14.03.2024
— 09.06.2024

Postura y geometría en la era de la autocracia tropical. Alexander Apóstol

Postura y geometría en la era de la autocracia tropical es la primera muestra institucional del artista hispano-venezolano Alexander Apóstol en el país. La exposición aborda las identidades nacionales relacionadas con la sexualidad y el género, examina el declive del modernismo urbanístico e industrial en Latinoamérica ofreciendo un análisis crítico de los procesos estéticos de construcción política en un entorno tropical cada vez más proclive a la autocracia.

  • La obra de Alexander Apóstol evidencia los distintos códigos de género, raza e identidad que acompañan las ideologías de América Latina desde el imaginario colorido y optimista de la modernización, desarrollismo, nacionalismo y populismo continental desde la década de 1990.
  • Su obra navega entre la dicotomía de tradiciones visuales de Venezuela: por un lado, la visión historicista y nativista que adoptaron los pintores realistas bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), la cual continúa en la representación trágica y cómica del régimen bolivariano actual. Por otro lado, explora la utopía de reinvención energética y corporal del constructivismo y el arte óptico durante el auge petrolero, entre 1960 y 1970.
  • Ensayando la postura nacional (2010) y Régimen: Dramatis personae (2018), son obras donde Apóstol excava en la corporalidad del nacionalismo y el populismo bolivariano.
  • En Avenida Libertador (2006), Apóstol se refiere a la disidencia de género y, en particular, a la vida de las personas trans como una exterioridad crítica y disolvente de los estereotipos estético-políticos dominantes.
  • Partidos políticos desaparecidos (2018) y Contrato colectivo cromosaturado (2018) ponen en evidencia el modo en que el geometrismo y arte óptico coincidieron con una hipótesis de la modernización venezolana y latinoamericana.

 

Alexander Apóstol – Cortesía Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

El arte de Apóstol muestra la forma coordinada en que la representación artística es cómplice y auxiliar de la producción imaginaria del Estado nación moderno, y pone en evidencia la sexualización heteronormativa que requiere para dar forma a sus fantasías.
La monumentalidad de muchas de las obras de Apóstol de la última década corresponde a la intención de desplegar una crítica a la estética del Estado y a las herramientas visuales utilizadas para consolidar su visión.

La exposición en el MAMBO pone en escena los contrapuntos críticos que la obra de Apóstol ha explorado en sus videos, series fotográficas y acciones conceptuales del siglo XXI. Al contextualizar este proyecto en el panorama colombiano se hacen dramáticamente evidentes las similitudes estéticas y estrategias propagandísticas que aúnan los discursos de poder en Latinoamérica. Los comentarios acerca de la sociedad venezolana cobran una relevancia particular en Colombia, no solo por su cercanía histórica, cultura y sociopolítica, sino también por ser el país con mayor número de migrantes provenientes de Venezuela a nivel mundial.

Sobre el artista

Alexander Apóstol es uno de los artistas más destacados del panorama latinoamericano. Su presencia internacional le ha granjeado muestras monográficas en la Fundación CIFO en Miami, el MALBA de Buenos Aires, el CAPC de Burdeos, Sala de Arte Público Siqueiros en Ciudad de México o el MUSAC en León. Su trabajo ha sido presentado también en eventos internacionales de relevancia, como las bienales de Shanghai, Venecia, Gwangju, São Paulo, EVA International, Manifesta, Canarias, La Habana, Praga, Cuenca, Estambul, etc.

Sus obras pertenecen a importantes colecciones públicas y privadas, como la Tate Modern, en Londres; el Museo Guggenheim, en Nueva York; el Centro Pompidou, en París; el Museo de Arte Pérez y la Fundación de Arte Cisneros Fontanals CIFO, en Miami; el Museo Banco de la República, en Bogotá; la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Caracas, el Museo CA2M y la Fundación ARCO, de Madrid.

Organizado en colaboración con el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, Fundación Proa de Buenos Aires y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC de Ciudad de México.

Alexander Apóstol – Cortesía Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)
Ensayando la postura nacional, 2010
Crédito fotográfico: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).

Curaduría: Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros. De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.

Curaduría: Cuauhtémoc Medina (1965) nació en la Ciudad de México, donde reside actualmente. Es crítico e historiador de arte moderno y contemporáneo, además de ser uno de los curadores latinoamericanos con mayor trayectoria y reconocimiento a nivel internacional. Medina es Doctor en Historia y Teoría del Arte (PhD) por la Universidad de Essex y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Desde 2013 es Curador en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Además, ha sido curador de bienales y eventos de arte internacional como la Bienal de Liverpool (2004) en el Reino Unido, el pabellón mexicano en la Bienal de Venecia en Italia, y la 12ª Bienal de Shanghai.

Quienes apoyan