Entrelazando significados: el arte multifacético de Giuseppe Stampone en el MAMBO

por | Dic 14, 2023

Entrelazando significados: el arte multifacético de Giuseppe Stampone en el MAMBO

Aproximarse al arte implica adentrarse en una red de elementos y relaciones, tanto visuales como conceptuales, que articulan la construcción y la significación de una obra. El artista multimedia italiano Giuseppe Stampone es consciente de este proceso, y lo hace notorio en la variedad de fuentes e iconografías, pasadas y presentes, que utiliza como un archivo abierto en sus obras, las cuales no sólo dan cuenta de un interés del artista por crear relaciones conceptuales inesperadas sino también por la responsabilidad social del arte.

Saludos desde Bogotá: una mirada a la actualidad

Greetings from Bogotá [Saludos desde Bogotá] es uno de los proyectos de sitio específico comisionados para Viceversa: posiciones y perspectivas de una colección, la exhibición que culmina la celebración de los 60 años del MAMBO. Saludos desde Bogotá es la primera exposición institucional del artista italiano en Sudamérica y en ella se abarcan una caja de luz y dibujos realizados con bolígrafos de tinta azul Bic®, en los que se tratan temáticas actuales y complejas como la alienación, la guerra, la inmigración y el monopolio de la información manejado por los medios de comunicación. 

Rescatando la perspectiva propia del artista renacentista Piero della Francesca, Stampone se preocupa por la conformación de obras detalladas, y que a manera de claroscuro, manejan un fuerte contraste. Dicho impacto es también creado por el artista a través de su medio predilecto: el bolígrafo de tinta azul Bic®, que por su contenido de aceite, es un equivalente contemporáneo de la pintura al óleo y lo provee de una herramienta interdisciplinaria que se mueve entre la cotidianidad y el medio artístico.

¿Nos volveremos a encontrar de nuevo?

Sobre Guiseppe Stampone

El trabajo de Giuseppe Stampone ha sido expuesto en bienales como la Bienal de Venecia n. 56 (2015), Bienal de la Habana (2012) o la Bienal de Liverpool (2010), museos como el MAXXI de Roma, Art Kunsthalle of Gwangju o el Museo de MIT, Boston; y sus obras pertenecen a colecciones como el Museo de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam en la Habana, Fundación Bienal de Sídney, Phelan Foundation de Nueva York, el Houston Museum of Fine Arts, entre otros.

Créditos imágenes: Fotografía de Gregorio Díaz. Cortesía del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO.