: RAMÍREZ ANTES DE VILLAMIZAR — EDUARDO RAMÍREZ VILLAMIZAR - MAMBO
arte moderno
06.08.2022
— 04.09.2022

EXPOSICIÓN COLECCIÓN EN ESCENA 04: RAMÍREZ ANTES DE VILLAMIZAR — EDUARDO RAMÍREZ VILLAMIZAR

Ramírez antes de Villamizar

Esta muestra es la cuarta del programa “Colección en escena», el cual busca investigar, conservar, divulgar y hacer accesible la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá: un acervo constituido por más de 4.700 piezas que hacen parte del patrimonio artístico y cultural de la Nación. El objetivo principal de esta serie de exposiciones es visibilizar la colección del Museo, presentándola de una manera dinámica mediante propuestas expositivas innovadoras, y así ofrecer lecturas, discursos y narrativas alternativas sobre  artistas, técnicas, géneros y periodos históricos del arte colombiano e internacional del siglo XX y XXI.

Eugenio Viola 
Curador Jefe del MAMBO

Ramírez antes de Villamizar es un tributo que el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO rinde a Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) con motivo del centenario de su nacimiento.

Con una trayectoria artística de 70 años, el maestro Ramírez Villamizar consolidó un inconfundible estilo caracterizado por el dinamismo balanceado de sus formas, la negociación entre el peso del material y la levedad del vacío, y la facilidad de hallar orden y equilibrio en medio del caos. Para esta exposición el Museo ha seleccionado 22 piezas de su colección que muestran su etapa más primaria y experimental, obras principalmente en dos dimensiones que recrean los pasos que recorrió antes de convertirse en uno de los escultores más importantes del arte colombiano. 

El título de la exposición hace referencia a su primera firma, “Ramírez”, que inscribía en sus pinturas tempranas de los años 40 y 50, antes de integrar sus dos apellidos como sello.En este período temprano se pueden encontrar retratos, la figuración inocente de conchas o frutas, y un cubismo en el que experimenta por primera vez con la geometría.

 La exposición también exhibe un archivo fotográfico de Hernán Díaz, uno de los fotógrafos más importantes de Colombia y amigo cercano de Ramírez Villamizar, compuesto por negativos, ampliaciones, cartas y memorabilia—muchos expuestos aquí por primera vez—. Las fotografías muestran cómo los rituales cotidianos y la sencillez de su vida se extienden a su obra.

El archivo se complementa con una línea temporal que narra a través de citas, fragmentos de entrevistas y conversaciones, la evolución estilística y el pensamiento del artista desde sus propias palabras.

El texto curatorial fue escrito por Juaniko Moreno, curador Junior del MAMBO.

Ramírez antes de Villamizar

Biografía de Eduardo Ramírez Villamizar

Eduardo Ramírez Villamizar (1922-2004) es uno de los artistas que ha definido la historia del arte moderno en Colombia. En la primera etapa de su carrera usa la pintura como medio principal, y a partir de 1958 se caracteriza por relieves y esculturas. Cuenta con obras y comisiones de arte público en varios países de Suramérica, Norteamérica y Europa. El MAMBO llevó a cabo exposiciones retrospectivas del artista en 1964, 1972, 1975 y 2004

Ramírez antes de Villamizar
Crédito fotográfico: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).

Curaduría: Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros. De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.