EXPOSICIÓN JIM AMARAL: ETCÉTERAS - JIM AMARAL - MAMBO
MAMBO EXTRAMUROS
15.12.2022
— 24.03.2023

EXPOSICIÓN JIM AMARAL: ETCÉTERAS – JIM AMARAL

Jim Arnal
Visita la exposición 
Torre Atrio – Calle 28 #13a-75 Piso 30
 
Horarios 
Martes a sábado 2:00 p.m. — 5:30 p.m. 
 
*El ingreso es con inscripción previa

La exposición Jim Amaral: etcéteras está dedicada a honrar la amplia trayectoría del maestro Jim Amaral, considerado entre los artistas más reconocidos en Latinoamérica. Asimismo, el MAMBO empieza la celebración de sus 60 años con esta muestra.

Amaral se caracteriza por ser un artista ecléctico y visionario cuya práctica combina dibujo, pintura, escultura, collage, ensamblajes y grabado. Su carrera artística abarca más de sesenta años, y es parte de una generación tardía de artistas influenciada por el surrealismo. Además, Amaral avanzó a su vez en nuevas propuestas visuales, con disyunciones de escalas oníricas y escenas combinadas irracionalmente.

Esta exposición retrospectiva reúne más de 250 obras de Jim Amaral producidas en un marco de 60 años, y es la más completa que se ha realizado hasta el momento del artista. La muestra cuenta con obras desde la década de los sesenta hasta el presente, todas ellas evidencian sus influencias, intereses, eclecticismo y visión a través de las décadas.

“Etcéteras” es un adverbio proveniente del latín (et cetĕra) que significa “y el resto” o “y las demás cosas”. Esta es probablemente la expresión que mejor ilustra el camino artístico-existencial de Jim Amaral: su eclecticismo audaz, su fantasía proteana, y sus múltiples y heterogéneas referencias culturales, históricas, mitológicas, excéntricas y psicoanalíticas.

Jim Arnal
Jim Arnal

Jim Amaral: etcéteras brinda la posibilidad de redescubrir, a través de obras reconocidas y otras poco exhibidas, la singularidad del trabajo del artista. Su manera de cuestionar principios de identidad y transgresión, que desarrolló coherentemente a lo largo de sesenta años de carrera, hacen de Amaral un artista particularmente cercano y relevante para nuestra sensibilidad contemporánea.

Esta exposición hace parte de la serie “MAMBO Extramuros”, una nueva iniciativa del Museo de Arte Moderno de Bogotá para multiplicar sus espacios y su oferta cultural más allá de los confines físicos del Museo.

La exposición se divide entre el piso 30 de la Torre Atrio, en donde se muestra una selección de obras que comprende diferentes periodos, técnicas y géneros; y en la sala de exposiciones temporales de Bancolombia, donde se exhibirán pinturas melancólicas pertenecientes a la serie Frutos del duelo a partir del 21 de enero de 2023.

Tracey Moffatt
Jim Arnal

Biografía de Jim Amaral
(Pleasanton, Estados Unidos, 1933)

Jim Amaral es un artista estadounidense que reside en Colombia desde 1957. Es un pionero de la representación visual de la sensualidad y la sexualidad en su versión más matizada y menos celebrada. El repertorio de Amaral, que abarca muchas décadas y materiales, hace parte de múltiples colecciones privadas y museos públicos de Norteamérica, Sudamérica y Europa. 

Crédito fotográfico: Gregorio Díaz (2022).
Crédito fotográfico: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).

Curaduría: Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros. De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.