14.11.2020
— 14.02.2021

Exposición Quiero estar contigo. I wanna be with you

Un viaje, un recorrido y un reconocimiento al coleccionismo particular colombiano.

Helena Almeida (Portugal, 1934). Sin título. (2010) Colección particular. Video. Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Desde su aparición, el COVID-19 ha transformado toda nuestra forma de vida y ha obligado a Colombia a tener uno de los aislamientos más largos en el mundo. Muchos países aún continúan experimentando diferentes medidas en un intento de reforzar el distanciamiento social para frenar la propagación de la pandemia. Las coreografías y los rituales vinculados al cuerpo se han transformado radicalmente, al igual que nuestras actividades cotidianas. Medidas como permanecer y trabajar en casa, y evitar las reuniones sociales han sido alentadas con rigor, cuando no han sido impuestas, en casi todo el mundo.

“Históricamente, el acto de coleccionar siempre ha sido un espejo de la cultura, un fenómeno complejo e intrigante, capaz de revelarnos ideas fascinantes sobre la sociedad: sus deseos, motivaciones, necesidades, obsesiones, aspiraciones y ambiciones”, explica Claudia Hakim, Directora del MAMBO.  

 

´Quiero estar contigo` es una exposición colectiva que investiga las nociones de contacto, interacción, comunicación, proximidad, intercambio y estrategias de colaboración, en contraste con los conceptos de aislamiento, reclusión, distanciamiento social, desapego y separación.

El proyecto ofrece un itinerario excepcional de la historia del arte colombiano e internacional desde la década de los setenta hasta el presente. Así, la exposición subraya la importancia del coleccionismo particular, que es una parte vital del sistema del arte y una alternativa emocionante para aproximarse y experimentarlo. 

Carlos Motta. A Narrow Gate through which God could enter. (2018). Colección particular
Luis Javier Castro Lachner. Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Eugenio Ampudia (España, 1958). Dónde dormir 4 (Biblioteca), 2014. Colección particular. Fotografía. 1.25 m. x 233 cm. Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Marina Abramovic. (Serbia, 1946)
Dozing Consciousness, 1997.
Colección particular.
Video.
Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá
Jaime Ávila (Colombia, 1966-2020)
Dios de la miseria, 2003
Colección particular.
Fotografía.
70 x 50 cm.
Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá.
Vik Muniz (Brasil, 1961)
Death And Life, After Gustav Klimt (Pictures of Pigment), 2006
Colección La Casita.
Impresión cromogénica. 182.9 x 228.6 cm.
Exposición Quiero Estar Contigo.Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Karol Radziszewski (Polonia, 1980)
Aids, 2012.
Colección Salazar Hernández.
Serigrafia. 70 x 70 cm.
Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Ai Weiwei (China, 1957).
Brain Inflation, 2019
Colección 2 Fuentes.
Impresión. 38 x 45 cm.
Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Si bien los museos como instituciones no surgieron hasta el siglo XVIII, las colecciones de objetos que se asemejan a este fenómeno de la modernidad se remontan a miles de años atrás. En el siglo XVI, los coleccionistas lograron cumplir ese deseo de exhibir objetos mediante la creación de ‘Wunderkammern’ o Gabinetes de curiosidades.

Las colecciones exhibidas en los Gabinetes de curiosidades eran a menudo diversas y eclécticas, y allí se podían encontrar desde especímenes de historia natural y maravillas científicas, hasta obras de arte y reliquias religiosas.

María Fernanda Cardoso (Colombia, 1963)
Corona funeraria, 1991
Colección La Casita.
Hierro y plástico. 102 x 107 x 21 cm.
Exposición Quiero Estar Contigo.Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Estos peculiares espacios, también conocidos como “cuartos de maravillas”, fueron construidos por miembros adinerados de la aristocracia y la iglesia durante el Renacimiento italiano y nórdico, así como en el Barroco. A finales del siglo XVIII fueron reemplazados por instituciones públicas. La mayoría de estas colecciones se fusionaron con estas instituciones, lo que cambió los métodos de exhibición y los acercó al museo moderno.

Camilo Restrepo (Colombia, 1973)
Tight Rope # 1 (Kid Pambele), 2015
Colección La Casita
Cera, pastel, tinta y saliva sobre papel. 161 x 121 cm.
Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Rineke Dijkstra (Países Bajos, 1959).
Annemiek (I Wanna Be With You), 1997.
Cortesía del artista y Jan Mot, Bruselas.
Colección Pierre Huber.
Video.
Exposición Quiero Estar Contigo. Museo de Arte Moderno de Bogotá.

´Quiero estar contigo`, cuyo título se basa en la obra homónima de Rineke Dijkstra (Annemiek – I Wanna Be With You, 1997), acerca al espectador a obras de arte que no se ven con frecuencia, debido a que su exhibición al público es inusual. La exposición ofrece nuevas iniciativas para ahondar en el concepto de colección, y en el museo como un lugar que desafía las narrativas convencionales, mientras que aporta un enfoque crítico al cruce entre la dimensión pública del museo y la intimidad de las colecciones privadas. 

Esta exposición es una oportunidad para ahondar en las prácticas heterodoxas y en las inclinaciones hacia el coleccionismo, mientras que documenta la evolución del gusto y revela la pluralidad de las motivaciones y actitudes. Además, explora la adhesión intelectual o sentimental, la pulsión obsesiva y el simple deseo de poseer que sostiene el acto de coleccionar.  

 

“Quiero estar contigo ofrece un amplio rango de asociaciones visuales, cortocircuitos entre artistas de diferentes generaciones, procedencias geográficas y aproximaciones, enlazadas por asonancias formales o intuiciones poéticas. De este modo, la exposición permite que los maestros del arte contemporáneo dialoguen con artistas emergentes en una sorprendente continuidad, sustentada por una coherencia lúdica y excéntrica”, comenta Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO.  

Curaduría:
Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias.  

Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros.  De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.  En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura.  Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros.