Convocatoria Efectos Secundarios.

por | May 26, 2020

Contaminaciones entre naturaleza, paisaje, territorio y epidemia

Creación de un nuevo trabajo artístico en el Museo De Arte Moderno De Bogotá – MAMBO.

26 de mayo- 16 de agosto 2020. 

 

¿Qué es Efectos Secundarios? ¿Cómo funciona la convocatoria?

 

Efectos Secundarios es una convocatoria del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO a investigar los efectos ambientales y sostenibles de nuestro presente conectados a este escenario incierto que estamos viviendo, a través de un nuevo trabajo que afronte la relación entre la naturaleza, el paisaje y el territorio.

La obra, inédita, que se presentará a concurso, puede investigar una amplia gama de temas relacionados con el paisaje: las intersecciones entre lo natural y lo humano, lo físico y lo espiritual, lo intacto y lo construido, y lo real y lo ideal, sin dejar de lado la afinidad entre la estética y ética, así como las implicaciones políticas de las acciones que afectan las áreas naturales y la vida comunitaria. 

 

La obra se presentará durante el primer ciclo expositivo del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO en el año 2021 en las instalaciones del Museo. Las propuestas planteadas deberán ser concebidas para presentar en video experimental, video monocanal o multicanal, videoinstalación, realidad virtual y/o piezas de arte sonoro para la Sala Múltiple o la Sala Sonia y Carlos Haime del Museo. (Ver anexo 1).

  • Fecha de apertura: martes 26 de mayo de 2020
  • Fecha de cierre: domingo 16 de agosto de 2020

  • Publicación de resultados: 07 de septiembre de 2020

  • Modalidad: Artistas de mediana o larga trayectoria.

  • Número de ganadores: Dos (2)

  • Premio: COP $ 20.000.000,00 (VEINTE MILLONES DE PESOS M/CTE) divididos en dos (2) premios de COP$10.000.000 (DIEZ MILLONES DE PESOS M/CTE) para cada uno de los ganadores (en este monto se incluye la producción de obra y los honorarios del artista)

  • Información de contacto: curaduria@mambogota.com

Las crisis se afrontan, se contienen, se superan. Ha sido el arte como lenguaje el que se ha encargado de reflexionar sobre ellas y se ha detenido en esos momentos de inestabilidad, de fragilidad, dedicándose a ponerlos en perspectiva. Teniendo en cuenta las premisas mencionadas anteriormente, Efectos secundarios es una invitación del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO a artistas audiovisuales a reaccionar ante estas preguntas, que asumen, bajo la perspectiva de los recientes eventos relacionados con la pandemia, una nueva urgencia.

  • ¿Cómo podemos seguir investigando el medio ambiente?

  • ¿Qué tipo de experiencias pueden dar forma al concepto del paisaje actual?

  • ¿Qué tipo de debate público podemos fomentar sobre el paisaje urbano y las ecologías sostenibles?

  • ¿Y qué papel puede jugar el arte en la construcción de un mundo mejor después de la crisis?

Etimológicamente hablando, el paisaje es una extensión del entorno que percibimos: una escena, un fragmento, o los espacios circundantes vistos por un observador. Es a través de la mirada de éste observador que el ambiente natural se transforma en paisaje. El paisaje puede ser el contenido de la representación mientras viaja a través del medio (dibujo, pintura, fotografía, televisión, pantalla digital, etc.). También puede ser un medio en sí mismo capaz de transmitir mensajes culturales, políticos e históricos; o puede incluso ser considerado como un medio de intercambio y práctica social que expresa conceptos de apropiación visual, identidad y poder. 

En su premonitorio libro, best-seller en 2012, Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic [Desbordamientos: Infecciones provenientes de animales y la próxima pandemia humana], David Quammen predijo el escenario actual del COVID-19: “un cataclismo causado por un nuevo virus que llega a la humanidad desde la vida silvestre, consecuencia de la destrucción de los ecosistemas y el tráfico de animales exóticos”. Los especialistas llaman a este suceso «derrame» o “desbordamiento”, y rastrean a los virus por todo el mundo, desde las selvas de África Central hasta los tejados de Bangladesh y las cuevas del sur de China, para vislumbrar los orígenes de enfermedades como el Ébola, el SARS, la gripe aviaria o el SIDA. Trazar los antecedentes ecológicos y epidemiológicos de tales enfermedades subraya la relación entre  naturaleza, paisaje, territorio y epidemias, al tiempo que nos obliga a considerar, cómo la urbanización y el desarrollo antropogénico han alterado profundamente la dinámica del ecosistema a escala global.

¿Quiénes pueden participar? ¿Cómo participar?

 

PERFIL DE LOS ASPIRANTES

  • Artistas o realizadores audiovisuales de trayectoria intermedia: Artistas y creadores colombianos residentes en el país o en el exterior o artistas extranjeros residentes en Colombia, y que cuenten con una trayectoria mínima demostrable de seis (6) años, en el campo de las artes audiovisuales. 
  • Artistas o realizadores audiovisuales de larga trayectoria: Artistas y creadores colombianos residentes en el país o en el exterior o artistas extranjeros residentes en Colombia, y que cuenten con una trayectoria mínima demostrable de quince (15) años, en el campo de las artes audiovisuales.
  1. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
  • Artistas o realizadores audiovisuales a nombre propio: personas mayores de 18 años, colombianas o extranjeras, que de manera individual presenten una propuesta para ser ejecutada únicamente por él o ella. 
  • Grupos o colectivos constituidos de artistas.
  • Personas jurídicas, públicas o privadas, siempre y cuando estén constituidos como artistas o estudios y talleres de artista.
  • Los artistas podrán enviar su participación bajo la modalidad de seudónimo 

Nota 1: El participante podrá aplicar elegiendo la modalidad de seudónimo o sobrenombre con el cual se identificará como proponente en el proceso de evaluación. Según la definición de la Real Academia de la Lengua, el seudónimo es el “nombre utilizado por un artista en sus actividades, en vez del suyo propio”; o dicho de un autor, “que oculta con un nombre falso el suyo verdadero”.

De acuerdo con ello, los documentos administrativos deberán enviarse en un sobre cerrado y marcado con el seudónimo y el número del documento de identificación del participante. Dicho sobre permanecerá cerrado hasta el momento en el cual el jurado haya deliberado.

Revisar Anexo 3. Información:

  • Documentación requerida. 
  • Requisitos técnicos de la obra. 
  • Causales de rechazo. 
  • Criterios de evaluación. 
  • Selección y anuncio de los ganadores. 
  • Derechos y deberes de los ganadores. 

Jurados Convocatoria Efectos Secundarios. 

Juliana Restrepo

Crédito de la fotografía: Revista Semana/ Juan Carlos Sierra.

Directora de la Revista Arcadia.
  • Publicista de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín).
  • Maestra en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).
  • Maestría en Medios de la comunicación en EGS (European Graduate School, Suiza).

Después de más de una década de experiencia en medios digitales en Colombia y América Latina, ha dedicado los últimos 12 años a la gestión cultural y a la administración de eventos de arte. Entre 2016 y 2019 dirigió el Instituto Distrital de Las Artes- Idartes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía de Bogotá y actualmente dirige la Revista Arcadia.

Fue directora del Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM hasta 2012. Después de esta experiencia estuvo al frente de La Fundación MISOL para las artes, en la dirección del 43 Salón Nacional de Artistas, y también lideró la unidad cultural Obra Semana para desarrollar proyectos con el respaldo del Grupo Semana. 

Ha sido jurado de diferentes concursos y becas de diseño, arte y nuevos medios a nivel nacional e internacional. 

Thor Borresen 

Coleccionista, líder en mercadeo y apasionado por el arte. 
  • Ingeniero industrial caleño, egresado de la Universidad Javeriana.

  • Durante 15 años ha enfocado su carrera profesional en el área de mercadeo.

  • En los últimos años ha trabajado para Bavaria, liderando el equipo de mercadeo desde su posición de vicepresidente.

Se ha destacado por su pasión por la innovación y la creatividad para renovar y mantener vigente un portafolio de marcas que ya hacen parte de la cultura popular de nuestro país. Recientemente, la marca Águila fue reconocida como la marca de cerveza más poderosa del mundo y la más valiosa de Colombia, además de recibir 2 leones en la edición del 2019 de los premios Cannes Lions a la creatividad publicitaria.

Su interés por el arte se remonta a hace 10 años cuando inició su colección y hoy es su gran pasión. Su colección, la cual considera aún incipiente, se concentra en artistas colombianos y latinoamericanos, cuyo eje central es el uso del arte como un medio de preservación de la memoria y la reconstrucción de nuestra historia como sociedad. En ella se encuentran algunos maestros del arte moderno y contemporáneo, aunque principalmente se componen por artistas jóvenes y emergentes.

Alberto Gómez Mejía

 
 
Gerente de Tecnorental.
  • Administrador de Empresas de la Universidad del Rosario.
  • Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Gerente  de TECNORENTAL S:A:S empresa dedicada exclusivamente a Museografía Audiovisual y montaje de obra contemporánea. con 16 años de experiencia y trabajo continuo en instituciones tan importantes como el MAMBO, MAMM, Museo del Banco de la República. Premios Luis Caballero, ArtBO, Bienal De Cartagena, Salones Nacionales de Artistas, Salones Regionales, Artecamara, Museo Nacional, entre otras.

Todos estos montajes se hacen en coordinación y comunicación continua con el artista y la curaduría lo que me ha permitido adquirir un buen criterio y experiencia visual. 

Emiliano Valdés 

Curador jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Fue curador asociado de la 10a Bienal de Gwangju (Corea del Sur) y codirector de Proyectos Ultravioleta, un espacio dedicado a la experimentación artística en Ciudad de Guatemala. Anteriormente fue el curador y responsable de artes visuales del Centro Cultural de España en Guatemala, además de profesor en la Universidad Francisco Marroquín en la cátedra de Introducción a la curaduría.

Valdés ha trabajado en instituciones como dOCUMENTA(13) (Kassel), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y contemporary Magazines (Londres). Ha escrito para revistas internacionales catálogos y libros. Recientemente curó Guatemala desde 33,000 km de distancia. Arte contemporáneo de 1960 al presente, la primera retrospectiva de arte moderno y contemporáneo de Guatemala como parte de la iniciativa PST: LA/LA de la Fundación Getty. En el MAMM, Valdés ha curado exposiciones de Carlos Amorales, el duo puertorriqueño Allora & Calzadilla, María Isabel Rueda, Jorge Julián Aristizábal y Daniel Steegmann Mangrané, además de las exposiciones colectivas Deseo. Una exposición sobre el amor, el sexo y la lujuria y En y entre geografías, una meditación sobre el desplazamiento en la era de la mobilidad global, entre otras. Actualmente Valdés está preparando Pasado tiempo futuro. Arte en Colombia en el siglo XXI, la primera exposición panorámica de arte colombiano producido en el siglo XXI en una institución que se inaugura el 27 de marzo de 2019.

 

Eugenio Viola

Curador Jefe del MAMBO.

Nacido en Nápoles, Italia, es curador, crítico de arte y PhD en Métodos y metodologías de investigación arqueológica e histórico-artística de la Universidad de Salerno.

Trabajó como Curador General en el Museo d’Arte Contemporanea DonnaRegina – MADRE (Nápoles) desde el 2009 hasta el 2016. Ahí fue responsable de las investigaciones en torno a la colección del Museo y fue co-curador de las primeras exposiciones de gran escala en Italia de Boris Mikhailov, Francis Alÿs y Daniel Buren, entre otros.

En 2016 y en el 2019, Viola fue reconocido como el mejor curador italiano por la revista Artribune. Así mismo, Viola fue Curador del Pabellón de Estonia en la 56 ava. versión de la Bienal de Arte en Venecia (Jaanus Samma, ‘NSFW- Not Suitable For Work. A Chairman’s Tale’, Palazzo Malipiero, Venice). Después, organizada en el Museo de las Ocupaciones y la Libertad en Tallin, Estonia; exposición enlistada entre las 15 mejores exposiciones del mundo en 2016 por el medio de comunicación Hyperallergic- voz americana líder en las perspectivas contemporáneas de arte y cultura.

Su práctica curatorial ha estado enfocada en las experiencias y teorías relacionadas a los nuevos medios, performance y poéticas corporales, acerca de las cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes medios internacionales como ArtForum, Exit Express y Flash Art. Ha trabajado con importantes artistas como Marina Abramović, Regina José Galindo, Francis Alÿs, ORLAN, Kimsooja, Carlos Martiel, Teresa Margolles, Amalia Pica, Carlos Garaicoa y Maria José Arjona, entre otros.