fbpx

arte moderno
25.03.2021
— 01.08.2021

Exposición Regreso a la Maloca. Miguel Ángel Rojas.

La exposición Regreso a la Maloca indaga sobre los efectos de la dominación colonial en las civilizaciones indígenas de la Amazonía colombiana y sus consecuencias en el presente; comunidades afectadas profundamente por el conflicto armado, el tráfico de drogas, el abandono estatal, el desplazamiento y la explotación de recursos ambientales.

Desde mediados de los noventa, Rojas introduce en su trabajo artístico recortes de billetes de dólar y hojas de coca. Inicialmente exploró historias de la vida indígena en Colombia (Sueños Raspachines, 2007-21) y con el tiempo, ha utilizado los mismos materiales para reflexionar acerca de la producción y el consumo de cocaína en el llamado ‘primer mundo’, como en la serie Nupcias (2021).

La muestra abrirá al público presencialmente el jueves 25 de marzo a las 5 p.m. en el Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO. Espacio para la prensa con los artistas y con el Curador de la exposición, Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m. Los periodistas y los medios de comunicación deben asistir al museo con cita. Agendamiento de citas para prensa con Paola Guzmán Romero. paola.guzman@mambogota.com

Tres nuevas obras comisionadas especialmente para esta exposición se presentan junto a otras que Rojas ha elaborado durante los últimos 25 años. Y por primera vez en su carrera, algunas piezas están acompañadas de materiales de trabajo que revelan los procesos detrás de su producción artística.

La segunda es Aquí estamos, 2021, una piedra monumental que se asemeja a una formación rocosa localizada en la región de la Amazonía colombiana, en donde recientemente se descubrieron frescos rupestres del período neolítico. La pieza fue concebida para ser intervenida con huellas de manos en una acción colaborativa con niños y niñas que hacen parte de la comunidad indígena Muisca asentada en Sesquilé.

Con una carrera que abarca más de 50 años, Miguel Ángel Rojas (Colombia, 1946) es pionero en la experimentación de las artes visuales en Colombia. Su trabajo siempre ha abordado de manera provocativa temáticas relacionadas con la identidad, el género y la política, enfocándose en sujetos excluidos como la población LGBTI+ o las comunidades indígenas.

La primera obra inédita es Yari Yaguará. Regreso a la Maloca, 2021, en la que Rojas hace referencia al territorio en donde la comunidad indígena Pijao fue trasladada por el gobierno nacional en los sesenta, desde su tierra nativa en el Tolima, ubicada en los Andes colombianos, hacia la Amazonía, y posteriormente, desplazada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC en el año 2004.

 

Con Regreso a la Maloca, Rojas hace una crítica alrededor de la producción, el tráfico y el consumo de coca y en cómo los problemas relacionados con su uso y abuso son demonizados en Colombia, mientras que en países industrializados se asocian con el glamour.

 

La tercera obra comisionada es Zona de poder, 2021, que está inspirada en el piso neoclásico de La Sala Nacional de las Estatuas del Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C., que fue asaltado recientemente. El piso es un elemento recurrente en el lenguaje plástico de Rojas. Grano, 1980, fue el primero que realizó el artista en el MAMBO, reconstruyendo el patrón de los azulejos que tenía la casa donde creció, como homenaje a sus orígenes mestizos.

Entre las obras de la exposición se resaltan Economía salvaje y El nuevo dorado, 2018, dos trabajos producidos para la 12va. Bienal de Shangai. En Regreso a la Maloca estarán expuestas por primera vez en Colombia. Rojas utiliza hojas de coca y capas de arcilla picada sobre laminilla de oro para referenciar el impacto que la deforestación de la tierra tiene en el cambio climático. El nuevo dorado son los recursos naturales del mundo: el aire, la tierra y la selva; los pulmones del planeta.

“El tema principal de la exhibición refiere a la destrucción del equilibrio ecológico en el Amazonas, que incluye el bienestar y el desarrollo de las comunidades indígenas que habitan el lugar. La economía occidental avanza a pasos agigantados apropiándose de esta reserva mundial, para ello la tala y la quema de suelos es la primera etapa. Luego estas tierras, robadas a la selva, se están dedicando a monocultivos como el de la hoja de coca y a la minería en superficie, lo que destruye por completo la naturaleza y convierte los ríos en torrentes de lodo. Las industrias están corriendo las fronteras cada vez más de los territorios otrora plenos de vida y propicios para la vida humana. La conquista continua, de allí el título de una de las obras emblemáticas de la exposición El nuevo dorado. No encuentro ninguna diferencia entre el saqueo y la expropiación que empezó hace cinco siglos con la conquista Europea en América; continúa más allá de los límites que marcaron las naciones establecidas poniendo en riesgo con ello, el futuro de la misma humanidad. Toda la situación me hace pensar que no hay regreso; que de alguna manera hay que integrar a las comunidades, su territorio y sus tradiciones a la cultura contemporánea mundial. No hay regreso a la maloca.” Comenta Miguel Ángel Rojas acerca de su muestra. 

Miguel Ángel Rojas (1946, Bogotá). Su trabajo parte de la exploración del mundo real. Con sentido crítico cuestiona la moral prevaleciente y el estatus quo. Entiende los procesos en la construcción de la obra como la esencia misma de ella. Conceptos como estilo y destreza técnica son para él secundarios, en su obra es importante el sentido y la comunicación, por lo tanto incursiona en diversos medios que considera herramientas pero no fines.

Curaduría:
Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros.
De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura.
Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros.