INTERVENCIÓN ARTÍSTICA ABUSO EMOCIONAL — BILAL CHAHAL - MAMBO
arte contemporáneo
29.09.2022
— 11.12.2022

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA ABUSO EMOCIONAL — BILAL CHAHAL

Abuso emocional es una instalación artística en el espacio público frente al MAMBO del artista líbano-holandés Bilal Chahal. Esta obra visibiliza una problemática con la que usualmente se lidia de manera privada: las formas sutiles en las que se manifiesta el abuso emocional.

Chahal pretende poner en el espacio público las maneras sutiles en que el amor y afecto en condiciones de manipulación se convierten gradualmente en ansiedad y trauma. Los diferentes tamaños de las esferas simbolizan los distintos tipos de trauma que cada quien atraviesa, y la porcelana, delicado material en el que están hechas, reflexiona sobre la fragilidad humana. 

Abuso emocional consiste en 25 esferas de cerámica esmaltada, dispuestas en diferentes alturas. Algunas de las piezas han sido quebradas y recompuestas con uniones que dejan ver el pegamento de manera clara, con lo que se refiere a las cicatrices internas que los episodios sentimentales traumáticos pueden dejar.

En cada esfera se encuentran inscritas frases que aluden a comportamientos de manipulación y abuso emocional. Estas oraciones ascienden en espiral y colman toda la superficie de las piezas. De este modo, sugieren una sublimación de la agresión verbal, aspirando a una resolución positiva de estas lesiones invisibles.

Bilal Chahal

Bilal Chahal es un artista nacido en Trípoli, Líbano, en 1978. A los diez años su familia emigra a Curaçao y posteriormente a Saint Maarten, ambas colonias holandesas en el caribe. Actualmente vive y trabaja entre Amsterdam y Bogotá. Dada su historia personal de constante movimiento y asimilación de entornos culturales foráneos, la obra de Chahal revuelve en torno a conceptos como la pertenencia, la identidad, y la complejidad de los estados emocionales. Chahal trabaja principalmente con pintura de una aparente simplicidad, en las que múltiples capas de pigmentos salen progresivamente de la superficie. También trabaja con escultura e instalación, en los que presta atención especial al color, luz, acabado, y disposición espacial.

Crédito fotográfico: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).

Curaduría Eugenio Viola

Curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea Donna Regina – MADRE (Nápoles), y Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA. Actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, y es Curador del Pabellón de Italia para la Edición 59 de la Bienal Internacional de Arte de Venecia.

Curaduría Juaniko Moreno

Curador e investigador interesado en cosmotécnicas, lenguaje e información, división naturaleza/cultura, y proyectos de arte y sostenibilidad. Es maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, y máster en Arte Contemporáneo y Estudios Curatoriales de la Academia de Artes de China, en Hangzhou. Fue parte del think-tank de investigación The Terraforming 2021 del Instituto Strelka, y actualmente trabaja como curador junior para el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

Curador - Juaniko Moreno