fbpx

arte moderno
25.03.2021
— 01.08.2021

Exposición Soñé que el paisaje me miraba. Jessica Mitrani en colaboración con Alex Czetwertynski.

Soñé que el paisaje me miraba de Jessica Mitrani en colaboración con Alex Czetwertynski es una videoinstalación donde los artistas presentan un dispositivo óptico que invita al espectador a sumergirse en un viaje hipnótico suspendido entre la realidad y la ficción, y entre lo personal y lo público, gracias a una narrativa espontánea no lineal.

Esta muestra es una de las dos propuestas ganadoras de Efectos Secundarios -la convocatoria lanzada en 2020- que invitó a artistas o realizadores audiovisuales de mediana o larga trayectoria a investigar los efectos ambientales y sostenibles de nuestro presente incierto a través de un nuevo trabajo que afronta la relación entre la naturaleza, el paisaje y el territorio.

La muestra abrirá al público presencialmente el jueves 25 de marzo a las 5 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO. Espacio para la prensa con los artistas y con el Curador de la exposición, Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m. Los periodistas y los medios de comunicación deben asistir al museo con cita. Agendamiento de citas para prensa con Paola Guzmán Romero. paola.guzman@mambogota.com

La instalación está compuesta por una proyección de tres videos sobre una estructura triangular que descansa en un cúmulo de tierra, cubriendo parcialmente las pantallas. La tierra proviene de la casa de la familia de Mitrani en Chía, lugar donde la artista pasó la mayor parte de su cuarentena el año pasado. Este material también sirve como superficie de proyección de imágenes de hongos en continua formación, deformación y transformación.

Para ingresar al espacio, el espectador tiene que entrar a través de un umbral realizado en fique por Judith torres Solís + Grupo artesanal Kunsamu. El Umbral hace alusión a técnicas de tejidos ancestrales indígenas. Es un dispositivo visual que señala la entrada a una nueva dimensión y está presentado como reconocimiento de que el Museo está construido en territorio muisca.

El trabajo que se presenta en esta exposición está concebido como un bucle alucinógeno dividido en tres capítulos. Es un video multicanal proyectado en tres pantallas que forman un triángulo logrando un efecto escénico. Como introducción a cada video aparecen y desaparecen frases en un espacio que evoca atmósfera, átomos y polvo cósmico.

Hábilmente, Mitrani configura un caleidoscopio con imágenes filmadas en Chía; mezcla imágenes de ella cantando a un grupo de caballos, o desprendiéndose de su cabello mientras lo entierra junto a un cuarzo, con fragmentos de la película holandesa From the Realm of Crystals, 1927, de Jan Cornelis Mol, en donde se muestran los procesos de cristalización de varios químicos. La artista edita y alterna estas imágenes con nuevas animaciones, como palmeras que caminan por la playa y rocas que respiran.

 

Soñé que el paisaje me miraba entreteje clips de películas y videos con gráficas, música y texto, llevando al espectador por un viaje hipnótico a través de historias, tanto personales como transversales. Más que responder a una crisis específica (teniendo en cuenta que los individuos y el universo estamos en un perpetuo estado de cambio), la función de los artistas es iluminar percepciones usualmente marginadas, o ángulos desatendidos por la conciencia. ¿Cómo escuchar a todos los seres, a los humanos y no humanos, a los animales, a los vegetales, a las bacterias, a los órganos y a los espíritus?

 

«Este collage onírico incluye imágenes inéditas filmadas en paisajes de Chía, Cundinamarca, donde viví los primeros meses de pandemia. Estuve experimentando con estas ideas, haciendo danzas y cantos frente a una audiencia exclusivamente equina o tratando de capturar los espíritus de la madera. En una noche de luna planté la mata de mi cabellera en las orillas de un lago, esperando un retoño, o lo que me quisiera devolver la tierra. Estas experiencias me aportan una visión modificada de la realidad: una realidad en la que no hay separación tajante entre el mundo de los sueños y el mundo al que llamamos “real”, entre el mundo físico y el mundo cósmico, pues somos perecederos e inmortales. La premisa se basa en la siguiente idea principal: el pensamiento no es un atributo o facultad exclusivamente humano, sino que –más bien– habita en todo lo vivo. Es un buen momento para reconocer aquello que la Historia (sí, con mayúscula) ha intentado censurar y exterminar de la consciencia colectiva. Con este video ensayo, el cual mezcla registros académicos con los de la experiencia mágica propia, exploro diversos saberes ancestrales como el d la noción de ´cuerpo-territorio-cuerpo´ del feminismo comunitario planteada por Lorena Cabnal: Pensamos al cuerpo como nuestro primer territorio y al territorio lo reconocemos en nuestros cuerpos: cuando se violentan los lugares que habitamos se afectan nuestros cuerpos.” Explica la artista acerca de su muestra.

Alex Czetwertynski (director técnico, animación y post producción).

Alex Czetwertynski es un artista y curador digital que trabaja en los campos de la tecnología creativa, y el arte mediática y experiencial. Su obra incluye experiencias inmersivas a gran escala, esculturas mediáticas y comentarios sobre prácticas contemporáneas del arte digital. Nacido en Bélgica y basado en Brooklyn, Nueva York, se graduó de la Universidad de París IV, La Sorbona,con una maestría en Filosofía.

 

 

Jessica Mitrani (Artista y realizadora audiovisual).

Jessica Mitrani es una artista colombiana radicada en Nueva York que trabaja en performance y video. Su trabajo ha sido exhibido, proyectado y transmitido internacionalmente. A lo largo de los años, Mitrani ha desarrollado un estilo audiovisual único en el que emplea una narrativa figurativa, humorística y psicoanalítica con la que comunica una variedad de emociones, que van desde lo excesivo hasta lo absurdo y lo melodramático, recontextualizando gestos, escenas y objetos cotidianos dentro de un ámbito onírico.

Curaduría:
Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros.
De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura.
Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros.