MAMBO 60 años
19.10.2023
— 18.02.2024

Los museos también lloran (y harto) – Juan Uribe

Los museos también lloran (y harto) de Juan Uribe

  • Los museos también lloran (y harto) es una instalación de sitio específico del artista bogotano Juan Uribe, comisionada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, que será presentada en el marco de Viceversa.
  • La obra de Juan Uribe se caracteriza por el uso de un lenguaje visual configurado a partir de la picardía, la simplicidad y la ironía, con el que busca abordar los temas que se mantienen en silencio.
  • Los museos también lloran (y harto) está compuesta de una serie de intervenciones in situ en el costado del MAMBO, por la carrera sexta, en la que plantea un diálogo con la colección del Museo.
  • La muestra abrirá al público el jueves 19 de octubre a las 6:00 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ese mismo día a las 5:00 p.m. habrá un conversatorio con el artista Juan Uribe y los artistas Adriana Bustos y Giuseppe Stampone, moderado por los curadores del MAMBO Eugenio Viola y Juaniko Moreno.

El artista Juan Uribe presenta Los museos también lloran (y harto), su primera comisión en una institución museal del país en el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. Caracterizado por la simplicidad, la ironía y la picardía, Juan Uribe busca abordar los temas que se han mantenido silenciados, remarcando también la superficialidad, las contradicciones, las apariencias y las precariedades presentes en el mercado del arte y los agentes que lo componen. Haciendo uso de gestos que refieren directamente a diversas corrientes artísticas, tales como el arte conceptual y la crítica institucional, Uribe reinterpreta de manera independiente el marco de influencias que lo conforman.

En Los museos también lloran (y harto) Juan Uribe se apropia y reinterpreta Apolítico (2001) del artista cubano Wilfredo Prieto, en la que el artista instala 45 banderas incoloras en la octava Bienal de la Habana, y repite el gesto despojando las banderas de Bogotá, Colombia y el MAMBO de su significado, generando reflexiones en torno a burocracia presente en las instituciones. Las inscripciones Yo estudié artes para decorar el MAMBO y Tu tan Bienal de Venecia / Yo tan ARTBO en fin de semana son una consigna que abarca la superficialidad y la subordinación que rige las relaciones entre artistas, museos y espectadores.

Continuando con el análisis acerca de las relaciones entre los diferentes agentes del mundo del arte, el artista hace uso de diagramas de Venn o ilustraciones de conjuntos que son presentados en los ventanales del Museo a manera de radiografías de sí mismo, el mercado y las instituciones culturales. Por último, crea dobles falsificaciones en mercancías del MAMBO en las cuales combina el nombre del Museo y logos de marcas reconocidas que inician con la letra “M”, autenticando el proceso de falsificación en una acción que se legitima a sí misma.

Según Eugenio Viola, “La ironía cáustica de Juan Uribe recuerda un modus operandi cercano al de la crítica institucional. Su intervención problematiza, al igual que este ilustre movimiento conceptual, las ideologías y estructuras de poder que subyacen a la circulación, exhibición y discusión del arte contemporáneo así como el funcionamiento de instituciones como los museos.” En ese sentido, Los museos también lloran (y harto) se inscribe en el espacio museal, negando la sacralidad del mismo y afirmando una autodeterminación propia de una obra con agencia.

Sobre el artista

El trabajo de Juan Uribe abarca  texto, dibujo, collage, pintura y escultura, brindando una perspectiva latinoamericana sobre las dinámicas de dominio y poder creadas por la enseñanza histórica del arte occidental. Asumiendo las narrativas heredadas pero negándose a aceptarlas, Uribe las representa con un cruce de humor, ironía e irreverencia frente al dominio y a los privilegios asociados a las obras canónicas occidentales, así como el culto que se le rinde a sus  artistas. Al apropiarse e imitar a otros artistas revela afecto por su trabajo, al mismo tiempo que plantea una burla a las convenciones de la cultura de la galería contemporánea y a las expectativas del público.

Juan Uribe
Juan Uribe
Crédito fotográfico: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).

Curaduría: Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros. De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.

Curaduría: Juaniko Moreno: Curador e investigador interesado en cosmotécnicas, lenguaje e información, división naturaleza/cultura, y proyectos de arte y sostenibilidad. Es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, y máster en Arte Contemporáneo y Estudios Curatoriales de la Academia de Artes de China, en Hangzhou. Fue parte del think-tank de investigación The Terraforming 2021 del Instituto Strelka, y actualmente trabaja como profesor en el Programa de Artes Plásticas de la Universidad del Bosque y como curador junior para el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

Quienes apoyan