fbpx

21.04.2021
— 01.08.2021

Exposición Trazas, Oficios y Territorios. La Colección en Escena 02.

La exposición Trazas, Oficios y Territorios propone un cruce de saberes entre las Artes Plásticas, la Biología y los Estudios Feministas con el objetivo de dar nuevas lecturas al conjunto de pinturas rupestres de los paneles Cerro Azul y Nuevo Tolima, yacimientos arqueológicos ubicados en el departamento del Guaviare, Colombia, y que podrían tener alrededor de 5.000 a 12.000 años de antigüedad.

Para esta edición, el MAMBO invitó a la artista colombiana Rosario López a plantear un ejercicio curatorial desde su visión y práctica artística, poniendo en diálogo obras que hacen parte del acervo del Museo con sus investigaciones recientes en torno al paisaje, la naturaleza y el territorio. La exposición presenta una sinfonía visual de objetos e imágenes que existen por sí mismos y que en conjunto configuran un concierto de asociaciones, visuales y conceptuales.

La muestra abrirá al público presencialmente el 21 de abril de 2 p.m. a 5 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. Espacio para la prensa con la Curadora de la exposición Rosario López, y con Germán Escobar, Curador Junior del MAMBO, desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m. Los periodistas y los medios de comunicación deben asistir al museo con cita. Agendamiento de citas para prensa con Paola Guzmán Romero. paola.guzman@mambogota.com

La disposición museográfica de las obras de la colección del MAMBO está distribuida en mesas —terrazas— que surgen del encuentro con la litografía Composición IX de Serge Poliakoff (Rusia, 1906-Francia 1969). Existe una relación entre esta imágen y las fotografías aéreas realizadas por la Fundación para el Desarrollo Sostenible en el departamento del Guaviare y en la Orinoquía colombiana. Estas fotografías sirvieron de punto base para imaginar un territorio que, por distante que parezca, dibuja una serie de patrones que pueden ser naturales o creados por la presencia humana, los cuales evidencian unos límites que pueden ser recorridos y experimentados.

Entre geometrías, vegetación, animales y figuras antropomorfas, estas imágenes cubren algunos de los abrigos rocosos que componen la magnífica formación pétrea conocida como Serranía de la Lindosa. La Colección en Escena es un espacio de investigación y experimentación curatorial que tiene como objetivo la construcción de narrativas interdisciplinares, alternativas e innovadoras a partir de la Colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. Esta serie de exposiciones busca cuestionar, analizar y democratizar las formas en las que se produce y circula el contenido desde el Museo con el fin de ofrecer nuevas interpretaciones, lecturas, yuxtaposiciones, conexiones e inquietudes entre las obras y el público.

En un ejercicio conjunto de observación se fue tejiendo una maraña de conceptos, similitudes visuales y debates desde los que emergieron interpretaciones especulativas sobre este territorio. De ahí empezaron a surgir vínculos entre las condiciones materiales de la Serranía, como la vegetación —particularmente la palma de moriche— y los oficios elaborados por aquellas comunidades que habitan o habitaron el territorio del Guaviare.

 

Posteriormente, esta serie de reflexiones fueron puestas en conversación con algunas de las piezas de arte moderno y contemporáneo del extenso acervo del MAMBO. De esta conversación proponemos dislocar los ejes vertical y horizontal para distribuir cuidadosamente el conjunto de las obras seleccionadas, disponiendo las pinturas, los dibujos y las obras gráficas sobre mesas y vitrinas como elementos de estudio, para romper la pesada tradición pictórica y su representación.

Asimismo, elevamos las fotografías de los pictogramas y los registros de elaboración poética sobre el cuerpo, como piezas bidimensionales que evocan un reflejo del espectador en ellas.

La mirada a las pinturas de Cerro Azul y Nuevo Tolima, a la luz de una lectura cruzada, devela su vigencia y actualidad, a la vez que provoca una constelación de relaciones formales legibles en los patrones que se rescatan en las rocas o en la vegetación misma de la Serranía. Las figuras geométricas de los paneles guardan un extraño parecido con las fibras entrecruzadas, producto de las labores de cestería o de tejido de las comunidades indígenas asentadas en el territorio. Los ritmos de las líneas rojizas entrelazadas en las piedras y los tejidos, evocan las estructuras celulares de las palmas de moriche capturadas en los laboratorios de biología. Estos mismos patrones geométricos aparecen en las fotografías aéreas del territorio y evocan las esculturas, grabados y pinturas que reposan en la colección del Museo.

 

Dentro de la muestra encontraremos siete terrazas denominadas con los siguientes títulos: Circularidad, Territorio, Nociones cartográficas, Paisaje amazónico, Tramas, Histología análoga, y Río. Estas invitan a transitar al interior de este nuevo espacio configurado en el Museo como si fueran una pequeña escala de los territorios observados, que actualmente demandan un cuidado urgente por su transformación y apropiación indiscriminada.

Rosario López. Curadora de la exposición. 

Fotografía por: Felipe Uribe
“Esta exposición no tiene la intención de develar verdades absolutas sobre las pinturas rupestres que reposan enigmáticas entre las Orinoquía y la selva amazónica de la actual Colombia. Es más una propuesta o una provocación a que aquellas personas que la recorran puedan especular, generar preguntas, y así empiecen a hacer parte de este tejido de imágenes, objetos y experiencias que presentamos aquí.” Explica López, Curadora de la muestra.

Rosario López. Curadora de la exposición. Artista Plástica e investigadora en asuntos relacionados con el paisaje y el territorio. Utiliza la fotografía para registrar las fuerzas entrópicas que modifican la naturaleza y reflexiona ante estos fenómenos con la construcción de objetos escultóricos e instalativos que ubica en el espacio museal. Profesora Asociada de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, desde 1999 hasta la fecha. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Los Andes y realizó una Maestría en Escultura en el Chelsea College of Art and Design, en Londres. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en el exterior, y ha recibido el apoyo de las Becas de Investigación-Creación de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia, el Ministerio de Cultura de Colombia, el Instituto Distrital de Cultura, Colfuturo, American Foundation for the Arts, Mariann Palloti Fellowship, entre otras instituciones. Rosario López vive y trabaja en Bogotá.

Coordinación Curatorial:

Germán Escobar: Nacido Diseñador, curador y gestor cultural, magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Su desarrollo profesional ha sido en coordinación, curaduría, museografía y producción de exposiciones. Actualmente tiene a cargo la investigación, exhibición y comunicación de la Colección del MAMBO.