Identidad: la muestra de la singularidad en Viceversa

por | Dic 14, 2023

Identidad: la muestra de la singularidad en Viceversa

Particularidades definitorias, una muestra de identidad

La cuestión sobre cómo nos identificamos y cuáles son los aspectos que nos definen ante los demás se aborda en la sección titulada Identidad que hace parte de Viceversa, la exhibición que culmina la celebración de los 60 años del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Esta sección explora la singularidad que presenta la Colección del MAMBO y que, arraigada en sus particularidades, es una muestra de diversidad, conexión con el contexto social, político y cultural, que han influenciado la historia y desarrollo del Museo.

¡Sigamos celebrando los 60 años del MAMBO! Escucha aquí una conversación entre Eduardo Serrano y Jaime Pulido

¿Nos volveremos a encontrar de nuevo?

Lucy Tejada. Lucha de Insectos (1962). Óleo sobre tela. Colección MAMBO. (Esquina inferior izquierda)

Corte de franela (de la serie Violencia), Luis Ángel Rengifo, 1963. Aguafuerte y aguatinta sobre papel. Colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

La identidad es definida como el conjunto de rasgos propios de un individuo o colectividad que los caracterizan frente a los demás. Es por lo anterior, que en Identidad se realiza un análisis que parte desde los atributos del conjunto de obras, las contingencias que le dieron forma y las temáticas que han trabajado los artistas de manera recursiva para reconocer cuáles son los elementos que marcan la pauta de la Colección, y la definen como una unidad con sentido y agencia propia, digna de ser reconocida.

«La serie Insectos es la manera de expresar momentos de ira y de rebeldía que experimenté en una etapa de mi vida. Para mí, los aguijones, púas o chuzos tenían una actitud dura y agresiva. Así surgieron estos seres basados en insectos de verdad, pero en realidad son ficciones, pues toda mi obra es imaginativa, no es copia de la naturaleza» — Lucy Tejada.

La Colección se fundó durante la dirección de Marta Traba cuando 80 obras entraron a sentar las bases de lo que se convertiría en un conglomerado que actualmente cuenta con más de 5.000 obras. El fortalecimiento y crecimiento de la Colección se ha dado gracias a la generosidad de un grupo de coleccionistas, mecenas y artistas que a lo largo del tiempo han decidido contribuir con donaciones a la Institución de la que son parte activa.

Conoce más sobre Viceversa, la exhibición que conmemora los 60 años del MAMBO

Construcción de legado en la Colección MAMBO

Las obras que se exhiben en esta sección presentan una serie de colecciones y posibles lecturas entre la exploración de las maneras de retratar la subjetividad, la posición privilegiada que tiene el grabado en la Colección, la caracterización del arte moderno, la mirada al territorio como un problema corporal y la observación de distintos gestos, detalles y las actitudes artísticas que parten desde los lugares comunes. La intención es entonces que el público pueda, desde su propia experiencia en la exhibición, concretar las características que configuran los rasgos que convierten a esta Colección en parte fundamental del Museo.

En Bananea, Télémaque despliega elementos característicos de su obra: frases cortas de significado ambiguo (como “hay mundo”, “buen trato” o “buena magia”), elementos de la cultura popular, y la figura caricaturesca de un soldado haitiano que pareciera portar un cuchillo o haber sido decapitado. El título pretende ubicar estos elementos dispares dentro del contexto caribeño y en las dinámicas de una plantación de bananos para exportación.

Tanto Viceversa como Identidad, proponen una mirada por las contingencias, convicciones, accidentes y legados que hacen de la Colección del MAMBO un repositorio de imágenes particular que da cuenta de los distintos momentos, estilos, temáticas y artistas que, de la mano de la institución, consolidan el rol de la institución en el ecosistema artístico al que pertenece. 

Conoce los proyectos de sitio específico presentes en Viceversa

Disonancia sentimental pertenece a un periodo tardío de la artista. En los primeros años de la década de los 60 el informalismo se encuentra muy vigente en el contexto del arte venezolano. Rolando retoma la pintura al óleo y crea un vínculo en su obra entre forma, textura y espacio, sin desdeñar los grandes formatos. Su obra mantiene un peso lírico,  sus títulos a menudo provienen de poemas, sus procesos plásticos implican lenguaje, poesía y expresión.

Créditos fotografías: Fotografía de Gregorio Díaz. Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.

Maruja Rolando.Disonancia sentimental (1961). Óleo sobre lienzo. Colección MAMBO.