Conversatorio
18.05.2019
— 3:00 pm

Yury Forero y Emilio Tarazona

Deslocalizar: entre la frontera dócil y la herida insalvable

Horarios:

3:00 p.m.

Lugar:

Auditorio MAMBO

Precios:

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Contacto:

educacion@mambogota.com

Ficha técnica foto:

Teresa Margolles

Sutura, 2017/2019

 

Aliado institucional:

Ficha técnica foto:

Teresa Margolles

Sutura, 2017/2019

 

Aliado institucional:

“Nada es presa de la muerte, todo es presa de la vida”

(Antoine Béchamp, 1883)

 

Diálogo entre Emilio Tarazona y Yury Forero a partir de la exposición de Teresa Margolles, donde se abordan reflexiones sobre un lugar definido como zona difusa, en contraposición al límite. A partir de un sesgo en la obra de la artista, no inscrito en la presencia íntegra ni en la ausencia absoluta de los cuerpos difuntos sino en un espacio entre estos extremos (o representaciones) que corresponde a las huellas de su descomposición o sus extensiones residuales (ni plena materialidad, ni completa falta del ser), ambos sostienen un intercambio que piensa lo fundado sobre la indeterminación y el intersticio. El cuerpo y no-cuerpo como una sola metáfora de transición o tránsito de varios tipos de fisuras: la de una artista mexicana hablando de una frontera sensible (colombo-venezolana), que queda de pronto fuera de un discurso que había tomado por mucho tiempo como centro a su propio país; la de objetos arrancados de una realidad y transpuestos al espacio representacional del museo; y la de los propios interlocutores, cuyo trayecto y vida está marcado por la migración, de peruano en Colombia y colombiano en México. A partir de estas grietas se pretende hablar de ideas que se agitan tras la identificación forzosa de espacios de conexión e intercambio (vías, puentes) en medio de vastos territorios de indefinición (de geografía, de paisaje, de cultura) que desdibujan las demarcaciones entre naciones y sujetos.

Yury Forero (Bogotá, 1963), artista con propuestas en técnicas como el dibujo, lo escultórico, las instalaciones, el video y el performance. Su obra aborda tensiones entre cultura e historia rastreando relaciones entre arte y política: la escala dimensional, la precariedad, las unidades de valor, las fosas comunes, la muerte. Ha trabajado con organizaciones comunitarias y centros culturales y ha sido docente e investigador en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad del Valle y la Universidad Javeriana, en Cali; la Facultad de Humanidades en la UAM, Cuajimalpa, así como en la UNAM y en el CCU Tlatelolco en Ciudad de México. Ha participado en encuentros de arte-acción y ha expuesto obras y registros de sus acciones en individuales y colectivas desde los años noventa en países como Colombia, Inglaterra, Francia, Suecia, Italia, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil, Canadá y México, ciudad donde reside desde 2010.

Emilio Tarazona (Lima, 1975), investigador y curador. Ha publicado La poética visual de Jorge Eielson (2004) y Accionismo en el Perú. Rastros y fuentes para una primera cronología (2006); así como artículos y ensayos en revistas como Carta (Museo Reina Sofía, Madrid), Errata# (Bogotá) o Arte al límite (Buenos Aires). Ha sido curador de La deriva a ciegas. Antología de acciones de Constanza Camelo (Valenzuela Kleener, 2018), ¡Otros mundos, ahora! (Cámara de Comercio, 2016), En Reserva, Eduard Moreno (Lima, 2016), Frecuencia e Intensidad (2 décadas + 1 lustro) (Valenzuela Klenner, 2014), Cuerpo en disolvencia, flujos, secreciones, residuos (Lima y Bogotá, 2013), Jorge Eielson (Lima,2005), Juan Javier Salazar: antes / durante / después. 1977-2006 (Lima, 2006). Y co-curador de muestras como Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s-80s / South America / Europe; y Die Chronologie der Teresa Burga. Berichte, Diagramme, Intervalle / 29.09.11 (en W-Kunstverein Stuttgart, 2009 y 2011) y Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (Museo Reina Sofía – Madrid, 2013). Ensayos monográficos más largos se han incluido en libros y catálogos de arte publicados en países de América y Europa.