fbpx
actividades
28.08.2021
— 06.02.2022

Exposición Estados Vibracionales. Alba Triana

Estados Vibracionales es el proyecto institucional más importante a la fecha de Alba Triana, artista sonora colombiana radicada en Miami. Su trabajo se ubica en la intersección entre arte, ciencia y tecnología, e involucra diferentes tipos de vibración como el sonido, la luz y el electromagnetismo para crear objetos vibracionales, instalaciones cinéticas y espacios acústicos resonantes. 

Estados vibracionales presenta tres obras in-situ: Órbitas, Ballet entrópico y Movimiento armónico. Estas fueron concebidas en estrecha relación con el espacio del Museo. Están exhibidas como tres actos de una única obra, la cual ofrece un recorrido inmersivo y participativo tanto en el espacio como en el tiempo

Órbitas (2021) es una instalación compuesta por diez péndulos suspendidos sobre láminas magnéticas, exhibidos en el atrio del Museo. Diez esferas bailan en distintas trayectorias en el espacio, activadas por campos electromagnéticos que influencian la complejidad de sus movimientos individuales y grupales. Cada péndulo desarrolla una acción más o menos articulada según su posición dentro de toda la instalación.

Ballet entrópico (2021) es otra obra basada en el mismo fenómeno físico: el electromagnetismo. Una instalación de agujas suspendidas se activa por medio de un campo electromagnético que provoca coreografías impredecibles de movimientos espontáneos. Estos objetos inanimados evocan, en sus acciones, comportamientos de sistemas naturales como un banco de peces, una bandada de aves o una multitud humana.

Movimiento armónico (2021) es una instalación vibracional inmersiva. Un sistema que involucra energía acústica y láseres activa un platillo, amplificando las vibraciones naturales de este instrumento musical hasta el punto de hacerlas audibles y visibles. Una composición de ondas reflejadas altera la percepción del espacio y permite diferentes niveles de participación sensible con la pieza. Una narrativa hipnótica de sonido, entretejida con las formas de las ondas, ofrece al espectador la experiencia de un bucle encantador y meditativo.

De esa manera, su trabajo evidencia un acercamiento humanístico a la tecnología, en lugar de creer en la ciencia como el futuro del arte, la convierte en una herramienta al servicio del mismo. De este modo, Triana es una artista experimental en el sentido renacentista, en una búsqueda profundamente humanística, meditativa e interactiva. 

Crédito fotográfico Andrés Henao

Biografía de Alba Triana

Alba Triana ha recibido honores como el South Arts State Fellowship (EE. UU.), Civitella Ranieri Fellowship (EE.UU/Italia), así como comisiones, residencias y subvenciones del Cuarteto Kronos, Coincidencia/ProHelvetia (Suiza), Oolite Arts (EE. UU.), L’Institut International de Musique Électroacoustique de Bourges (Francia).  Sus piezas han sido presentadas en espacios como 104 París, NÉMO—Bienal de Artes Electrónicas de París (Francia), CCCB—Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (España), ISEA—International Symposium of Electronic Arts (Colombia), CMMAS—Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (México), y en festivales como Sonar+D Festival (España), Subtropics (EE. UU.), Futura, Synthèse (Francia) y Zilele Muzicii Noi (Moldavia).  Su obra pertenece a colecciones como Otazu — Premio ARCO al coleccionismo (España), Banco de la República (Colombia), Mosquera (EE. UU.), así como al Portafolio de Productos Culturales de Alta Calidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Invitada por Coincidencia/ProHelvetia, el programa de intercambio cultural entre Suiza y Sudamérica, en la actualidad se encuentra desarrollando un proyecto que explora la interconectividad en física de partículas.

“Mi obra surge a partir de un profundo interés en la naturaleza, la cual me inspira en todas sus formas. Las leyes universales del azar, y las propiedades y comportamientos del cosmos enmarcan mi práctica artística/musical, sugiriendo métodos creativos holísticos, complejos y multidimensionales. Por esto, de una manera muy libre, mi obra cruza los límites de un conjunto diverso de disciplinas. Estados vibracionales es mi TESTIMONIO. Da cuenta de las observaciones realizadas a través de mi práctica artística durante los últimos 15 años, dedicados a explorar lo que es fundamental en el mundo natural —la vibración, la energía, la interconectividad, y los métodos creativos y de autoorganización de la naturaleza—. El conectar con nuestra esencia, que es la misma esencia de todo, tiene un efecto expansivo sobre nuestra conciencia, y nos permite comprender cuál es la verdadera posición y rol de la humanidad en el mundo, sintonizarnos con lo sublime, y modular nuestras fantasías de maestría y dominación sobre el mundo natural.” Explica Triana.

Curaduría: Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros. De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.