Conversatorio
06.04.2019
— 11:00 am

Cuauhtémoc Medina

Sudor y significado: la obra de Teresa Margolles y la materialidad de las crisis

Horarios:

11:00 a.m.

Lugar:

Auditorio MAMBO / Calle 24 # 6-00

Precios:

Contacto:

educacion@mambogota.com

*Aplica tarifa de ingreso al Museo

*No aplica descuento con Pasaporte al arte del Circuito Artería – San Diego 2019

 

Apoya:

 

 

Ficha técnica foto:

Teresa Margolles

Trayecto. Fase 3: Inclusión, 2019

*Aplica tarifa de ingreso al Museo.

*No aplica descuento con «Pasaporte al arte» del Circuito Artería – San Diego 2019

 

Apoya:

 

 

Ficha técnica foto:

Teresa Margolles

Trayecto. Fase 3: Inclusión, 2019

La obra de Teresa Margolles (México, 1965) ha sufrido una transformación radical en la segunda década del siglo XXI, que la ha reorientado del campo de investigación exclusivo sobre la muerte y su materialidad, para investigar escenarios de crisis social alrededor del mundo, con una serie de tácticas materialistas y estéticas inéditas. Esta ponencia examina la significación de ese desplazamiento a la luz de la trayectoria de la obra de Margolles, tomando como partida la intervención en la Bienal de Venecia de 2009, y en relación a su participación en la muestra del MAMBO en Bogotá.

Cuauhtémoc Medina: Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México y Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Galería Tate, en el Reino Unido. También es miembro de Teratoma A. C., un grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos.

En el año 2002 organizó la acción Cuando la fe mueve montañas de Francis Alÿs realizada en Lima y curó la muestra 20 million Mexicans can´t be wrong para la South London Gallery. Recientemente, fue uno de los cuatro curadores-investigadores que seleccionaron la muestra “International” de la Bienal de Liverpool 2004 y miembro del cuerpo asesor del Carnegie International 2004 curado por Laura Hoptmann. Actualmente prepara la exhibición La era de la discrepancia: Arte y cultura en México al final del siglo XX, en colaboración con Olivier Debroise y Alvaro Vázquez, y la muestra Ciudad Espiral/Spiral City , de la artista Melanie Smith.

Entre sus publicaciones recientes pueden mencionarse: “Gerzso y el Gótico Indoamericano: Del Surrealismo Excéntrico al Modernismo Paralelo,”, en: Diana C. Dupont, El Riesgo de lo Abstracto: El modernismo mexicano y el arte de Gunther Gerzso (Santa Barbara, Calif., Santa Barbara Museum of Art, 2003), “Sobre el abrumador deseo de poner orden/The Overwhelming Desire for Order”, en: Iñigo Manglano. Ed. Jeffery J. Pavelka Peet. (México-Monterrey: Museo Tamayo-Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, 2004) y “Architecture and efficiency. George Maciunas and the Economy of Art”, en :Res. Anthropology and Aesthetics. Vol. 45, Spring 2004. Escribe con regularidad la columna quincenal «Ojo Breve» del periódico Reforma en la ciudad de México.