Segunda edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas. Homenaje a mujeres artistas latinoamericanas

por | Sep 9, 2022

Segunda edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas. Homenaje a mujeres artistas latinoamericanas

Julius Baer y el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO se complacen en anunciar la composición del jurado de la segunda edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas.

Este Premio es el primero en Latinoamérica cuyo objetivo es reconocer a las mujeres artistas por sus investigaciones innovadoras y su influencia en el arte contemporáneo, a la vez que ofrece fondos para desarrollar un nuevo y ambicioso proyecto in situ. El proyecto premiado será expuesto en la sala Julius Baer, en el tercer piso del MAMBO en julio de 2023.

 

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El jurado y comité de decisión de la segunda edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas está compuesto por:
Diana Wechsler, Directora artística para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR);
Giuliana Vidarte, Directora de Curaduría y Exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC – Lima);
Lucía Sanromán, Directora del Laboratorio de Arte Alameda;
Barbara Staubli, Curadora de la Colección de Arte del Grupo Julius Baer, y
Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO.

El jurado estará encargado de seleccionar un proyecto entre las propuestas in situ presentadas por cinco finalistas de esta segunda edición del Premio Julius Baer. La ganadora desarrollará su proyecto con el apoyo y la colaboración de Julius Baer y del MAMBO.

Mónica Mayer

Nació en México en 1954 y se define como artista feminista. Esta postura le ha hecho cuestionar las definiciones tradicionales del arte y buscar un enfoque integral en el que, además de dibujar, hacer performance y práctica social, el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad son elementos fundamentales de su producción.  

En 1983 fue fundadora de dos de los primeros grupos de arte feminista en México: “Polvo de Gallina Negra” junto con Maris Bustamante y “Tlacuilas y Retrateras” que surge a partir de un taller que imparte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM) en el que participan, entre otras, la historiadora Karen Cordero y la fotógrafa Ana Victoria Jiménez.   

En 1989, junto a Víctor Lerma lanzaron el proyecto Pinto mi Raya, cuyo objetivo es lubricar el sistema artístico y que, entre otras cosas, reunió un importante archivo de arte contemporáneo que incluye más de 300,000 críticas y entrevistas publicadas en los principales diarios nacionales entre 1991 y 2016. 

 

Su labor como escritora y conferencista ha sido abundante. Publicó una columna sobre arte en el periódico El Universal durante 20 años y ha escrito varios libros. El más reciente es Intimidades… o no. Arte, vida y feminismo.

Ana Gallardo

Ana Gallardo nacida en Rosario (Argentina), actualmente vive en México.

Su trabajo propone una manera de ejercer la práctica como un lugar de rebelión y de transformación.  Aborda diferentes planos de la violencia y actualmente lo focaliza en la violencia del proceso de envejecer. 

Paralelamente lleva adelante desde principios de los años 90, una serie de proyectos independientes. Actualmente coordina Imán escuela, La Verdi Cdmx y es docente en Soma, México.

Renata Lucas

Renata Lucas

La práctica de Renata Lucas se centra en gran medida en intervenciones temporales en entornos construidos, ampliando los límites del espacio arquitectónico y urbano, y planteando preguntas sobre cómo nuestra vida cotidiana y nuestro comportamiento social se ven afectados por los espacios que nos rodean. La artista rompe las formas comunes y esperadas de las superficies y estructuras cotidianas, ofreciendo perspectivas y caminos alternativos a quienes se encuentran con su obra. 

Las instalaciones e intervenciones espaciales de Renata Lucas subvierten de forma radical y lúdica las rutas y los enfoques que nos marcan los arquitectos, los propietarios y promotores inmobiliarios y otras personas cuya autoridad define nuestros movimientos y nuestro sentido del lugar. En cada uno de sus proyectos, Renata Lucas comienza con una investigación personal del lugar elegido. 

Sol Calero

Sol Calero (1982, Caracas, Venezuela) vive y trabaja en Berlín. Su obra ha sido expuesta en lugares como Hamburger Bahnhof, Berlín; Düsseldorf Kunstverein; La Casa Encendida, Madrid; Copenhagen Contemporary; Villa Arson, Niza; Brücke Museum, Berlín; Nikolaikirche, Stadtmuseum Berlin; Kunsthalle Lissabon, Lisboa; SALTS, Basilea; Studio Voltaire, Londres; Hamburger Kunsthalle; Museum Boijmans van Beuningen, Rotterdam; SAVVY Contemporary, Berlín; ACCA Melbourne, Melbourne; KW Institute for Contemporary Art, Berlín; Musée d’Art Moderne de Paris; Dortmunder Kunstverein, Dortmund; Kunsthaus Bregenz, Austria; Folkestone Triennial; MO. CO. Hôtel descollections, Montpellier; entre otras.

Forma parte de las siguientes colecciones: Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris;
CNAP – Centre National des Arts Plastiques, Francia; Museo Madre, Nápoles; Hiscox
Collection, Londres; Fondazione Cassa Di Risparmio Di Cuneo, Italia.

Sol Calero y el artista Christopher Kline dirigen el project space Kinderhook & Caracas, en Berlín.

Sol Calero

Ximena Garrido-Lecca

Ximena Garrido-Lecca (n.1980 Lima, Perú) vive y trabaja entre la Ciudad de México y Lima. Estudió en la facultad de arte de la Universidad Católica del Perú y completó un curso de post-grado, seguido por una maestría en Byam Shaw School of Art, Londres en 2004. Su trabajo emplea un rango de lenguajes y materiales simbólicos que se enfocan en resaltar las tensiones entre los saberes ancestrales y las estructuras coloniales. Utiliza referencias históricas, así como observaciones de diferentes objetos, arquitecturas y tradiciones que registra en viajes realizados alrededor de los Andes, en donde el conocimiento de cada localidad ha ido adaptándose en el contexto de una modernización acelerada. Registrando estos cambios le sigue el rastro a ciclos de transformación económica, ambiental y estética, así como a destilaciones de poder y resistencia alrededor de los cambios en el uso de recursos y privatización de servicios básicos. Aunque trabaja con referencias locales, estas representaciones hablan también sobre preocupaciones contemporáneas globales alrededor de los recursos naturales, así como los problemas sociopolíticos y culturales que surgen a raíz del modelo extractivista. Desde un enfoque de análisis de la naturaleza misma, evalúa las diferentes formas en la que nos relacionamos con ella, cuestionando las estructuras del conocimiento, donde las nociones patriarcales y coloniales continúan siendo predominantes.

Esta nueva edición del Premio ofrece una reflexión en torno a varias temáticas, como el arte latinoamericano y los rasgos que lo distinguen de otras corrientes artísticas en el mundo. Asimismo, se centra en las aportaciones de las mujeres latinoamericanas al arte contemporáneo, y fomenta la visibilidad de las mujeres artistas en Latinoamérica. Igualmente, presenta una visión de los discursos, conceptos e inquietudes recurrentes de las artistas de la región. Finalmente, es una forma innovadora de abordar la intersección entre el género, las nacionalidades y las territorialidades que impregnan las producciones culturales y artísticas, todo ello en el marco de los contextos situados históricamente en realidades nacionales particulares.

Estamos particularmente orgullosos de asociarnos con Julius Baer para promover el primer y único premio a las artes visuales para mujeres en América Latina. Con este premio, ya en su segunda edición, el MAMBO confirma su compromiso de promover la producción artística femenina y consolidar el espacio social de las creadoras latinoamericanas. Las finalistas de esta edición, a través de sus obras comprometidas, representan la urgencia y la necesidad no solo del continente latinoamericano, sino del mundo contemporáneo, recordándonos una vez más que el arte está siempre del lado de la coexistencia en medio de las diferencias”, afirma Eugenio Viola, Curador Jefe del MAMBO.

Desde hace más de cuarenta años, Julius Baer colecciona arte contemporáneo suizo. Nos complace extender nuestra larga tradición de apoyo a las artes visuales con el Premio de Arte Julius Baer para Artistas Latinoamericanas, ya en su segunda edición. En alianza con el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, estamos dando visibilidad al diverso paisaje cultural y práctica artística en América Latina. Las artistas preseleccionadas convencen con su enfoque único y pionero y esperamos con ansias sus propuestas específicas in situ para una exhibición en MAMBO en 2023”, comentó Barbara Staubli, curadora de la Colección de Arte Julius Baer.

Acerca de Julius Baer

Julius Bar

Julius Baer es el grupo suizo líder en gestión de patrimonio, y una marca de prestigio en este sector a nivel global. Su especialidad es la prestación de servicios y el asesoramiento a los clientes privados más exigentes, una labor que desempeña desde hace 130 años. El grupo muestra un fuerte compromiso con la cultura y las artes a través de la Colección de Arte de Julius Baer (The Julius Baer Art Collection). Fundada en 1981, la Colección de Arte Julius Baer cuenta con más de 5.000 obras de arte, exhibidas en las instalaciones del banco alrededor del mundo

Museo de Arte Moderno de Bogotá

Fundado en 1953, el Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO es una institución multicultural, dinámica e inclusiva, pionera en Colombia. Su objetivo es fomentar el arte y la cultura como herramientas fundamentales para el desarrollo del país. De esta manera, sus exposiciones y la programación educativa están concebidas para promover el debate, despertar interés, desarrollar la imaginación y estimular progresos y cambios en el contexto sociocultural colombiano.

Julius Bär