NOTICIAS

19.07.2017
Freya Cobbin, ganadora del Rogelio Salmona Fellowship

El Rogelio Salmona Fellowship busca crear conciencia sobre la importante contribución de Rogelio Salmona a la arquitectura, la cultura y sociedad.

En esta ocasión, la arquitecta inglesa Freya Cobbin viajará a Colombia para llevar a cabo una investigación sobre la obra de Salmona más allá del quehacer arquitectónico para demostrar la percepción del día a día de las personas que la habitan.
Durante dos meses, el fellow ganador tendrá un ‘open studio’ en el MAMBO, para llevar a cabo su investigación y desarrollo del proyecto. Organizado por el British Council, con el apoyo de la Fundación Rogelio Salmona, Más Arte Más Acción, la Universidad de Caldas y el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

05.05.2017
El MAMBO en el encuentro anual de la Alianza Americana de Museos - 2017

El MAMBO estará presente en el encuentro anual de la Alianza Americana de Museos – 2017 Annual Meeting & MuseumExpo | St. Louis May 7-10. Lyda Vásquez, Coordinadora del Departamento de Educación hablará de los proyectos 2017 y del enfoque del museo en la primera infancia

23.02.2017
El MAMBO recupera el espíritu de Salmona y se abre a Bogotá con su nuevo acceso

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) abre sus puertas este fin de semana después de renovar su acceso, gran parte de sus espacios y su oferta artística.

Entre las intervenciones realizadas destaca la reforma de la entrada al museo y la recuperación de la sala Marta Traba, que recuerda a la crítica de arte de origen argentino que impulsó la creación del Museo en los años 50.
“Se unió el antiguo acceso con la Sala Marta Traba para crear un gran atrio de entrada abierto al público, donde estará la tienda, el restaurante y la recepción del museo, así como partes de las exposiciones que se exhiban en cada momento en el MAMBO”, destaca Laura Aparicio, Arquitecta y Museógrafa que ha liderado el proyecto de renovación de este espacio junto a Alberto Manrique.
El nuevo espacio estará dominado por el color blanco y la sobriedad del gris del cemento que originalmente se eligió para el edificio y que se ha recuperado gracias a esta reforma, iniciada el pasado mes de diciembre.
“Será un espacio abierto, accesible sin pagar la entrada del museo”, subraya Aparicio, notablemente orgullosa de su obra, que da un nuevo impulso de vitalidad a un edificio construido por el inolvidable arquitecto colombiano de raíces franco-españolas, Rogelio Salmona.
Según sus impulsores, la reforma del museo pretende darle “una nueva cara” a esta institución cultural que invite al ciudadano y al turista a entrar a un MAMBO que se vuelve “a poner de pie”.
“Nunca me imaginé que acabaría transformando un edificio de Salmona, pero tenía la sensación de que el edifico estaba muy caído, así que para mí fue una gran oportunidad y un honor”, concluye Aparicio que asegura que su misión fue la de crear un espacio “digno” de un edificio tan bonito.
Otra de las novedades dela reforma del MAMBO es la integración entre el museo y el parque del bicentenario con el que colinda, por eso, la nueva entrada del museo está en el norte, mientras que hasta ahora el acceso se hacía por el sur.
“Queremos que el nuevo parque del bicentenario se convierta en nuestro patio trasero, en una extensión del museo”, señal Aparicio, que recalca que este espacio ciudadano va a ser como “una extensión del MAMBO. “Salmona siempre tuvo en mente que habría un parque que conectase el museo y la Biblioteca Nacional”, añade.
Este 25 de febrero el MAMBO reabirá sus puertas con la exposición ‘De la línea al espacio’, que reúne obras de Jim Amaral, Olga de Amaral y Ricardo Cárdenas.

Miquel Vera, Bogotá, 23 de febrero

VER+ NOTICIAS

EL MAMBO

EL MAMBO

Fotografía: Ernesto Monsalve / MAMBO

La misión del Museo de Arte Moderno de Bogotá es investigar, preservar, conservar, estimular, divulgar, promover, proteger y fomentar el interés de su Colección como patrimonio cultural de la Nación y de todas las manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, tanto en lo local, lo nacional e internacional, como un espacio pluricultural y dinámico que propicie la mediación y una experiencia significativa entre el arte y sus públicos.

El Museo de Arte Moderno Bogotá será la entidad cultural auto sostenible, más reconocida, apreciada y visitada en la ciudad de Bogotá, por la calidad de sus muestras, por la diversidad, el cumplimiento de sus actividades, y principalmente por la experiencia de permanente servicio hacia la sociedad.

HISTORIA

HISTORIA

MAMBO 1962 — HOY

El acontecer del Museo en el último año divide su historia: en abril de 2016 la escultora y gestora Claudia Hakim es nombrada por la Junta Directiva como nueva directora de la institución que Gloria Zea dirigió  por cuarenta y seis años. En junio de este año también
se realiza el lanzamiento de ‘La Colección’, dos libros que permiten conocer y estudiar su acervo, las obras más emblemáticas y su historia de manera cronológica.

Marta Traba. Inauguración MAMBO — 1962.

Marta Traba. Conferencia MAMBO — 1963.

La nueva directora tiene como objetivos internacionalizar el Museo, fortalecer el área pedagógica y los procesos de mediación, restaurar la Asociación de Amigos del Museo (Red MAMBO) y recuperar los espacios del edificio. De esta manera, el 2017 comienza con una adecuación de la Sala Marta Traba, que recupera los espacios originales diseñados por el arquitecto Rogelio Salmona. Los nuevos espacios son revelados al público en el marco de la exposición titulada ‘De La línea al espacio’, con obras de los artistas Olga de Amaral, Jim Amaral y Ricardo Cárdenas.

MAMBO, sede Universidad Nacional, 1965.

MAMBO, sede Bavaria, 1969.

En noviembre de 1962 la reconocida historiadora y crítica de arte Marta Traba asume la dirección del Museo y plantea la necesidad de crear una institución que difunda las artes plásticas. Así, el Museo de Arte Moderno comienza sus actividades en febrero de 1963. Durante los primeros meses el trabajo consiste en fijar un plan de acción y crear una conciencia clara en el medio y en el público sobre la necesidad de un Museo para el progreso cultural de la ciudad.
En este año se inaugura la primera exposición: ‘Tumbas’ de Juan Antonio Roda, en un local en el centro
de la ciudad, que será la primera sede. En 1965 con el apoyo del Rector de la Universidad Nacional, José Félix Patiño, el Museo se traslada al campus. La Facultad de Filosofía de la Universidad ofrece al Museo un espacio dentro de la ciudad universitaria.

 

El edificio actual del MAMBO, ubicado en el centro cultural e histórico de la ciudad de Bogotá, fue diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona.

 

Gloria Zea y Rogelio Salmona | MAMBO en construcción — 1978.

En 1969 Gloria Zea asume la dirección del Museo, el cual continúa funcionando en la Universidad hasta el 3 de junio de 1970, cuando tras un acto de protesta queda expuesto a la inseguridad. La Universidad no se responsabiliza y ante la falta de garantías la Directora retira las 80 obras con las que cuenta la Colección hasta el momento.
La nueva Dirección prioriza tres objetivos para el Museo: gestionar su financiación por un año, conseguir de manera inmediata una sede provisional y emprender el proyecto para la consecución de una sede permanente. Consigue una nueva sede provisional en el Edificio Bavaria, donde se presentan exposiciones de grandes artistas nacionales e internacionales. Antes de culminar el proyecto, el Museo continúa su trabajo en el Planetario Distrital, donde se presenta la exposición de Auguste Rodin en 1971.
La sede actual está ubicada en el centro cultural e histórico de la ciudad. Su primera etapa es inaugurada en 1979, y en 1985 se concluye la construcción. El edificio cuenta con cuatro pisos, seis salas de exposición, auditorio o sala de cine, sala de proyectos, dos talleres para desarrollar actividades educativas, un depósito para albergar la colección permanente, biblioteca, librería, restaurante y oficinas administrativas con un área aproximada de 5.000 metros cuadrados. A la fecha, cuenta con alrededor de 3.633 obras de importantes artistas colombianos e internacionales, que hacen parte de su colección permanente.

 

Talleres con niños en el MAMBO.

Se han realizado muestras que dan cuenta de las diferentes visiones del mundo moderno y contemporáneo, retrospectivas de maestros colombianos, latinoamericanos e internacionales, así como seminarios de arte y encuentros teóricos. Entre los artistas de gran importancia en la historia del arte internacional que se han presentado en el MAMBO se pueden señalar:

Alexander Calder, Jean Dubuffet, Louise Nevelson, Jesús Soto, Alberto Giacometti, Richard Smith, Bernard Venet, Niki de Saint Phalle, Paul Klee, Joan Miró, Marc Chagall, Wilhelm de Kooning, Francis Bacon, Karel Appel, Julius Bissier, Wifredo Lam, Roberto Matta, Francisco Toledo, Joaquín Sorolla, Rufino Tamayo, Diego Rivera y Pablo Picasso, entre otros.

En el plano nacional, se incluyen los nombres de Andrés de Santa María, Marco Tobón Mejía, Alejandro Obregón, Edgar Negret, Ignacio Gómez Jaramillo, Enrique Grau, Carlos Rojas, Roberto Páramo, Rafael Echeverri, María de la Paz Jaramillo, Álvaro Barrios, Leo Matiz, Oscar Muñoz, Darío Morales, Carlos Salas, Nadín Ospina, John Castles, Carlos Jacanamijoy, Hernán Díaz, José Alejandro Restrepo, Catalina Mejía, Rodrigo Facundo, Ruven Afanador y David Manzur, entre otros. Adicionalmente, pueden señalarse exposiciones colectivas como el ‘Festival de Performance Caída y Recuperación’; ‘Bogotá: belleza y horror’; ‘Madre tierra amotinada’, así como la exhibición periódica de la colección.

25 aniversario MAMBO, 1985.

ALQUILER DE SALAS

Alquiler de Salas del MAMBO

Con diseños del arquitecto Rogelio Salmona, las salas del Museo Moderno de Bogotá presentan una excelente opción para la realización de sus eventos.
daniel.figueroa@mambogota.com

 

COLECCIÓN

LIBRO CATÁLOGO

LA COLECCIÓN MAMBO

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ

APOYO

EQUIPO

Dirección

Claudia Hakim
Nancy Henao

Asistente
direccion@mambogota.com

Sub Directora

Laura Feged

Dirección Financiera y administrativa

Nelson Puentes

Museografía y arquitectura

Laura Aparicio

Investigación y museografía

Ana María Zuluaga

 

Conservación y registro

Jaime Pulido 

Educación

Lyda Vásquez
Juliana Echavarría

 

 

Aydée Moreno

Asistente
educacion@mambogota.com

Comunicaciones

Mario Alario

comunicaciones@mambogota.com

Diseño

Sebastián Acevedo
Daniela Osorio

 

 

Red MAMBO

Ángela Maria García

red@mambogota.com

Contabilidad y tesorería

Angélica Granados
Rosaura Ospina
David Roa

 

Recepción/Promotora cultural

Alejandra Gaitán

Tienda

Caroline Alvarado

 

 

 

 

Guardasalas

Hector Reyes
Hector Acosta
Edwin Cardona
Jose Ober Cruz

Mensajería

Pablo Galindo

Servicios generales

Dioselina Rincón
Claudia Jimena Pérez

Seguridad

José Pinilla
Gustavo Galván