Talleres
02.07.2019
— 05.07.2019
— 10:00 am

Dirigido por: Carmen Elvira Brigard, María Angélica Madero e Icaro Zorbar

Extrañeza inquietante: ejercicios plásticos y sonoros en torno a los sentidos

Horarios:

martes 2 de julio a viernes 5 de julio

10 a.m. - 1 p.m.

Lugar:

Museo de Arte Moderno de Bogotá

Precios:

100 mil pesos del 17 al 25 de junio
120 mil pesos del 26 de junio al 1 de julio
*materiales incluidos

Contacto:

educacion@mambogota.com

 

Carmen Elvira Brigard: Dibuja, canta, es amiga de la monja Ende, la Madre Francisca Josefa de la Concepción del Castillo e Hildegarda de Bingen. Reinterpreta lo que le cuentan y por eso es escribiente.

  No son meros textos, son gestos que permiten el encuentro con alguien que estuvo meditando, dibujando-escribiendo o/y cantando hace siglos. Estudió arte en la Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia (2001-2007) y canto con la maestra Sylvia Moscovits (2001-2005). Del 2013 al 2015 cursó la maestría E. M. Crossways in Cultural Narratives. University of St. Andrews.

Escocia. U.K. Universidad de Santiago de Compostela. España. Universidad Adam Mickiewicz de Poznań. Polonia. En el 2015 recibió la beca Stepping Stones para realizar el M. A. Ritual Chant and Song, Irish World Academy of Music and Dance. University of Limerick. Irlanda (2016). En la actualidad practica la pintura, el dibujo y el trabajo vocal al circundar del gesto gráfico a la voz; de la escucha a la imagen gráfica; de la écfrasis a la situación, a la acción, al gesto. Procurando priorizar ejercicios interrelacionales, meditativos, sensoriales y espirituales sobre los conceptuales. Algunos de sus trabajos recientes son: ‘Homenaje a Jaime Gutiérrez Vallejo’, Iglesia del Gimnasio Moderno, Bogotá, Colombia (2019); Profesora de dibujo (Gesto), Universidad El Bosque (2019); ‘O ignis spiritus paracliti’, en el Festival de Música Antigua Habana Medieval (2018) y ‘Alfabeto Sonoro’ en el Laboratorio Estación Sonora Experimental y la exposición Polisemia, Sala El Parqueadero. M.A.M.U. Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia (2018).

   

María Angélica Madero: Es artista y profesora. Hace música y habla en voz alta.

  En el futuro quiere ser poeta. Tiene comportamientos de cyborg. Estudió Arte en la Universidad de los Andes, tiene una maestría en escultura del Slade School of Fine Art, UCL y estudió becada una maestría en Filosofía y Teoría Crítica Contemporánea en el CRMP en Kingston University, Londres. Actualmente está cursando el doctorado en Filosofía, Arte y Pensamiento Social del European Graduate School, Suiza. Su trabajo indaga la materialidad del lenguaje y los gestos e incluye medios digitales con un pensamiento escultórico. Dentro de sus exposiciones se encuentra Hollow Tongues en Gasworks (2018), Lo mejor que nos puede pasar es que no pase nada en MIAMI (2017), Desescolarizar la escuela en el salón regional de artistas (2016), entre otras. Actualmente dirige el programa de Artes Plásticas de la Universidad El Bosque donde desarrolla proyectos como Simbionte (circuito interinstitucional de proyectos de grado), la Residencia El Bosque (como curadora) y está iniciando la asesoría de un semillero de investigación sobre arte y educación.

   

Icaro Zorbar: (n.1977. Bogotá, Colombia. Vive y trabaja entre Hamburgo, Alemania y Bergen, Noruega).

 Master in Fine Arts de la Universitetet i Bergen, Noruega y Magister en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Su trabajo ha sido expuesto en numerosos espacios como el New Museum de Nueva York, 30 Bienal de São Paulo24 Image Festival de Toronto, Museo de arte Moderno de Bologna, Kunsthalle en Osnabrück, 14 Bienal de Lyon, entre otros.

   

Cuadrícula:
María Elvira Ardila

Artistas participantes:
Miguel Ángel Rojas, Fernando Arias, María Elvira Escallón, Ana Patricia Palacios, Elkin Calderón, Mario Opazo, Rodrigo Facundo, Alicia Barney, Beatriz Grau, Liliana Durán, Diego Robayo, Ana María Rueda, Eduardo Villanes, Juan Fernando Herrán, Fern Shaffer, Miler Lagos, Andrés Gaitán, Santiago Vélez

Objetivo:
Abrir un espacio de consciencia que promueva la imaginación, la práctica y la crítica a través de los sentidos (mirar qué pasa, percibir, sentir) y así configurar acciones que tengan resonancia en cada uno de los participantes a través de la obra de Icaro Zorbar.

Descripción de la temática: Extrañaremos el fantasma. El taller invita a pensar el fantasma como eso que  está ahí, presente, posible, en potencia. Vamos a acechar, rondar, recorrer, aparecer, percibir, presentir, hechizar, inquietar, perseguir. Invocaremos y evocaremos, hablaremos y nos escucharemos. Estaremos en silencio. En el silencio está el fantasma y todo aquello que no podemos evitar (habitar). Y que nos habita. Cuando percibimos lo imperceptible esto se convierte en indecible.
Buscaremos el fantasma.

Pensando en los sentidos y la percepción, tocaremos temas como: fantasmagoría, sombras, espectros, imaginación y resonancia; y empezaremos con preguntas como: ¿cuando se empieza? ¿quién nos acompaña? ¿qué es la intuición? ¿qué es la paranoia? ¿dónde quedó el fantasma? ¿qué nos pasó? ¿cuando dejamos de sentirlo?

Como dice Icaro, vamos a “configurar situaciones que permitan resonancias en cada uno de los visitantes desde sus propias experiencias.” (Apreciaciones y resistencias, conversación con Humberto Junca).

 

Cronograma por sesiones:

Día 1: FANTASMAGORÍA

Empezamos con un recorrido por el espacio desde la experiencia: observar, oír, oler y sentir cada obra en la exposición. Se introducen los conceptos de extrañamiento, fantasmagoría, y el límite espacio-temporal. Se realizan ejercicios plásticos y corporales.

Día 2: REPETICIONES

Empezamos recorriendo la exposición mirando las sombras como la máquina que está condenada a repetir una acción. Hablaremos sobre en qué moment aparece o se pierde el extrañamiento. Se realizan acciones y ejercicios plásticos. 

Día 3: ESPECTRO Y ESPECTRALIDAD

Cada participante tiene que traer su presencia. Cada uno va a cargarse. Esta sesión tiene que ver con magia y vocalidad, resonancia, extrañamientos. Se realizan ejercicios sonoros y de perspectiva sonora. Se entienden los sentidos desde la energía y la palabra para pensar el fantasma.

Día 4: LOS SECRETOS

Intuición, invocación, evocación. Se profundizará sobre extrañezas inquietantes (unheimlich, lo ominoso, lo oculto). Las letras escritas son el cadáver de la voz y la respiración es lo hace que se encuentre el fantasma con uno. Se realizan ejercicios sonoros y plásticos.