Cuestionando la Colección MAMBO: Adriana Bustos y su proyecto de sitio específico
Cuestionando la Colección MAMBO: Adriana Bustos y su proyecto de sitio específico
En la vida, y en el arte como expresión de la misma, surgen con regularidad las preguntas sobre ¿qué o quiénes somos? ¿de dónde venimos? y ¿cuáles son los elementos y características que nos componen como una unidad? Estos son los cuestionamientos con los que la artista multidisciplinar argentina Adriana Bustos se aproximó a la Colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, dando lugar a Genealogía de una colección, un proyecto de sitio específico concebido para Viceversa.
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Vista de instalación (detalle) de Genealogía de una colección (2023) de Adriana Bustos. Fotografía de Gregorio Díaz. Archivo MAMBO
Vista de instalación (detalle) de Genealogía de una colección (2023) de Adriana Bustos. Fotografía de Gregorio Díaz. Archivo MAMBO
Colecciones múltiples
Partiendo desde el concepto de “genealogía” como el estudio de la historia familiar y sus linajes, Adriana Bustos se adentra en la Colección con la intención de mapear desde su interior los orígenes de un conjunto que alberga más de 5.000 obras, mientras cuestiona de manera directa y radical las políticas que se ejercen durante la construcción de colecciones en términos de diversidad, inclusión y equidad. Proponiendo, finalmente, una aproximación híbrida y una interpretación no lineal de las múltiples historias, narrativas y relaciones que se configuran en la Colección. Así, Bustos posibilita un acercamiento que no sólo se rige por las formas de conocimiento actuales, sino que amplía el espectro de lecturas y reconsideraciones históricas desde las condiciones sociales y políticas presentes en el arte moderno y contemporáneo.
Genealogía de una colección le presenta al público una oportunidad: la de cuestionarse a ellos mismos, y a través de eso, a las entidades culturales y el arte como elemento representativo y narrativo. Activando las preguntas que surgen al ser confrontados por las alternativas, por la facultad que como audiencia se tiene de sobrepasar los marcos conceptuales y por la necesidad misma que presenta la actualidad de preguntarnos si nuestro lugar privilegiado ha mantenido alejados de los espacios a la representación de minorías que merecen reconocimiento.
Temporalidades entrelazadas
Adriana Bustos toma un conjunto de obras de la Colección de diferentes épocas y procedencias, creando a partir de ellas irrupciones narrativas que en su propio carácter inesperado tienen coherencia. Presenta uno de los posibles sistemas de representación visual que ofrece la Colección, e inserta como conexión un conjunto de dibujos, que planteados como una constelación, presentan al público la trayectoria del Museo y el camino que este tuvo que recorrer para permitir su análisis y el del público.
Según Eugenio Viola, curador jefe del MAMBO, “Bustos ofrece su interpretación de la Colección MAMBO en un proyecto que es a la vez una muestra de las obras que posee el museo y una intrigante exhibición individual de su propio trabajo. Su intervención saca la colección de la institución de sus narrativas académicas y convenciones de exhibición, al mismo tiempo que crea interrupciones e interpretaciones inesperadas visualizadas en una presentación consecuente.”
Genealogía de una colección es una invitación de la artista a cuestionar aquello que nos compone, los orígenes, lo que se considera como fundacional, lo que dejamos de lado y los factores invisibilizados, bien sea desde la perspectiva exclusivamente personal o desde los lugares que consideramos sacralizados, para poner en perspectiva las historias tradicionales y hegemónicas.
Sobre Adriana Bustos
Adriana Bustos (1965, Bahía Blanca, Argentina), es una artista multidisciplinar radicada en Buenos Aires. Ha recibido una creciente atención internacional debido a una obra que interpreta las conexiones históricas, tanto visibles como invisibles, entre las instituciones culturales, las historias de colonialismo y despojo, y las posibilidades de asimilación que tenemos en el presente. Ha expuesto en numerosas instituciones internacionales, como el Museo Madre de Nápoles, Museo della Civiltá de Roma, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Bienal de Sharjah, Emiratos Árabes; Cosmopolis #2 en el Centro Pompidou, París y Dhaka Art Summit, Bangladesh en los últimos doce meses. Recientemente ha expuesto en solitario en Frieze NY, en la sección “Diálogos” del Museo del Barrio de Nueva York. Asimismo, ha sido galardonada con el Premio Konex de Platino 2022 y el Premio Azquy 2020.