Performance
26.04.2018
— 2:00 pm

Reactivación de “Todos los otros en mí”

Fechas:

Jueves 19 y 26 de abril

Horarios:

2 a 5 pm

Lugar:

MAMBO - Museo de Arte Moderno de Bogotá

Precios:

Aplica tarifa de entrada al Museo

Contacto:

educacion@mambogota.com

Luis Alejandro Penagos Díaz
Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia. Bailarín de danza contemporánea e investigador, hace parte de la Compañía de Danza inclusiva CONCUERPOS.


Sociólogo con énfasis en Aplicación de técnicas y metodologías en
investigación cualitativa y acercamientos etnográficos, ha participado en obras con
coreógrafos y directores como Emilio García Webhi (Argentina), Xavier le Roy (Francia),
Javier Vaquero (España), Sarah Storer (Inglaterra), Natalia Orozco (Colombia), Saeed
Pezeshki (México). Fundador de los colectivos Street Jizz que plantea varias posturas en
relación a la sexualidad, la intimidad y la objetualización del cuerpo. Y del Colectivo House
Of Tupamaras proyecto multidisciplinar que reúne distintas corporalidades para un solo
propósito, mariquiar; una casa que reúne el Vogue (Baile Urbano nacido en New York) y el
merengue (Género musical latinoamericano).

Imagen:
Todos los otros en mi, 2012, performance (re-activación), ropa.
Cortesía del artista.

Luis Alejandro Penagos Díaz
Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Colombia,
Bailarín de danza contemporánea e investigador, hace parte de la Compañía de Danza
inclusiva CONCUERPOS.


Sociólogo con énfasis en Aplicación de técnicas y metodologías en
investigación cualitativa y acercamientos etnográficos, ha participado en obras con
coreógrafos y directores como Emilio García Webhi (Argentina), Xavier le Roy (Francia),
Javier Vaquero (España), Sarah Storer (Inglaterra), Natalia Orozco (Colombia), Saeed
Pezeshki (México). Fundador de los colectivos Street Jizz que plantea varias posturas en
relación a la sexualidad, la intimidad y la objetualización del cuerpo. Y del Colectivo House
Of Tupamaras proyecto multidisciplinar que reúne distintas corporalidades para un solo
propósito, mariquiar; una casa que reúne el Vogue (Baile Urbano nacido en New York) y el
merengue (Género musical latinoamericano).

Imagen:
Todos los otros en mi, 2012, performance (re-activación), ropa.
Cortesía del artista.

El cuerpo, en oposición a este sistema de lenguaje e irónicamente viviéndolo, habla a través de órganos, juega con imágenes, sonidos, olores, texturas, mezclas, todo reacciona, absorbe y transpira…El cuerpo, en oposición a este sistema de lenguaje e irónicamente viviéndolo, habla a través de órganos, juega con imágenes, sonidos, olores, texturas, mezclas, todo reacciona, absorbe y transpira…
–Maria Jose Arjona

Para la 4ª Bienal de Marrakech, Arjona crea una pieza muy particular en su cuerpo de trabajo pues es la primera que directamente alude a las políticas de género. Simulando un striptease en el que se quita ropa pero no se desnuda, la artista examina la connotación de “feminidad” y los deseos y anhelos del público. La reactivación de la pieza muestra un cuerpo andrógino que fusiona los géneros y propone un territorio corporal fluido.

Luego de una extensa capacitación por parte de Arjona, Alejandro Penagos Díaz adaptará el trabajo a su propio cuerpo, historia y experiencia. Subvirtiendo el ojo del espectador, que está condicionado por las presentaciones convencionales del cuerpo femenino, aquí el intérprete siempre está cubierto, y la ropa extraída desde el interior. Esta reactivación abre oficialmente el Cabaret: un programa de lecturas, reactivaciones y performances interactivos, todos ubicados en la planta baja del museo.