Finalistas “Escuela de envejecer versión MAMBO 2023” - MAMBO console.warn && console.warn("[GTM4WP] Google Tag Manager container code placement set to OFF !!!"); console.warn && console.warn("[GTM4WP] Data layer codes are active but GTM container must be loaded using custom coding !!!");

Finalistas “Escuela de envejecer versión MAMBO 2023”

por | Ago 28, 2023

Finalistas “Escuela de envejecer versión MAMBO 2023”

La sabiduría que acumulan las mujeres a lo largo de sus vidas es una riqueza invaluable para la sociedad. Reconociendo este valor y en un esfuerzo por empoderar y apoyar a las mujeres mayores, el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO en apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Ministerio de Cultura, se unieron para realizar un evento único y enriquecedor. Con la intención de brindar un espacio de diálogo y herramientas de autogestión, el MAMBO ha convocado a grupos de lideresas, colectivas, juntanzas, organizaciones de matronas y parches de mujeres mayores con al menos 2 años de trayectoria para participar en un emocionante encuentro de 2 días los próximos 23 y 24 de septiembre de 2023 en el Museo.

Empoderando a mujeres mayores
La idea detrás de este encuentro va más allá. Se trata de crear una plataforma donde las experiencias y perspectivas de las mujeres mayores y adultas puedan ser compartidas y celebradas. A lo largo de los dos días, se explorarán diversas temáticas relacionadas con el envejecimiento, el agenciamiento y el papel continuo de las mujeres en la sociedad.

Diálogo y herramientas
Las finalistas han diseñado un programa que integra los saberes tradicionales y cotidianos, a discusiones contemporáneas sobre la participación de las mujeres mayores en la sociedad actual. El enfoque estará en brindar herramientas concretas que ayuden a las participantes a abordar la vejez con confianza y vitalidad. Desde la promoción de la salud física y mental hasta la exploración de oportunidades para el aprendizaje continuo y el activismo, el evento tiene como objetivo proporcionar recursos tangibles para una vida plena y empoderada.

Proceso
La convocatoria recibió propuestas de más de 12 agrupaciones de mujeres comprometidas con el empoderamiento y el cambio social. La selección de las tres finalistas resultó ser un proceso competitivo, reflejando el compromiso y el entusiasmo de todas las participantes. 

Finalistas

  • Costureras Unidas con su proyecto Manifiesto textil: Señorita no, SEÑORA. Una iniciativa que propone, a través del arte textil y el encuentro comunitario, crear espacios de diálogo sobre temas que atraviesan la vejez y resignificar el lugar de las adultas mayores en la construcción de territorios.
  • Corporación cultural Bacatá y su proyecto Edad de oro envejecimiento activo desde el arte y los saberes. Una propuesta que busca generar un simposio para la integración intergeneracional e intercultural con mujeres de la tercera edad y población vulnerable de la ciudad de Bogotá. En conjunto con técnicas modernas del arte, plantea aportar a la inclusión social y empoderamiento de las personas mayores en aras de construcción de territorios de vida, arte y paz.
  • Surcos en la piel y su proyecto Somos mujeres alimento. Una iniciativa que promueve la consolidación de capacidades y herramientas para reconocer escenarios de agenciamiento y liderazgo de las mujeres mayores en donde se reconozcan sus aportes a la cultura del cuidado. Estas reflexiones se propiciarán en laboratorios de cerámica, la siembra y agricultura urbana, y la participación política. 

Las finalistas serán contactadas para una sustentación de la propuesta con el fin de elegir a la agrupación ganadora. 

El MAMBO agradece el tiempo, esfuerzo e interés de cada una de las agrupaciones que participaron en la convocatoria “Escuela de envejecer versión MAMBO 2023”.