EXPOSICIÓN UN PLACER INCIERTO: ARTES DEL TIEMPO EN LA COLECCIÓN PIERRE HUBER - MAMBO
arte contemporáneo
29.09.2022
— 19.02.2023

EXPOSICIÓN UN PLACER INCIERTO: ARTES DEL TIEMPO EN LA COLECCIÓN PIERRE HUBER

Francesco Vezzoli

Francesco Vezzoli

Un placer incierto es una exposición dividida en dos capítulos. El primero, inaugurado el 29 de septiembre, se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO hasta el 5 de febrero de 2023; el segundo, está expuesto en la Cinemateca de Bogotá del 29 de octubre al 23 de enero de 2023. Las obras presentadas en esta exposición resaltan algunos de los conceptos que se manifiestan transversalmente en la colección: cuestionamientos sociopolíticos, políticas de identidad, la representación y fragmentación del cuerpo, performatividad y performance, globalización y diáspora.

Un placer incierto es una exposición que se enfoca en las obras de arte multimedia y del tiempo de la colección Pierre Huber. El título de la exposición fue tomado de la obra homónima de Zhang Peili, pionero del videoarte en China, y rinde homenaje a las perspectivas globales, culturales y geográficamente multifacéticas abordadas en la colección, la cual es única en su heterogeneidad.

El término “artes del tiempo” [time-based media] describe obras que se desenvuelven temporalmente. Comprende películas, video, instalaciones de video en mono y multicanal, proyecciones de diapositivas, entornos multimedia, sonido, performance y arte digital.

Abarcando cuatro décadas, Un placer incierto es un testimonio del desarrollo del video arte. Incluye artistas cruciales para la historia del medio, como Nam June Paik y Tony Oursler, o figuras fundacionales para el desarrollo del arte conceptual, como Robert Barry o On Kawara.

Algunas obras clave comprenden aquellas producidas entre la década de 1990 y los 2000 por artistas revolucionarios de norteamérica y Europa como Fischli & Weiss, Catherine Sullivan, Francesco Vezzoli, Rodney Graham, Paul Pfeiffer, Isaac Julien o Tino Sehgal; aunque también de Asia, Centroamérica y Sudamérica, África y Oceanía, como William Kentridge, Kimsooja, Shirin Neshat, Candice Breitz, Manon De Boer, Tracey Moffatt o Mariko Mori.

La exposición propone varias aproximaciones a experiencias con base en el tiempo, no sólo en términos de forma, contenido, o cruces con otros medios y disciplinas, sino también en términos de su presentación. Muchas obras se exhiben como instalaciones audiovisuales ambientales, que adoptan convenciones cinematográficas o incorporan proyecciones, audio sincronizado, o performance.

William Kentridge

William Kentridge

Kimsooja

Kimsooja

Un placer incierto presenta una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más aclamadas a nivel internacional, mientras ofrece una mirada profunda en ella. Con su ojo particular, el visionario, ex galerista, y apasionado coleccionista Pierre Huber crea una colección de artes del tiempo tan comprensiva como personal, ofreciendo un panorama de categoría museal.

Un placer incierto se exhibe en los 4 pisos del MAMBO del 29 de septiembre al 5 de febrero de 2023, y en la galería  de la Cinemateca de Bogotá del 29 de octubre al 23 de enero de 2023.

Artistas en el MAMBO:
Kutlug Ataman, Kader Attia, Alberto Baraya, Robert Barry, Manon de Boer, Candice Breitz, Shaoxiong Chen, Mat Collishaw, David Claerbout, Fischli & Weiss, Sylvie Fleury, Mario García Torres, Cyprien Gaillard, Rodney Graham, Dexin Gu, Isaac Julien, On Kawara, William Kentridge, Kimsooja, Liuming Ma, Paul McCarthy, Tracey Moffatt, Mariko Mori, Tony Oursler, Yoshua Okón, Nam June Paik, Paul Pfeiffer, Tino Sehgal, Roman Signer, Elaine Sturtevant, Catherine Sullivan, Gian Maria Tosatti, Fatimah Tuggar, Francesco Vezzoli, Peili Zhang, Franz West.

Artistas en la Cinemateca de Bogotá
Claude Closky, Annika Larsson, Maria Marshall, Shirin Neshat, Miao Xiaochun

Paul Pfeiffer

Paul Pfeiffer

Manon De Boer

Manon de Boer

Tracey Moffatt

Tracey Moffatt

Mariko Mori

Mariko Mori

Crédito fotográfico: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).

Curaduría: Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros. De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.

Quienes apoyan