Recorrido Nada que Cesa: El Ano Solar

por | Sep 10, 2020

Obra Vitral Remix (2019).

Reemplazando el centro de la composición del sol con un ano, Fernando Arias sexualiza, los antebrazos rotatorios, mientras sugiere una asociación con el acto de “fisting”. Una vez más, otro doble sentido, que conecta la mierda con la política como en la instalación de la Silla Presidencial. La vibrante conexión entre el ano y el sol, por supuesto, trae a mi mente un reconocido texto surrealista, El Ano Solar, escrito por Georges Bataille en 1927.

Obra ‘Vitral Remix ’(2019). Instalación. ‘Vitral de la paz’ de Enrique Grau y detalle trasero de ‘La Paloma de la Paz’ de Fernando Botero. Exposición ‘Nada que Cesa’ de Fernando Arias. (Colombia,1963).

Obra Caja fuerte (con secreto de Estado) (2019).

Fernando Arias ha centrado su producción artística en obras que denuncian los abusos del poder. «Todos esos secretos que el Gobierno nos oculta…¿Hay algo de valor o no? Muchas cosas que los espectadores deben reflexionar sobre qué hay adentro», Arias sobre la obra ‘Caja fuerte (con secreto de Estado)’ (2019). Hierro y acero.

Obra ‘Caja fuerte (con secreto de Estado)’(2019). Hierro y acero. Exposición ‘Nada que Cesa’ de Fernando Arias (Colombia,1963).

Conoce al artista de la exposición. ¿Quién es Fernando Arias?

Artista visual autodidacta con intereses en la política de la naturaleza humana, ambiental y social. Graduado en Publicidad (Universidad Tadeo Lozano), Arias aplicó los conceptos de consumo capitalista a la venta de ideas a través del arte en lugar de productos. Por medio del video, la fotografía, la instalación y las acciones audiovisuales, el artista explora la condición humana, los problemas sociales y ambientales, los conflictos, la política, la sexualidad y la religión. Nace en Armenia, Colombia; desde su infancia, Arias muestra un fuerte interés por la relación del cuerpo con la escala molecular. Gracias a que su padre fue bacteriólogo y su madre trabajaba en hospitales, el entorno del artista eran laboratorios y microscopios. Ahí comienza su exploración del cuerpo humano con el mundo y su curiosidad por el mundo celular.

Vive entre Bogotá, Londres y la costa pacífica del Chocó. En 2010 fundó Más Arte Más Acción para invitar a otros artistas, científicos y profesionales de otras disciplinas -nacionales e internacionales- a generar pensamiento crítico por medio de residencias en la Base Chocó. En 1994 Arias recibió el Premio Nacional de Arte en Colombia y desde entonces su trabajo se ha exhibido regularmente a nivel nacional e internacional. En 1999, representó a Colombia en la 48º Bienal de Venecia. En marzo del 2020 expondrá individualmente en el Museo De Arte Moderno de Bogotá la exposición Nada que Cesa; la muestra más grande y completa dedicada a la trayectoria artística del colombiano.

Obra Silla Presidencial (2019).

«La ‘Silla Presidencial’, es un símbolo del poder político y del poder en general. Un estilo neoplástico, suspendido directamente en una tubería; directamente relacionada con este vitral que irónicamente mezcla dos iconos del arte colombiano. El ‘Vitral de la paz’ de Enrique Grau y ‘La paloma de la paz’ de Fernando Botero. De esta manera, el vitral, una de las obras más emblemáticas del país, se convierte en algo mucho más sexualizado y de alguna manera está conectado a esta tubería, creando una relación subversiva entre lo político y el poder en general, con la mierda», Eugenio Viola sobre la obra ‘Silla Presidencial’ (2019).

Obra ‘Silla presidencial’ (2019). Exposición ‘Nada que Cesa’ de Fernando Arias. (Colombia,1963).

Obra ¿Sangre de? (2019).

«Encontré esta imagen en Internet, es una imagen muy poderosa; es una imagen muy reconocible, este hombre recibiendo la comunión. Es nuestro expresidente, quien está ahora en las noticias y en el foco internacional por escándalos y crímenes, de los que está siendo acusado. Acabo de pensar en Beatriz González, cómo ella logró documentar una era de estas clases políticas con una obra similar, que era una cortina», Fernando Arias sobre la obra ‘¿Sangre de? ’(2019).

Obra ‘¿Sangre de? ’(2019). Exposición ‘Nada que Cesa’ de Fernando Arias. (Colombia,1963).

Recorre el tercer piso de la exposición.

Fernando Arias denuncia cómo Colombia es un país que está dispuesto a venderse o a rebajarse ante el mejor postor. «Estas son fotografías del Chocó, donde tengo el proyecto, la fundación Más Arte Más Acción, y son imágenes hermosas que contrarrestan con estas piezas de minería que reflejan los horrores de la minería y el daño ambiental que estamos generando. Si vamos ahora, y volamos sobre la selva del Chocó, es muy sencillo ver todos los daños que le hacemos a la naturaleza, al ambiente y a las comunidades», Fernando Arias. 

Curaduría:
Eugenio Viola: Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno. Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias.  

 

 Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros.  De 2017 a 2019 fue Curador Jefe del Perth Institute of Contemporary Arts – PICA y actualmente es Curador Jefe del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.  En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura.  Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros.

  

 

Apoya: 

 

 

 

 

 

 

Proyecto apoyado por el: