Convocatoria Efectos Secundarios.

por | May 26, 2020

Contaminaciones entre naturaleza, paisaje, territorio y epidemia

Creación de un nuevo trabajo artístico en el Museo De Arte Moderno De Bogotá – MAMBO.

26 de mayo- 16 de agosto 2020. 

 

Efectos secundarios es una convocatoria del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO a investigar los efectos ambientales y sostenibles de nuestro presente conectados a este escenario incierto que estamos viviendo, a través de un nuevo trabajo que afronte la relación entre la naturaleza, el paisaje y el territorio.

La obra, inédita, que se presentará a concurso, puede investigar una amplia gama de temas relacionados con el paisaje: las intersecciones entre lo natural y lo humano, lo físico y lo espiritual, lo intacto y lo construido, y lo real y lo ideal, sin dejar de lado la afinidad entre la estética y ética, así como las implicaciones políticas de las acciones que afectan las áreas naturales y la vida comunitaria. 

La obra se presentará durante el primer ciclo expositivo del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO en el año 2021 en las instalaciones del Museo. Las propuestas planteadas deberán ser concebidas para presentar en video experimental, video monocanal o multicanal, videoinstalación, realidad virtual y/o piezas de arte sonoro para la Sala Múltiple o la Sala Sonia y Carlos Haime del Museo. (Ver anexo 1).

  • Fecha de apertura: martes 26 de mayo de 2020

  • Fecha de cierre: domingo 16 de agosto de 2020

  • Publicación de resultados: 07 de septiembre de 2020

  • Modalidad: Artistas de mediana o larga trayectoria.

  • Número de ganadores: Dos (2)

  • Premio: COP $ 20.000.000,00 (VEINTE MILLONES DE PESOS M/CTE) divididos en dos (2) premios de COP$10.000.000 (DIEZ MILLONES DE PESOS M/CTE) para cada uno de los ganadores (en este monto se incluye la producción de obra y los honorarios del artista)

  • Información de contacto: curaduria@mambogota.com

Etimológicamente hablando, el paisaje es una extensión del entorno que percibimos: una escena, un fragmento, o los espacios circundantes vistos por un observador. Es a través de la mirada de éste observador que el ambiente natural se transforma en paisaje. El paisaje puede ser el contenido de la representación mientras viaja a través del medio (dibujo, pintura, fotografía, televisión, pantalla digital, etc.). También puede ser un medio en sí mismo capaz de transmitir mensajes culturales, políticos e históricos; o puede incluso ser considerado como un medio de intercambio y práctica social que expresa conceptos de apropiación visual, identidad y poder. 

En su premonitorio libro, best-seller en 2012, Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic [Desbordamientos: Infecciones provenientes de animales y la próxima pandemia humana], David Quammen predijo el escenario actual del COVID-19: “un cataclismo causado por un nuevo virus que llega a la humanidad desde la vida silvestre, consecuencia de la destrucción de los ecosistemas y el tráfico de animales exóticos”. Los especialistas llaman a este suceso «derrame» o “desbordamiento”, y rastrean a los virus por todo el mundo, desde las selvas de África Central hasta los tejados de Bangladesh y las cuevas del sur de China, para vislumbrar los orígenes de enfermedades como el Ébola, el SARS, la gripe aviaria o el SIDA. Trazar los antecedentes ecológicos y epidemiológicos de tales enfermedades subraya la relación entre  naturaleza, paisaje, territorio y epidemias, al tiempo que nos obliga a considerar, cómo la urbanización y el desarrollo antropogénico han alterado profundamente la dinámica del ecosistema a escala global.

  • ¿Cómo podemos seguir investigando el medio ambiente?
  • ¿Qué tipo de experiencias pueden dar forma al concepto del paisaje actual?
  • ¿Qué tipo de debate público podemos fomentar sobre el paisaje urbano y las ecologías sostenibles?
  • ¿Y qué papel puede jugar el arte en la construcción de un mundo mejor después de la crisis?

Las crisis se afrontan, se contienen, se superan. Ha sido el arte como lenguaje el que se ha encargado de reflexionar sobre ellas y se ha detenido en esos momentos de inestabilidad, de fragilidad, dedicándose a ponerlos en perspectiva. Teniendo en cuenta las premisas mencionadas anteriormente, Efectos secundarios es una invitación del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO a artistas audiovisuales a reaccionar ante estas preguntas, que asumen, bajo la perspectiva de los recientes eventos relacionados con la pandemia, una nueva urgencia.

¿Quiénes pueden participar? ¿Cómo participar?

 

PERFIL DE LOS ASPIRANTES

  • Artistas o realizadores audiovisuales de trayectoria intermedia: Artistas y creadores colombianos residentes en el país o en el exterior o artistas extranjeros residentes en Colombia, y que cuenten con una trayectoria mínima demostrable de seis (6) años, en el campo de las artes audiovisuales. 
  • Artistas o realizadores audiovisuales de larga trayectoria: Artistas y creadores colombianos residentes en el país o en el exterior o artistas extranjeros residentes en Colombia, y que cuenten con una trayectoria mínima demostrable de quince (15) años, en el campo de las artes audiovisuales.
  1. ¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
  • Artistas o realizadores audiovisuales a nombre propio: personas mayores de 18 años, colombianas o extranjeras, que de manera individual presenten una propuesta para ser ejecutada únicamente por él o ella. 
  • Grupos o colectivos constituidos de artistas.
  • Personas jurídicas, públicas o privadas, siempre y cuando estén constituidos como artistas o estudios y talleres de artista.
  • Los artistas podrán enviar su participación bajo la modalidad de seudónimo 

Nota 1: El participante podrá aplicar elegiendo la modalidad de seudónimo o sobrenombre con el cual se identificará como proponente en el proceso de evaluación. Según la definición de la Real Academia de la Lengua, el seudónimo es el “nombre utilizado por un artista en sus actividades, en vez del suyo propio”; o dicho de un autor, “que oculta con un nombre falso el suyo verdadero”.

De acuerdo con ello, los documentos administrativos deberán enviarse en un sobre cerrado y marcado con el seudónimo y el número del documento de identificación del participante. Dicho sobre permanecerá cerrado hasta el momento en el cual el jurado haya deliberado.

Revisar Anexo 3. Información:

  • Documentación requerida. 
  • Requisitos técnicos de la obra. 
  • Causales de rechazo. 
  • Criterios de evaluación. 
  • Selección y anuncio de los ganadores. 
  • Derechos y deberes de los ganadores. 

Jurados Convocatoria Efectos Secundarios. 

Alberto Gómez Mejía. 

 

 

 

  • Administrador de Empresas de la Universidad del Rosario.

  • Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Gerente  de TECNORENTAL S:A:S empresa dedicada exclusivamente a Museografía Audiovisual y montaje de obra contemporánea. con 16 años de experiencia y trabajo continuo en instituciones tan importantes como el MAMBO, MAMM, Museo del Banco de la República. Premios Luis Caballero, ArtBO,Bienal De Cartagena, Salones Nacionales de Artistas, Salones Regionales, Artecamara, Museo Nacional, entre otras.

Todos estos montajes se hacen en coordinación y comunicación continua con el artista y la curaduría lo que me ha permitido adquirir un buen criterio y experiencia visual.