Conversatorio
24.08.2019
— 3:00 pm

Christine Mello

Extremos: gestos pioneros, plurales y limítrofes del video en Latinoamérica

Horarios:

3:00 p.m.

Lugar:

Auditorio MAMBO

Precios:

Aplica tarifa de entrada al Museo

Christine Mello: crítica, curadora, investigadora y profesora en Comunicación y Arte.  

Su campo de trabajo abarca las intersecciones entre arte y prácticas mediáticas, destacando experiencias interconectadas entre múltiples plataformas, comunidades y lenguajes. Autora y organizadora de Extremidades: experimentos críticos – redes audiovisuales, cine, performance, arte contemporáneo (Estação das Letras e Cores, 2017 [Estación de las Letras y Colores, em traducción libre]), es autora también de Extremidades del Vídeo (Senac, 2008) y coautora de Tékhne (MAB, 2010). Posdoctorado en Artes del Departamento de Artes Plásticas de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP), es doctora y máster en Comunicación Y Semiótica de la PUC-SP, Bachiller de la PUC-SP en Comunicación Social, Periodismo. Es profesora del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica (COS), de los Cursos Artes del Cuerpo y Multimedios de la PUC-SP, así como también del Curso de Artes Visuales y del Posgrado Lato Sensu en Fotografía y Artes Visuales de la FAAP, en São Paulo. Como crítica de arte y curadora, trabajó para la Bienal Internacional de São Paulo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid), Funarte, Itaú Cultural, Videobrasil, Laboratorio Arte Alameda (México, DF), Paço das Artes y Sesc São Paulo, entre otros.

   

 

Christine Mello: crítica, curadora, investigadora y profesora en Comunicación y Arte.  

Su campo de trabajo abarca las intersecciones entre arte y prácticas mediáticas, destacando experiencias interconectadas entre múltiples plataformas, comunidades y lenguajes. Autora y organizadora de Extremidades: experimentos críticos – redes audiovisuales, cine, performance, arte contemporáneo (Estação das Letras e Cores, 2017 [Estación de las Letras y Colores, em traducción libre]), es autora también de Extremidades del Vídeo (Senac, 2008) y coautora de Tékhne (MAB, 2010). Posdoctorado en Artes del Departamento de Artes Plásticas de la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP), es doctora y máster en Comunicación Y Semiótica de la PUC-SP, Bachiller de la PUC-SP en Comunicación Social, Periodismo. Es profesora del Programa de Posgrado en Comunicación y Semiótica (COS), de los Cursos Artes del Cuerpo y Multimedios de la PUC-SP, así como también del Curso de Artes Visuales y del Posgrado Lato Sensu en Fotografía y Artes Visuales de la FAAP, en São Paulo. Como crítica de arte y curadora, trabajó para la Bienal Internacional de São Paulo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid), Funarte, Itaú Cultural, Videobrasil, Laboratorio Arte Alameda (México, DF), Paço das Artes y Sesc São Paulo, entre otros.

   

 

Un conversatorio en el marco de la exposición ‘Extrañando al fantasma’ del artista Icaro Zorbar, con la invitada internacional Christine Mello (Brasil): crítica, curadora, investigadora y profesora en Comunicación y Arte, quien nos hablará de las poéticas del video en Latinoamérica, en relación al cine, la televisión y las artes visuales.

Fue a partir del surgimiento de nuevas poéticas del vídeo en Latinoamérica cuando existió la posibilidad de comenzar un proceso de entrecruzamiento creativo, principalmente con relación al cine, la televisión y las artes visuales. De esa manera, para comprender la presencia del videoarte en estos países entre los años setenta y ochenta, en sus tránsitos y diálogos, es preciso entenderlo en primer lugar como proceso híbrido de significación y como pensamiento, como una manifestación que coexiste en un flujo continuo alrededor de las circunstancias de su aparición electrónica. Las lecturas críticas al respecto se encuentran, de esa manera, en movimiento, en proceso, en los desplazamientos, saliendo del campo de la observación de las especificidades exclusivas tanto de sus países de origen como de su lenguaje, y penetrando en el análisis de sus influencias en el campo general del arte y de la cultura.

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