Exposición Obregón secreto - MAMBO
arte latinoamericano
10.03.2022
— 29.05.2022

Exposición Obregón secreto

Esta es una exposición dedicada especialmente a los dibujos inéditos de Alejandro Obregón (1920-1992). Obregón secreto está organizada en colaboración con los sucesores del artista como un homenaje al reconocido artista moderno colombiano en su aniversario número 30 de su muerte. La exhibición es una muestra de más de ochenta dibujos que comprenden la totalidad de la carrera artística pues reúne las diferentes etapas del desarrollo estilístico de Obregón y está dividida en seis secciones: Bestiario, Naturaleza, Retratos, Memorabilia, Figura Humana y Dibujos preparatorios

Alejandro Obregón es uno de los referentes de la historia del arte moderno colombiano. En su carrera artística incursionó en varios medios y técnicas, dejando un amplio y diverso repertorio de obras. Los dibujos presentados en la exposición dan cuenta de ello, en la muestra se pueden ver obras en carboncillo, crayón, lápiz de color, collage, grafito, gouache, tinta, pastel y acuarela.

Los dibujos expuestos en Obregón secreto proveen al espectador de una mirada íntima a la obra del artista, y además la exposición abre una ventana distinta para la experimentación del talento espontáneo del artista que con cada trazo se hace evidente. De este modo, la exposición permite un acercamiento distinto a la obra de Obregón cuyo estilo ecléctico recuerda las corrientes históricas (el barroco) y vanguardistas (cubismo y surrealismo), reinterpretado a través del lente de los colores, las tradiciones y los paisajes colombianos.

Por su naturaleza, algunos de los dibujos de Obregón pueden ser vistos como ejercicios académicos y estudios de trabajos más complejos, y otras piezas parecen obras de arte independientes, todos ellos relacionados con múltiples sujetos como las figuras humanas, animales, retratos y paisajes. Los dibujos de Obregón reflejan la búsqueda continua de innovación y experimentación. Asimismo, cargados de su estilo único, los dibujos de Obregón dan cuenta de lo precursor que fue en el desarrollo de sus ideas, innovando nuevos enfoques de forma y expresión.

Biografía Alejandro Obregón

(Barcelona, 1920 – Cartagena, 1992). Artista referente del arte moderno colombiano cuya prolífica trayectoria ha sido comúnmente asociada al expresionismo abstracto, explorando temas asociados a la crítica política y social, los bodegones, y la naturaleza. Su trascendencia en la historia del arte nacional es tal que Marta Traba lo denominó como “el primer pintor contemporáneo de Colombia”. Fue ganador de pintura en dos salones nacionales (1962 y 1966), y expuso en la Bienal de Sao Paulo (1959), el Guggenheim de Nueva York (1960), Museo de Arte Fuji en Tokio (1990), e incontables instituciones más.

Curador Jefe — Eugenio Viola

Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros. De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.