fbpx

06.11.2019
— 15.12.2019

ARTISTA DEL MES| Nirma Zárate

Cuadrícula:
María Elvira Ardila

Artistas participantes:
Miguel Ángel Rojas, Fernando Arias, María Elvira Escallón, Ana Patricia Palacios, Elkin Calderón, Mario Opazo, Rodrigo Facundo, Alicia Barney, Beatriz Grau, Liliana Durán, Diego Robayo, Ana María Rueda, Eduardo Villanes, Juan Fernando Herrán, Fern Shaffer, Miler Lagos, Andrés Gaitán, Santiago Vélez

A finales de la década de los sesentas —después de pintar en un estilo informalista— la exploración artística de Nirma Zárate (Colombia, 1936-1999) se volcó hacia la denuncia social y política a través de la serigrafía. En 1970 fue cofundadora de Taller 4 Rojo, un colectivo que creía en los movimientos sociales y en la expresión política a través de las artes gráficas, el cartelismo y la pedagogía. Activo hasta 1976, Taller 4 Rojo tuvo como objetivo construir un arte integrado con la lucha social y el pensamiento crítico, ligado con el descontento popular, los sindicatos y la búsqueda de bienestar y justicia para la clase trabajadora.

En esta serie de seis serigrafías, la artista revela y enaltece las arduas labores de los campesinos y obreros en torno a la fabricación del algodón, luego de que en 1978 estallara una crisis algodonera a causa de factores climáticos, erróneas políticas gubernamentales, plagas, sobreexplotación, la aplicación incontrolada de insecticidas químicos y la disminución de precios internacionales. Como consecuencia de la crisis, los campesinos y algodoneros tuvieron pérdidas millonarias que los condujeron a reducir las áreas de cultivo y al cierre de las fábricas. La serie muestra escenas precisas que representan cada personaje y cada etapa de la producción del algodón. 

La etapa artística posterior de Zárate se centraría en la investigación de las técnicas de producción artesanal y de las fibras vegetales autóctonas que permiten la elaboración de papel.

PATROCINADORES:

IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN