NOTICIAS

23.02.2017
El MAMBO recupera el espíritu de Salmona y se abre a Bogotá con su nuevo acceso

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) abre sus puertas este fin de semana después de renovar su acceso, gran parte de sus espacios y su oferta artística.

Entre las intervenciones realizadas destaca la reforma de la entrada al museo y la recuperación de la sala Marta Traba, que recuerda a la crítica de arte de origen argentino que impulsó la creación del Museo en los años 50.
“Se unió el antiguo acceso con la Sala Marta Traba para crear un gran atrio de entrada abierto al público, donde estará la tienda, el restaurante y la recepción del museo, así como partes de las exposiciones que se exhiban en cada momento en el MAMBO”, destaca Laura Aparicio, Arquitecta y Museógrafa que ha liderado el proyecto de renovación de este espacio junto a Alberto Manrique.
El nuevo espacio estará dominado por el color blanco y la sobriedad del gris del cemento que originalmente se eligió para el edificio y que se ha recuperado gracias a esta reforma, iniciada el pasado mes de diciembre.
“Será un espacio abierto, accesible sin pagar la entrada del museo”, subraya Aparicio, notablemente orgullosa de su obra, que da un nuevo impulso de vitalidad a un edificio construido por el inolvidable arquitecto colombiano de raíces franco-españolas, Rogelio Salmona.
Según sus impulsores, la reforma del museo pretende darle “una nueva cara” a esta institución cultural que invite al ciudadano y al turista a entrar a un MAMBO que se vuelve “a poner de pie”.
“Nunca me imaginé que acabaría transformando un edificio de Salmona, pero tenía la sensación de que el edifico estaba muy caído, así que para mí fue una gran oportunidad y un honor”, concluye Aparicio que asegura que su misión fue la de crear un espacio “digno” de un edificio tan bonito.
Otra de las novedades dela reforma del MAMBO es la integración entre el museo y el parque del bicentenario con el que colinda, por eso, la nueva entrada del museo está en el norte, mientras que hasta ahora el acceso se hacía por el sur.
“Queremos que el nuevo parque del bicentenario se convierta en nuestro patio trasero, en una extensión del museo”, señal Aparicio, que recalca que este espacio ciudadano va a ser como “una extensión del MAMBO. “Salmona siempre tuvo en mente que habría un parque que conectase el museo y la Biblioteca Nacional”, añade.
Este 25 de febrero el MAMBO reabirá sus puertas con la exposición ‘De la línea al espacio’, que reúne obras de Jim Amaral, Olga de Amaral y Ricardo Cárdenas.

Miquel Vera, Bogotá, 23 de febrero

15.02.2017
El MAMBO inicia el año con nueva sala

El próximo sábado 25 de febrero el MAMBO presentará al público bogotano la remodelación de su acceso principal y de la sala Marta Traba.

La intervención responde a la intención del Museo de ofrecerse como una infraestructura más abierta y cercana a todos los bogotanos.
Dando inicio a la programación del 2017, ese mismo día se inaugurará la nueva exposición de Jim Amaral, Olga de Amaral y Ricardo Cárdenas.

15.02.2017
Carlos Salas abre su corazón y su taller a la Red MAMBO

El pintor colombiano Carlos Salas abrió este martes su taller, su casa y alma para los miembros de la Red MAMBO, del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Escoltado por sus dos perros Cami y Choco, Carlos Salas describe con dosis equitativas de orgullo y humildad los pormenores de su dilatada carrera, que lo ha llevado a exponer sus obras abstractas, entre otros, en el Museum of Contemporary Art North Miami (MOCA).
Su estudio, en el que también vive y que mostró hospitalariamente a los miembros de la Red MAMBO, transmite una placentera sensación de caos coherente que exhala creatividad por los cuatro costados. De hecho, se podría decir que su taller es una pieza más de su inmensa obra, ya que hasta las paredes son testimonios silenciosos y cómplices de la genialidad del artista, que vierte allí sus pensamientos en crudo en forma de frases escritas directamente sobre el muro. Los cuadros del artista también están expuestos de forma errantemente ordenada por todo el espacio, conformando una exposición en permanente mutación.
Carlos Salas nació en el departamento del Huila en 1957. La carrera del artista empezó en el campo de la arquitectura, posteriormente estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de París y poco a poco, sobre todo a partir de 1981, desarrolló una fuerte tendencia abrastracta. El artista colombiano tiene una extensa hoja de servicios al arte con en exposiciones en Colombia y en el exterior: París, Madrid, Ginebra, Nueva York, Caracas y San José de Costa Rica, han acogido sus creaciones. A su vez, el Museo de Arte Moderno de Bogotá realizó una muestra retrospectiva de su obra en 1999.
“Cuando dejé la arquitectura y empecé en el mundo del arte quería desembarazarme de algo que consideraba una carga. Después descubrí que mi vocación arquitectónica era una ventaja”, confesó Salas durante la visita a su taller en el barrio bogotano de Chapinero.
Asimismo, el artista -cuyas obras desprenden una fuerza y vitalidad inconmensurable- señaló que sus creaciones tienen importantes dosis de melancolía y se estructuran en “ciclos” de cinco o seis años. “Siento cierta dureza cuando veo un cuadro expuesto en una pared, donde la pintura actúa realmente es en el interior de cada persona”, subrayó Salas, que utiliza todo tipo de materiales y soportes para plasmar sus creaciones.
Salas afirmó además que su trayectoria artística más reciente está fuertemente marcado por el pensamiento del psicólogo suizo Carl Gustav Jung, que acuñó el concepto de “sincronicidad”, caracterizado por reconocer la coincidencia temporal de dos o más eventos, que guardan relación entre sí, pero que no son uno causa del otro, sino que su relación es de contenido.
“La relación entre la enfermedad y el arte es bien interesante, como artista te marca mucho”, reconoció Salas.
“Hice una serie de pinturas llamadas ‘Marcas del sentimiento’, después de enseñarlas me llegaron a preguntar si estaba pintando sangre. A pesar de que no estaban hechas con esa intención, realmente lo parecía. Mi cuerpo se estaba expresando a través de mi obra”, observó Salas, que reconoció haber pasado leucemia, una enfermedad que a pesar de estar ya superada, le obliga a seguir un estricto tratamiento médico.
La visita al taller del artista también tuvo una faceta cinematográfica, puesto que allí se rodó el largometraje “En el taller” (Ana Salas, 2016), que relata la realización de una inmensa obra circular, siguiendo cada una de sus etapas, así como las fases de la vida interior por las que pasa el pintor a lo largo de su trabajo.
La visita al taller del artista se enmarca en las actividades que la Red MAMBO ofrece a sus miembros desde el pasado mes de octubre.
“Hemos puesto en marcha un programa de actividades para nuestros socios que busca hacer que el museo salga de sus paredes y los ciudadanos puedan conocer que es un artista y que pasa detrás de un cuadro para entender las obras de los creadores de las grandes obras de la colección del MAMBO de forma más completa”, explicó Raquel Serebrenik, coordinadora de la Red MAMBO.

Bogotá. Febrero 2017
Miquel Vera

Para adquirir su membresía a la Red MAMBO, escríbanos a red@mambogota.com

EL MAMBO

EL MAMBO

Fotografía: Ernesto Monsalve / MAMBO

La misión del Museo de Arte Moderno de Bogotá es investigar, preservar, conservar, estimular, divulgar, promover, proteger y fomentar el interés de su Colección como patrimonio cultural de la Nación y de todas las manifestaciones del arte moderno y contemporáneo, tanto en lo local, lo nacional e internacional, como un espacio pluricultural y dinámico que propicie la mediación y una experiencia significativa entre el arte y sus públicos.

El Museo de Arte Moderno Bogotá será la entidad cultural auto sostenible, más reconocida, apreciada y visitada en la ciudad de Bogotá, por la calidad de sus muestras, por la diversidad, el cumplimiento de sus actividades, y principalmente por la experiencia de permanente servicio hacia la sociedad.

HISTORIA

HISTORIA

MAMBO 1962 — HOY

El acontecer del  Museo en el último año  divide su historia. En Abril de 2016 la escultora y gestora Claudia Hakim es nombrada por la Junta Directiva como nueva directora de la institución que Gloria Zea dirigió  por cuarenta y seis años. En junio de este año también  se realiza el lanzamiento de La Colección, dos libros que permiten conocer y estudiar  su acervo, las obras más emblemáticas  y su historia de manera cronológica.

Marta Traba. Inauguración MAMBO — 1962.

Marta Traba. Conferencia MAMBO — 1963.

La nueva directora tiene como objetivos  la  internacionalización del Museo, darle una gran importancia a la mediación, a la pedagogía, restaurar la Asociación de Amigos del Museo (Red MAMBO) y  recuperar los espacios  del edificio.  De esta manera,  el  2017 comienza  con una adecuación de la Sala Marta Traba, que recupera los espacios originales diseñados por el arquitecto Rogelio Salmona, con una exposición titulada De La línea al espacio  integrada por: Olga de Amaral, Jim Amaral y Ricardo Cárdenas.

MAMBO, sede Universidad Nacional, 1965.

MAMBO, sede Bavaria, 1969.

Han pasado cincuenta y cuatro años desde que en noviembre de 1962 la reconocida historiadora y crítica de arte Marta Traba asumió la dirección del Museo y vio la necesidad de crear una institución que difundiera las artes plásticas. Así, el Museo de Arte Moderno comienza sus actividades en febrero de 1963, durante los primeros meses el trabajo consiste en fijar un plan de acción y crear una conciencia clara en el medio y en el público sobre la necesidad de un Museo para el progreso cultural de la ciudad.
Este año, se inaugura la primera exposición: Tumbas de Juan Antonio Roda, en un local en el centro de la ciudad, que será su primera sede. En 1965 con el apoyo del Rector de la Universidad Nacional, José Félix Patiño, el Museo se traslada al campus, la Facultad de Filosofía de la Universidad ofrece al Museo un espacio dentro de la ciudad universitaria.

 

El edificio actual del MAMBO, ubicado en el centro cultural e histórico de la ciudad de Bogotá, fue diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona.

 

Gloria Zea y Rogelio Salmona | MAMBO en construcción — 1978.

En 1969 Gloria Zea asume la dirección del Museo, éste continúa funcionado en la Universidad hasta el 3 de junio de 1970, cuando tras un acto de protesta el Museo queda expuesto a la inseguridad. La Universidad no se responsabiliza y ante la falta de garantías, la Directora retira las 80 obras con las que cuenta en ese momento la Colección.
La nueva Dirección prioriza tres objetivos para el Museo los cuáles son: gestionar su financiación del Museo por un año, conseguir de manera inmediata una sede provisional y emprender el proyecto para la consecución de una sede permanente. Consigue una nueva sede provisional en el Edificio Bavaria, donde se presentan exposiciones de grandes artistas nacionales e internacionales. Antes de culminar el proyecto de un lugar propio, el Museo continuó su trabajo en el Planetario Distrital, y allí por primera vez se presenta la exposición de Auguste Rodin en 1971.
El edificio actual está ubicado en el centro cultural e histórico de la ciudad. Su primera etapa fue inaugurada en 1979, y en 1985 se concluyó la construcción, cuenta con cuatro pisos, seis salas de exposición, auditorio o sala de cine, sala de proyectos, dos talleres para desarrollar actividades educativas, un depósito para albergar la colección permanente, biblioteca, librería, restaurante y oficinas administrativas con un área aproximada de 5.000 metros cuadrados. A la fecha, cuenta con alrededor de 3.633 obras de importantes artistas colombianos e internacionales, que hacen parte de su colección permanente.

 

Talleres con niños en el MAMBO.

Se han realizado muestras que dan cuenta de las diferentes visiones del mundo moderno y contemporáneo, retrospectivas de maestros colombianos, latinoamericanos e internacionales, así como seminarios de arte y encuentros teóricos. Entre los artistas de gran significación en la historia del arte internacional que se han presentado en el MAMBO se pueden señalar:

Alexander Calder, Jean Dubuffet, Louise Nevelson, Jesú Soto, Alberto Giacometti, Richard Smith, Bernard Venet, Niki de Saint Phalle, Paul Klee, Joan Miró, Marc Chagall, Wilhelm de Kooning, Francis Bacon, Karel Appel, Julius Bissier, Wifredo Lam, Roberto Matta, Francisco Toledo, Joaquín Sorolla, Rufino Tamayo, Diego Rivera y Pablo Picasso, entre otros.

En el plano nacional, se encuentran los nombres de Andrés de Santa María, Marco Tobón Mejía, Alejandro Obregón, Edgar Negret, Ignacio Gómez Jaramillo, Enrique Grau, Carlos Rojas, Roberto Páramo, Rafael Echeverri, María de la Paz Jaramillo, Álvaro Barrios, Leo Matiz, Oscar Muñoz, Darío Morales, Carlos Salas, Nadín Ospina, John Castles, Carlos Jacanamijoy, Hernán Díaz, José Alejandro Restrepo, Catalina Mejía, Rodrigo Facundo, Ruven Afanador y David Manzur, entre otros Colectivas como el Festival de Performance Caída y Recuperación, Bogotá: belleza y horror, Madre tierra Amotinada y la exhibición de su colección por medio de guiones puntuales.

25 aniversario MAMBO, 1985.

ALQUILER DE SALAS

Alquiler de Salas del MAMBO

Con diseños del arquitecto Rogelio Salmona, las salas del Museo Moderno de Bogotá presentan una excelente opción para la realización de sus eventos.
daniel.figueroa@mambogota.com

 

COLECCIÓN

LIBRO CATÁLOGO

LA COLECCIÓN MAMBO

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ

APOYO

EQUIPO

Directora

Claudia Hakim

direccion@mambogota.com

Sub Directora

Laura Feged

 

Curaduría

Maria Elvira Ardila

curaduria@mambogota.com

Educación

Lyda Vásquez

educacion@mambogota.com

Educación

Juliana Echavarría

educacion@mambogota.com

Red MAMBO

Raquel Serebrenik

red@mambogota.com

Diseño

Sebastián Acevedo

 

Comunicaciones

Mario Alario

comunicaciones@mambogota.com

Museografía y arquitectura

Laura Aparicio

 

Contabilidad

Rosaura Ospina

 

 

Contabilidad

David Roa

 

Asistente de Dirección

Nancy Henao

direccion@mambogota.com

Asistente de educación

Aydée Moreno

educacion@mambogota.com

Tienda

Carolina Cabrera

Recepción/Promotora cultural

Leidy Fino

 

 

 

 

Guardasalas

Hector Reyes
Hector Acosta
Edwin Cardona
Jose Ober Cruz

Cafetería

Dioselina Rincón
Claudia Jimena Pérez

Seguridad

Victor Cifuentes
José Pinilla
Gustavo Galván