50 años de inspiración La biblioteca del MAMBO: un legado de arte y conocimiento

por | May 10, 2024

Hace 50 años, en abril de 1974, la biblioteca del MAMBO se constituye gracias a la adquisición de libros y algunas donaciones provenientes del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Este proyecto nace de la imperiosa necesidad de contar con una biblioteca especializada en artes visuales.

Cecilia Galán, como primera directora de la biblioteca, se propuso no solo a organizarla, sino también a establecer el registro inicial de la colección del Museo, que en aquel entonces contaba con 120 obras. En colaboración con Jaime Pulido, emprendieron una labor conjunta significativa en estas dos áreas fundamentales para el Museo.

Mientras que el MAMBO llevaba a cabo sus actividades expositivas, la biblioteca fue ampliando su acervo con catálogos, folletos, boletines e invitaciones de eventos, además de documentación relevante proveniente tanto de distintas ciudades del país como del extranjero.

¿Nos volveremos a encontrar de nuevo?

Desde 1979, con la consolidación de su sede actual, la biblioteca inició un intercambio dinámico con galerías, museos nacionales e internacionales, embajadas e instituciones culturales. Este intercambio fortaleció lo que en aquel entonces se denominó el «Centro de Información y Documentación sobre las Artes Visuales Contemporáneas», al mismo tiempo que se buscaban patrocinios para adquirir material relevante que enriqueciera su colección. La inclusión de material audiovisual se volvió crucial, con la incorporación de actividades en la sala de cine Los Acevedo.

Gracias al Goethe Institut Kolumbien, en el 2022 se logró el registro y catalogación de 2000 publicaciones para ofrecer el catálogo digital a los visitantes a través del centro de documentación del Museo de Arte Moderno de Bogotá. 

Conoce el Proyecto centro de documentación MAMBO aquí

La biblioteca del MAMBO cuenta con colecciones variadas, entres ellas:

– Libros, catálogos e investigaciones sobre exposiciones del MAMBO.
– Enciclopedias.
– Historia del arte.
– Diccionarios especializados.
– Libros sobre pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, diseño gráfico e industrial, arquitectura, cine, teatro entre otros.
– Recortes de prensa por artista.
– Diapositivas de 35 mm, provenientes de diferentes museos como: El Prado y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), entre otros.
– Cassettes de grabación con todas las conferencias realizadas en el Museo que incluyen a Marta Traba, Gloria Zea, Eduardo Serrano, Rogelio Salmona, Juan Acha, Raquel Tibol, Stanton Catlin, Álvaro Medina y Francisco Gil Tovar, entre otros.
– Cassettes en formatos: Beta, VHS, ¾ y Super 8, con grabación de conferencias y material educativo sobre historia del arte.]
– Material audiovisual con películas de ficción y documentales de diferentes autores.
– Programa “Ojo al arte” en cassettes.

Finalmente, se estima que la biblioteca alberga un promedio de 60.000 documentos, consolidándose así como uno de los centros culturales más destacados de su tipo, no solo en la ciudad, sino en todo el país. Este maravilloso acervo abarca una amplia gama de recursos, desde libros y revistas especializadas hasta catálogos de exposiciones y materiales audiovisuales, ofreciendo a los visitantes y académicos una invaluable fuente de información y conocimiento en el campo de las artes visuales contemporáneas. Con su extensa colección y su continua labor de adquisición y difusión de materiales relevantes, la biblioteca se ha convertido en un punto de referencia fundamental para la investigación y el disfrute del arte en Colombia.