Exposición Catástrofe - Dor Guez - MAMBO
arte contemporáneo
10.03.2022
— 28.08.2022

Exposición Catástrofe – Dor Guez

Catástrofe es la primera exposición individual en Suramérica que se ocupa de la práctica del artista Dor Guez, nacido en Jerusalén. La exposición presenta una visión panorámica del trabajo del artista comprendido entre los años 2008 y 2022, obras que cuestionan el rol del arte contemporáneo en la narración de historias no escritas y la recontextualización de documentos visuales y escritos. 

Las obras elegidas están centradas en reflejar las huellas de la violencia en el paisaje terrestre e interrogan las experiencias personales y los relatos oficiales del pasado relacionados con las vivencias de Guez y su visión de su hogar. Dor Guez nace en una familia Palestina de Lydda por el lado materno y de inmigrantes judíos del norte de África del lado paterno. La fotografía de Guez, las videoinstalaciones, los ensayos y las performances de lectura exploran los límites entre arte, narrativa, trauma, memoria, y desplazamiento. 

En los últimos 20 años, los estudios y la obra artística de Guez se han enfocado en materiales archivísticos y prácticas fotográficas del Medio Oriente y el norte de África. Catástrofe se orienta en los capítulos personales de la historia familiar y de la patria de Dor Guez. Además, la exposición es una muestra de obras que son un mapeo de los rastros de la violencia en el paisaje e interrogan experiencias personales y relatos oficiales del pasado del artista.

La muestra es una selección de los trabajos más recientes de Guez, dos instalaciones de video: Hippos (2022) y Colony (2021) así como las series fotográficas Lilies of the Field (2019). También presenta algunas de sus obras fundamentales, como la trilogía de videos titulada (Sa)Mira (2009), Watermelons under the bed (2010), y Sabir (2011), que muestran retratos de 3 familiares del lado palestino de la familia del artista.

El título Catástrofe es tomado de la última serie del artista, las fotografías de bosques de pinos cerca de la ciudad de Lydda (la bíblica Lod, una antigua ciudad situada en el camino a Jerusalén). Catástrofe también hace referencia a la palabra árabe «Nakba», el permanente desplazamiento de más de 750.000 palestinos de su tierra natal en 1948.

“La exposición individual de Dor Guez Catástrofe reúne un paisaje complejo de historia, estructuras coloniales y experiencias personales. En su primera exposición en Suramérica, el artista nacido en Jerusalén aborda acontecimientos que se encuentran en la intersección de múltiples culturas, religiones y etnias de diferentes comunidades de Oriente Medio. Guez, que es un alquimista de los materiales de archivo, promueve nuevas narrativas dentro de una red de instalaciones de vídeo y fotografía. Su obra nos recuerda, una vez más, que el arte puede constituir y dar forma a nuestra comprensión de las sociedades actuales» — Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO. 

Biografía de Dor Guez

Dor Guez es un artista que trabaja con archivo, fotografía, video, ensayos y medios mixtos, y en su obra explora la relación entre arte, narrativa, y memoria. Nacido en Jerusalén en una familia cristiana-palestina del lado materno y judío-tunesina del lado paterno. Dor ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en espacios como el Institute of Contemporary Arts en Londres (2015), KW Institute for Contemporary Art en Berlín (2010),  el Museum of Contemporary Art en Detroit (2016), en el Palais de Tokyo en París (2012), Maxxi Museum en Roma (2013), y el Metropolitan Museum of Photography de Tokio (2014). Catástrofe es su primera exposición individual en Suramérica.

Crédito fotográfico: Juan Echeverria y Esteban Suárez (2022).

Curaduría: Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros. De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros. Viola fue nombrado como Curador del Pabellón Italia 2022 para la 59. Esposizione d’Arte, La Biennale di Venezia, que se inaugurará el 23 de abril de 2022.