25.07.2018
— 31.08.2018

Ofrece IDARTES

Laboratorio gratuito de video mapping

Fechas:

Convocatoria hasta agosto 9.
Laboratorio agosto 15 a 31.
Proyección en MAMBO Alive septiembre 1.

Contacto:

laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co

¿Qué es un mapping?

Es la técnica que utiliza proyectores de vídeo para desplegar una animación sobre superficies reales. El tipo de mapping más habitual es el de eventos gubernamentales y publicitarios sobre los edificios acompañados de música. Así ocurre una interacción con el público y se crea una relación entre el contenido, la tecnología y la sociedad.

¿Qué es un mapping?

Es la técnica que utiliza proyectores de vídeo para desplegar una animación sobre superficies reales. El tipo de mapping más habitual es el de eventos gubernamentales y publicitarios sobre los edificios acompañados de música. Así ocurre una interacción con el público y se crea una relación entre el contenido, la tecnología y la sociedad.

por Jorge Marciales

El artista paraguayo Daniel Milessi llegará a la capital para dictar el Laboratorio de Video Mapping: Revisión de archivo y Proyecciones sobre el tiempo, un espacio que se realizará como parte de la celebración de los 55 años del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el jueves 9 de agosto, enviando un correo electrónico a laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co.

Asunto: “Laboratorio de video mapping: Revisión de archivo y Proyecciones sobre el tiempo”.

Cuerpo del correo: “Nombre completo del inscrito y número del documento de identidad”.

Anexo deben presentar un único archivo en formato PDF que contenga: a) Las razones o motivaciones para participar en este laboratorio (Extensión máxima de dos párrafos). b) Hoja de vida y si existen, referencia de los principales proyectos desarrollados que tengan relación con el tema de la invitación. c) Fotocopia de la cédula de ciudadanía vigente (Amarilla con hologramas) o contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En cualquiera de los casos debe presentarse por ambas caras.

Esta actividad, organizada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, plantea en su primera fase una revisión de archivo del material del Museo: se documentará, editará y transformará el material, para luego desarrollar una serie de piezas audiovisuales a proyectar sobre la fachada del Museo el 1 de Septiembre en el evento de celebración: Mambo Alive.

Durante la primera semana, los encargados del laboratorio expondrán una mirada crítica hacia la técnica del video mapping en un contexto artístico, en contraposición al comercial o de eventos turísticos. Esto con el objetivo de diseñar una obra final para ser reproducida de modo continuo en una instalación de video y sonido, para hacer “desaparecer” la tensa atmósfera de la ciudad y fomentar la reflexión sobre el pasado en relación con los acontecimientos del presente.

En la semana posterior, la segunda, los participantes trabajarán con los archivos del Museo, identificando momentos históricos que hagan eco en el presente y procederán a documentar el material disponible para su posterior análisis y planteamiento dentro del guión final. Los grupos expondrán sus ideas a los demás participantes y realizarán feedback entre todos. Finalmente, procederán a la edición y preparación del montaje final.

“El laboratorio plantea una revisión crítica de archivo del material del Museo que concluirá con el desarrollo de una serie de piezas audiovisuales para proyectar sobre la fachada del Museo en el evento MAMBO Alive, que se realizará durante 3 semanas, iniciando el miércoles 15 de agosto hasta el viernes 31″, explica Mariana Arango, asesora de producción de la línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes. Para más información consultar los documentos adjuntos.

Nota: Se seleccionarán el número de participantes hasta completar el aforo.

Más información:
Instituto Distrital de las Artes – Idartes