El MAMBO y su colección a través de sus tres directoras

por | Dic 14, 2023

El MAMBO y su colección a través de sus tres directoras

Hace 60 años, exactamente en el año 1963, nació el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO: una institución que se ha comprometido con la creación y el fortalecimiento del arte moderno y contemporáneo. A lo largo de los años de trabajo y dedicación, el Museo ha dejado una huella significativa en la escena artística nacional e internacional, transformándose constantemente en un espacio de exposición, difusión y crecimiento para los artistas y los públicos que cruzan sus puertas. Durante seis décadas, el Museo se ha configurado bajo el liderazgo de tres mujeres que con su determinación y ardua labor le han ofrecido al Museo vida, misión y visión que perdurarán a lo largo del tiempo.

60 años de arte: conoce la historia del MAMBO

Un sueño por construir: Marta Traba y los primeros pasos del MAMBO 

El Museo de Arte Moderno de Bogotá nace de la iniciativa de la historiadora y crítica de arte Marta Traba en el año de 1955 de crear un lugar en Bogotá que apoyara el desarrollo de las artes plásticas en Colombia. Manteniendo el espíritu incansable que la caracterizaba, Marta Traba llevó a cabo la inauguración de la primera exposición del Museo de Arte Moderno de Bogotá en el año de 1963 con la serie Tumbas del maestro Juan Antonio Roda. Actualmente, Tumba No 11- Felipe II es una de las obras fundacionales de la Colección del MAMBO y es una de las piezas centrales de Viceversa.

Como escritora, crítica e historiadora del arte, Marta Traba llevó a cabo grandes proyectos educativos como su programa de televisión, sus libros y el MAMBO, que con el tiempo albergaría obras de quienes consideraba los maestros del arte moderno colombiano: Alejandro Obregón, Leopoldo Richter, Fernando Botero, Guillermo Wiedemann, Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret, entre otros, brindándole la oportunidad a quienes se acercaran al Museo de ver, aprender y estudiar a estas y otras figuras.

Un museo en constante construcción: Gloria Zea 

Marta Traba le cedió en 1969  la dirección del Museo a otra de las grandes figuras femeninas del arte en Colombia: la mecenas y gestora cultural Gloria Zea, quien fue directora del MAMBO por 47 años. Constante, incansable y trabajadora, Gloria Zea asumió con dedicación el proyecto de hacer un museo que abriera las fronteras artísticas del país, en palabras de Gloria Zea: “Marta Traba me entregó su sueño del museo y yo tuve el privilegio de hacerlo realidad”.

Como directora, Gloria Zea llevó al Museo de Arte Moderno de Bogotá a donde se encuentra actualmente Estuvo presente en los cambios de locación del Museo, y fue quien lideró el esfuerzo, trabajo y voluntad de un grupo de personas que, al igual que ella, han dedicado sus vidas a darle al arte el lugar que merece en la construcción de cultura. La sede actual, ubicada en la calle 24 con carrera sexta, se ha convertido en una de las instituciones culturales más importantes del país y ha albergado dentro de sus muros numerosas obras, artistas, públicos y exhibiciones.

Conoce Viceversa el ciclo expositivo que culmina la celebración de los 60 del MAMBO

Claudia Hakim y la nueva vida del MAMBO 

De una mujer empoderada y  trabajadora a otra, Gloria Zea le extendió la propuesta de dirigir el MAMBO a Claudia Hakim una tarde mientras tomaban café. Hakim, artista y gestora, sorprendida y honrada por recibir la propuesta, accedió y desde el año 2016 asumió la dirección del MAMBO. Desde su llegada, ha buscado impulsar al Museo en la escena internacional sin dejar de lado la importancia de trabajar desde sus fundamentos y elevarlo a su máximo potencial a nivel nacional. De su mano, el MAMBO ha sido remodelado tanto por dentro como por fuera, y se reactivaron los programas públicos y educativos. 

Con alianzas, proyectos en el área de conservación y registro, el fortalecimiento del departamento de curaduría, museografía, educación, comunicaciones y MAMBO Extramuros, Claudia Hakim ha llevado el Museo a conocer nuevos límites que lo mantienen como una entidad que avanza al ritmo del mundo y del arte. Durante su gestión, el Museo logró reactivarse en la escena cultural, obteniendo más de 450.000 visitantes en un periodo de 7 años. Claudia Hakim ha brindado al MAMBO la posibilidad de mantenerse como un organismo auténtico y contemporáneo con agencia propia, y que acerca a los colombianos al mundo del arte que también les pertenece. 

Te puede interesar ¿Cómo se va conformando la Colección del Museo?

El Museo se ha redescubierto a través de sus exposiciones y propuestas creativas, y ha visto su Colección crecer de la mano de artistas que, acompañados por Claudia Hakim y el equipo MAMBO, desean continuar escribiendo la historia del MAMBO y del arte moderno y contemporáneo en Colombia y el mundo.

La celebración de los 60 años del MAMBO, y la exposición actual Viceversa, son la muestra del trabajo y dedicación de sus directoras y de los equipos quienes han llevado al Museo y a su Colección a convertirse en una fuente fundamental para la construcción de la cultura y la historia del arte colombiano.