Talleres
21.04.2018
— 28.04.2018
— 10:00 am

Taller de voz

EL CUERPO QUE DEVIENE SONIDO Y LA RELACIÓN CON LA VOZ-PRESENCIA EN LA CREACIÓN

Fechas:

Sábados 21 y 28 de abril
*Dos sesiones únicas

Horarios:

10 a 1 pm

Lugar:

MAMBO - Museo de Arte Moderno de Bogotá

Precios:

25.000 COP Particulares
20.000 COP Miembros #YOTENGOELMAMBO

Contacto:

educacion@mambogota.com

Dirige Juanita Delgado

Juanita Delgado es una cantante, artista interdisciplinar, improvisadora e investigadora de la voz. Ha dedicado su carrera a la creación de proyectos musicales, teatrales, performativos y educativos que buscan propiciar el dialogo interdisciplinar.

Delgado ha explorado los universos vocales y estilísticos de la música barroca, de la música de la tradición cultural Colombiana, el jazz y la improvisación libre. Posee una amplia discografía entre la que se encuentran grabaciones de música del barroco latinoamericano, world music, música latinoaméricana y música contemporánea.

Actriz de la Compañía Colombo-Suiza Thèatre Malandro dirigida por el Maestro Omar Porras en la obra “Bolivar: fragmentos de un sueño”, su trabajo fue muy bien recibido por la audiencia y crítica en Europa. Ha participado en creaciones para Casa Ensamble y el Teatro Colsubsidio con la pieza de teatro musical “Sweeney Todd: el cruel barbero de Fleet Street”, el musical adaptado y dirigido por Jorge Alí Triana y basado en la novela de Vargas Llosa “Pantaleón y las visitadoras” en donde participó como actriz y directora musical y vocal. Ha trabajado al lado de Carmen Gil de La Quinta del Lobo, Camilo Giraldo de Retrovisor y Rafael Palacios, director de Sankofa (colectivo de danza afro radicado en Medellín) en la obra ganadora de la beca de gran formato de Idartes en el 2016. Ha sido performer de la obra Retrospectiva de Xavier Le Roy presentada en la galería NC-arte de Bogotá (2017).

Como creadora de piezas de formato interdisciplinar en el 2017 presenta su pieza La Salvaje y la Sombra. Ópera en 3 movimientos para voz y contrabajo, un trabajo de investigación-creación sobre lo sutil del diálogo entre la voz y el tiempo y el espacio, sobre las texturas invisibles que los sonidos tejen, sobre la voz como contenedor de un mundo que está a punto de extinguirse, sobre el cuerpo en dialogo constante con la voz y el movimiento y sobre la tensión entre teatralidad expandida, performance y música que se pone escena. Adicionalmente es compositora de música para teatro y ha dirigido proyectos de teatro musical como entrenadora vocal y artística.

En el campo académico, Juanita ha sido docente de varias universidades del país, incluyendo a la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte en Barranquillla, Sergio Arboleda, El Bosque y la Universidad Nacional de Colombia como becaria. Ha desarrollado su método para enseñar solfeo y canto y también ha sido asesora vocal para diferentes programas de televisión como el Factor X y obras de teatro además de ser conferencista sobre temas musicales y vocales en el país y el extranjero. Actualmente dirige en el Centro de Investigación para la Voz y el Cuerpo, creado y fundado por ella para el desarrollo de procesos artísticos y de creación, investigación y laboratorio vocal y desarrollo de nuevas estrategias metodológicas en la enseñanza del canto.

 

Imagen:

María José Arjona
Las Frecuencias que me hacen – ¿En dónde estás Maria?, 2017
Vídeo HD; 17:50 minutos en loop
Captura de vídeo
Cortesía de Luis Javier Castro

Dirige Juanita Delgado

Juanita Delgado es una cantante, artista interdisciplinar, improvisadora e investigadora de la voz. Ha dedicado su carrera a la creación de proyectos musicales, teatrales, performativos y educativos que buscan propiciar el dialogo interdisciplinar.

Delgado ha explorado los universos vocales y estilísticos de la música barroca, de la música de la tradición cultural Colombiana, el jazz y la improvisación libre. Posee una amplia discografía entre la que se encuentran grabaciones de música del barroco latinoamericano, world music, música latinoaméricana y música contemporánea.

Actriz de la Compañía Colombo-Suiza Thèatre Malandro dirigida por el Maestro Omar Porras en la obra “Bolivar: fragmentos de un sueño”, su trabajo fue muy bien recibido por la audiencia y crítica en Europa. Ha participado en creaciones para Casa Ensamble y el Teatro Colsubsidio con la pieza de teatro musical “Sweeney Todd: el cruel barbero de Fleet Street”, el musical adaptado y dirigido por Jorge Alí Triana y basado en la novela de Vargas Llosa “Pantaleón y las visitadoras” en donde participó como actriz y directora musical y vocal. Ha trabajado al lado de Carmen Gil de La Quinta del Lobo, Camilo Giraldo de Retrovisor y Rafael Palacios, director de Sankofa (colectivo de danza afro radicado en Medellín) en la obra ganadora de la beca de gran formato de Idartes en el 2016. Ha sido performer de la obra Retrospectiva de Xavier Le Roy presentada en la galería NC-arte de Bogotá (2017).

Como creadora de piezas de formato interdisciplinar en el 2017 presenta su pieza La Salvaje y la Sombra. Ópera en 3 movimientos para voz y contrabajo, un trabajo de investigación-creación sobre lo sutil del diálogo entre la voz y el tiempo y el espacio, sobre las texturas invisibles que los sonidos tejen, sobre la voz como contenedor de un mundo que está a punto de extinguirse, sobre el cuerpo en dialogo constante con la voz y el movimiento y sobre la tensión entre teatralidad expandida, performance y música que se pone escena. Adicionalmente es compositora de música para teatro y ha dirigido proyectos de teatro musical como entrenadora vocal y artística.

En el campo académico, Juanita ha sido docente de varias universidades del país, incluyendo a la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte en Barranquillla, Sergio Arboleda, El Bosque y la Universidad Nacional de Colombia como becaria. Ha desarrollado su método para enseñar solfeo y canto y también ha sido asesora vocal para diferentes programas de televisión como el Factor X y obras de teatro además de ser conferencista sobre temas musicales y vocales en el país y el extranjero. Actualmente dirige en el Centro de Investigación para la Voz y el Cuerpo, creado y fundado por ella para el desarrollo de procesos artísticos y de creación, investigación y laboratorio vocal y desarrollo de nuevas estrategias metodológicas en la enseñanza del canto.

 

Imagen:

María José Arjona
Las Frecuencias que me hacen – ¿En dónde estás Maria?, 2017
Vídeo HD; 17:50 minutos en loop
Captura de vídeo
Cortesía de Luis Javier Castro

Este taller busca indagar en el sonido vocal personal desde un lugar de diálogo consigo mismo (cuerpo/movimiento/voz) y con el otro (escucha y resonancia en colectivo).

Por medio del emplazamiento de la voz en un cuerpo dúctil, poroso, que se mueve orgánicamente y que se permite un estado de escucha intenso y del presente, se quiere activar un sonido vocal que de cuenta del momento mismo de la acción vocal, de las posibilidades tímbricas de la voz en tanto cuerpo resonante y de la información que el cuerpo brinda para que el proceso de exploración vocal sea cada vez más autónomo y auto-regulado.

Este taller también busca abrir la experiencia del conocimiento de la voz desde la improvisación y encuentro vocal con las otras personas para potenciar la escucha y la relación de comunicación con el otro y el entorno.

En un cuerpo que percibe el mundo, lo retiene y digiere para volverlo sonidos que salen por la garganta, el canto se activa como medio de comunicación de la relación del individuo con su presente particular y con el presente del colectivo y ésta activación del presente sonoro puede devenir en acción performativa.

Provocaciones:

1. Cuerpo/movimiento/voz.
Desde la relación de conciencia del cuerpo, del adentro del cuerpo en términos musculares y de su activación para ser soporte de la voz, encontrar la relación de los sonidos de lo cotidiano con la voz hablada y el canto.
Inspirar – suspirar – sonar – resonar como proceso de ayuda mutua para sostener el canto.
No hay canto sin movimiento. ¿Cómo potenciar la voz por medio de la sensación y de la imagen en el cuerpo?
2. Encuentros sonoros/Resonancias grupales
Por medio de dinámicas vocales y de juegos vocales en colectivo: Hacer sonar el cuerpo, hacer resonar el espacio (arquitectura) y ayudar al otro a sonar.
Un acercamiento a la improvisación colectiva dirigida permite activar la escuchar personal, del colectivo y del entorno como tres estadios de la percepción del mundo y del presente.
Cuando las preguntas atraviesan el hacer, la experimentación puede devenir acción (composición, canción, perfomance, instalación, teatralidad etc)
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*Cada una de las sesiones tiene el mismo contenido que se replicará en las 2 fechas indicadas.