fbpx

13.06.2019
— 01.09.2019

FLORES SOLARES EN MOVIMIENTO

Alexandre Dang

Cuadrícula:

Eugenio Viola: PhD, curador y crítico de arte nacido en Italia. Ha sido el Curador Jefe del MAMBO desde marzo de 2019 hasta la actualidad.

Su práctica curatorial ha estado enfocada en nuevos medios y performance, acerca de los cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes publicaciones internacionales como ArtForum, Exit Express o Flash Art.

 

Artista:

Alexandre Dang (n.1973. Estrasburgo, Francia. Vive y trabaja en Bruselas, Bélgica).

Sus trabajos se han presentado en sitios como el Pabellón belga y europeo de la World Expo Shanghai 2010, el Palais des Beaux Arts (Bozar – Centro de Bellas Artes) en Bruselas, el Museo Nacional de Singapur, el Museo de Arte de Singapur, el Museo de Arte Contemporáneo Arte (MOCA) de Taipei, la Casa Central de Artistas («The State Tretyakov Gallery at Krymsky Val»), las Exposiciones Internacionales de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2008 Poznán, Copenhague 2009, Cancún, 2010), los Invernaderos Reales de Laeken (Bruselas), el Palacio Real de Bruselas, entre otros.

 

Cuadrícula:
Eugenio Viola

 

Alexandre Dang es ingeniero de la École Polytechnique (París) y de la École Nationale des Ponts et Chaussées (París). Convencido de la necesidad de crear conciencia sobre el potencial de las tecnologías amigables con el medio ambiente (ecotecnologías) y el desarrollo sostenible. Es así que, su creación artística incorpora energía solar como fuente principal en sus obras de arte cinético.

A través de su propuesta de arte sostenible, Dang tiene como objetivo: educar a los jóvenes sobre el potencial de las tecnologías ecológicas con un enfoque hacia las energías renovables.

Lyda Vásquez, Directora del Departamento de Educación del MAMBO: “Quiero agradecer a Alexandre por su interés en el Museo, por su filantropía y entrega como artista. Desde el año 2018, hemos estado en continua comunicación para llegar a este emocionante momento, de instalar su obra en el MAMBO. Está será una gran oportunidad para conocer su trabajo y convocar por una mayor conciencia en el  uso de energías renovables.”

Adicionalmente, Alexandre es cofundador de Solar Solidarity International, asociación internacional sin ánimo de lucro, que tiene como premisa generar conciencia sobre el potencial de las fuentes de energía renovable. A través de sus obras, también ha logrado apoyar y financiar la electrificación solar de escuelas y hospitales en países en vía de desarrollo, como lo son: Togo, Tanzania, Senegal, Burkina Faso, Kenia, Ecuador y Nepal.

Durante los últimos años, Flores solares en movimiento se ha convertido en una obra icónica en todo el mundo. Se ha llevado a Estados Unidos, China, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Rusia, México, Brasil, Líbano, Marruecos, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia, Alemania, España, Italia, Dinamarca, Polonia, Hungría, Eslovenia, Estonia y Rumania.

Claudia Hakim, Directora del MAMBO, resalta lo siguiente: “Somos un museo en constante renovación y el segundo semestre de 2019 no será la excepción. Mantendremos una variada programación cultural y seguiremos contando con la participación de artistas, curadores e invitados especiales, nacionales e internacionales, en el marco de nuestras exposiciones, conversatorios y actividades educativas.”