Conversatorio
19.09.2018
— 5:00 pm

Ana María Lozano y Manu Mojito

Diálogo en vivo – Desobediencias sexuales

Fechas:

Miércoles 19 de septiembre

Horarios:

5 pm

Lugar:

MAMBO - Museo de Arte Moderno de Bogotá

Precios:

Aplica tarifa de entrada al Museo

Contacto:

educacion@mambogota.com

Ana Maria Lozano: Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Magistra en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Gerente de Artes Plásticas de la FUGA del 26 de octubre de 2015 hasta el 6 de marzo de 2017. Investigadora, curadora y docente. Entre sus intereses de investigación se cuentan el arte y el discurso antrópico, la historia del arte en sesgo de género, la historia de la fotografía. (HASTA ACA) Miembro del Consejo Editorial de la Revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, MAVAE, 2017.Diseñó y coordinó el Diplomado Teorías del Arte Contemporáneo, en la Pontificia Universidad Javeriana. Con el grupo de investigación Cartografías del Arte Contemporáneo, diseñó los encuentros “Historia del Arte y poder. Pensar la historia del arte desde el sur”.
En su producción escrita reciente se cuenta el texto para la muestra Olga y Jim Amaral, Galería La Cometa; el libro en proceso Humanos /No humanos, una reflexión sobre el fin de la excepción humana de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. El ensayo “Naturaleza, paisajes, territorios. Una reflexión sobre la idea de paisaje en el arte colombiano reciente”, Banco de la República. El ensayo “Chircales”, mención en la colección Reconocimientos a la Crítica y ensayo: Arte en Colombia. Ministerio de Cultura-Universidad de los Andes, Categoría Ensayo Corto (2015), prólogo al texto Echando Lápiz. Proyecto colectivo y colaborativo, Ministerio de Cultura (2015); la publicación del artículo editorial “Historia del arte y poder hegemónico: ¿Una relación peligrosa?, en Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, volumen 8, número 2, 2013 y la publicación del artículo editorial “De creador de objetos estéticos a generador de prácticas sociales. Un estudio de caso desde las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Volumen 8, número 1, 2013.

Entre sus proyectos curatoriales más recientes se cuenta la curaduría “El fin de la excepciónhumana” realizado en las salas de la Fuga, Fundación Gilberto Alzate Avendaño en octubre de 2016, “Referentes. Lo Continuo/Lo Discontinuo” en el marco de ArtBo 2015, curaduría de carácter histórico; La Ciudad (2015), Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La participación como curadora satélite de ”Contraexpediciones” en el Museo de Antioquia (2014); la curaduría “Fronteras franqueadas: diálogos entre arte y arquitectura”, realizada en la Galería ASAB (2014), “El Bosque intervenido, la visión del bosque” en el Jardín Botánico, realizada con el apoyo de la Fundación al Verde vivo y “Cortospectiva”, muestra individual de Santiago Forero llevada a cabo en LA Galería Arte Contemporáneo (2014).

Manuel Parra (Manu Mojito): artista visual con énfasis plástico de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en fotografía de moda.

Dentro del campo de las artes ha tenido una larga trayectoria, ha participado en exhibiciones en España, Berlín, Brasil, México y Nueva York.

En su obra ha explorado la noción de representación de la identidad del hombre contemporáneo creando un alter ego, Manu Mojito, personaje que proviene del mundo de la moda, que actúa como las luminarias del jet set, con el cual propone al artista mismo como sujeto de la moda. Explora los modelos de representación y de identidad, en un mundo embelesado en el culto al cuerpo, la belleza, y los ideales de poder y fama. Convierte a los sujetos en imágenes ideales que supuestamente cumplen con las expectativas estéticas, sociales y de posición social que exige la cultura mediática actual.

Manu Mojito se ha consolidado como un artista de genero, ya que propone en sus obras una mirada hacia el mundo Queer, además de buscar siempre la visibilización de la población LGBTI, desarrollando no sólo fotografías, si no eventos que abren espacio para mostrar el trabajo de diferentes personas dentro de esta misma comunidad. Su trabajo se destaca por ser juiciosas investigaciones sobre lo cálido y amoroso del mundo trans.

Imagen:

Feliza Bursztyn (Colombia)
Cuja, 1972
Metal, tela y motor
78 x 78 x 190 cm
Colección MAMBO

 

Ana Maria Lozano: Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Magistra en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Gerente de Artes Plásticas de la FUGA del 26 de octubre de 2015 hasta el 6 de marzo de 2017. Investigadora, curadora y docente. Entre sus intereses de investigación se cuentan el arte y el discurso antrópico, la historia del arte en sesgo de género, la historia de la fotografía. (HASTA ACA) Miembro del Consejo Editorial de la Revista Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, MAVAE, 2017.Diseñó y coordinó el Diplomado Teorías del Arte Contemporáneo, en la Pontificia Universidad Javeriana. Con el grupo de investigación Cartografías del Arte Contemporáneo, diseñó los encuentros “Historia del Arte y poder. Pensar la historia del arte desde el sur”.
En su producción escrita reciente se cuenta el texto para la muestra Olga y Jim Amaral, Galería La Cometa; el libro en proceso Humanos /No humanos, una reflexión sobre el fin de la excepción humana de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. El ensayo “Naturaleza, paisajes, territorios. Una reflexión sobre la idea de paisaje en el arte colombiano reciente”, Banco de la República. El ensayo “Chircales”, mención en la colección Reconocimientos a la Crítica y ensayo: Arte en Colombia. Ministerio de Cultura-Universidad de los Andes, Categoría Ensayo Corto (2015), prólogo al texto Echando Lápiz. Proyecto colectivo y colaborativo, Ministerio de Cultura (2015); la publicación del artículo editorial “Historia del arte y poder hegemónico: ¿Una relación peligrosa?, en Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, volumen 8, número 2, 2013 y la publicación del artículo editorial “De creador de objetos estéticos a generador de prácticas sociales. Un estudio de caso desde las prácticas artísticas contemporáneas en Colombia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Volumen 8, número 1, 2013.

Entre sus proyectos curatoriales más recientes se cuenta la curaduría “El fin de la excepciónhumana” realizado en las salas de la Fuga, Fundación Gilberto Alzate Avendaño en octubre de 2016, “Referentes. Lo Continuo/Lo Discontinuo” en el marco de ArtBo 2015, curaduría de carácter histórico; La Ciudad (2015), Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La participación como curadora satélite de ”Contraexpediciones” en el Museo de Antioquia (2014); la curaduría “Fronteras franqueadas: diálogos entre arte y arquitectura”, realizada en la Galería ASAB (2014), “El Bosque intervenido, la visión del bosque” en el Jardín Botánico, realizada con el apoyo de la Fundación al Verde vivo y “Cortospectiva”, muestra individual de Santiago Forero llevada a cabo en LA Galería Arte Contemporáneo (2014).

Manuel Parra (Manu Mojito): artista visual con énfasis plástico de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en fotografía de moda.

Dentro del campo de las artes ha tenido una larga trayectoria, ha participado en exhibiciones en España, Berlín, Brasil, México y Nueva York.

En su obra ha explorado la noción de representación de la identidad del hombre contemporáneo creando un alter ego, Manu Mojito, personaje que proviene del mundo de la moda, que actúa como las luminarias del jet set, con el cual propone al artista mismo como sujeto de la moda. Explora los modelos de representación y de identidad, en un mundo embelesado en el culto al cuerpo, la belleza, y los ideales de poder y fama. Convierte a los sujetos en imágenes ideales que supuestamente cumplen con las expectativas estéticas, sociales y de posición social que exige la cultura mediática actual.

Manu Mojito se ha consolidado como un artista de genero, ya que propone en sus obras una mirada hacia el mundo Queer, además de buscar siempre la visibilización de la población LGBTI, desarrollando no sólo fotografías, si no eventos que abren espacio para mostrar el trabajo de diferentes personas dentro de esta misma comunidad. Su trabajo se destaca por ser juiciosas investigaciones sobre lo cálido y amoroso del mundo trans.

Imagen:

Feliza Bursztyn (Colombia)
Cuja, 1972
Metal, tela y motor
78 x 78 x 190 cm
Colección MAMBO

 

En esta conversación con el artista Manu Mojito y la investigadora Ana María Lozano, se revisarán algunas de las propuestas plásticas presentes en la muestra «El arte de la desobediencia» en términos de exploraciones tempranas en el Arte Colombiano que revisan el género, definiciones de lo masculino, de lo femenino y problematizaciones del cuerpo.

Algunos de los artistas presentes en la muestra, desobedecieron los mandatos hegemónicos que definieron cuerpos, sexualidad, regímenes de deseo, de belleza, prácticas comportamentales, entre otros, proponiendo deslizamientos, transformaciones, redefiniciones de cada uno de estos nodos críticos que, desde luego, produjeron irrupciones y alternativas contrahegemónicas. Éstas permitieron pensar y concebir la existencia de otros cuerpos, de otras políticas del cuerpo, describiendo otras formas de ser y de estar en el mundo.

Algunos de los artistas (con sus respectivas obras) que serán pensados en clave de género, son Luis Caballero, Feliza Burzstyn, Miguel Angel Rojas, María Evelia Marmolejo, Alvaro Barrios y María Teresa Cano.