La trasgresión de lo sacralizado: Juan Uribe, las instituciones y el arte

por | Dic 14, 2023

La trasgresión de lo sacralizado: Juan Uribe, las instituciones y el arte

La dinámica artista – sátira en la obra de Juan Uribe 

“La burla son asuntos risibles entre dos partes, y que puede construir una mejor comunicación, o un puente empático o abrir un diálogo” esta es la premisa con la que el artista bogotano Juan Uribe abordó la instalación de sitio específico que le comisionó el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO para hacer parte de Viceversa, la exhibición que celebra los 60 años del Museo.

La práctica artística de Juan Uribe se caracteriza por el uso de un lenguaje visual que se configura a partir de la picardía, la simplicidad y la ironía presentes en las expresiones  cotidianas. Uribe propone una lógica que, basada en la crítica respetuosa, remarca la superficialidad, las contradicciones, las apariencias y las precariedades presentes no sólo en el mercado del arte, sino en todos los ámbitos que lo rodean.

¿Nos volveremos a encontrar de nuevo?

La picardía como elemento activador del arte

Los museos también lloran (y harto) es el título que contiene a una serie de intervenciones ubicadas en el costado de la carrera sexta y en las ventanas del Museo que dialogan de manera directa con la Colección, la institución, los artistas y las audiencias que de una u otra forma configuran una red de relaciones e interacciones que competen a la esfera del arte. Como artista, Juan Uribe es consciente de que el marco que critica también lo contiene, y es por eso que con gestos propios del arte conceptual y la crítica institucional reinterpreta las influencias que lo conforman.

Según Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO “La ironía cáustica de Juan Uribe recuerda un modus operandi cercano al de la crítica institucional. Su intervención problematiza, al igual que este ilustre movimiento conceptual, las ideologías y estructuras de poder que subyacen a la circulación, exhibición y discusión del arte contemporáneo así como el funcionamiento de instituciones como los museos.”

 

Las inscripciones Yo estudié artes para decorar el MAMBO, Tu tan Bienal de Venecia / Yo tan ARTBO fin de semana y los diagramas de Venn presentados como radiografías del Museo, son una declaración del artista que abarca la subordinación que rige, casi completamente, las relaciones entre el arte, el artista y las instituciones que los contienen.

De esta manera, Juan Uribe abandona la noción de la sacralidad cuando se refiere a las instituciones museales y culturales, y es precisamente por eso que se inscribe en estos espacios desde la cotidianidad del lenguaje que afirma una autodeterminación propia de una obra con agencia.

“Burlarse de la institucionalidad es también burlarse de uno mismo, porque uno hace parte de ella” – Juan Uribe

Sobre el artista 

El trabajo de Juan Uribe abarca  texto, dibujo, collage, pintura y escultura, brindando una perspectiva latinoamericana sobre las dinámicas de dominio y poder creadas por la enseñanza histórica del arte occidental. Asumiendo las narrativas heredadas pero negándose a aceptarlas, Uribe las representa con un cruce de humor, ironía e irreverencia frente al dominio y a los privilegios asociados a las obras canónicas occidentales, así como el culto que se le rinde a sus  artistas. Al apropiarse e imitar a otros artistas revela afecto por su trabajo, al mismo tiempo que plantea una burla a las convenciones de la cultura de la galería contemporánea y a las expectativas del público.