MAMBO Viajero virtual. Residencia: Cuerpos desobedientes. Artista Nadia Granados.

por | Sep 14, 2020

Residencia artística virtual ´Cuerpos Desobedientes´.

Residencias artísticas virtuales en el marco de la exposición ´Cuerpos Desobedientes´ estructuradas a partir de tres componentes: teórico, práctico y obra del artista por medio de una programación mensual.

Participa en las actividades en las redes sociales del MAMBO.

También, podrás inscribirte en las clases en vivo con el artista en residencia por Zoom que serán transmitidas por Facebook y YouTube.

Artista en residencia: Nadia Granados.

 

Maestra en Artes plásticas Universidad Nacional de Colombia 2000. Magíster en Artes Visuales UNAM 2020. Artista colombiana reconocida internacionalmente como una de las figuras más destacadas de la escena del performance transfeminista latinoamericano. Su práctica artística plantea preguntas a las estrategias de manipulación que existen detrás de diferentes sistemas de representación de los mass media haciendo una crítica directa a estas estructuras de poder simbólico.

En varios de sus proyectos, ha encarnado una feminidad inspirada en los estereotipos sociales asignados a la mujer latina sexualmente provocativa, buscando quebrar los sistemas de representación de la sensualidad, por medio del performance, cine experimental, multimedia, web art y cabaret.

A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos: becas, residencias, premios, a nivel nacional e internacional: galardonada en 2015 con el Premio 3ª Bienal de Artes Visuales Bogotá.; en 2013 con el Franklin Furnace Fund para realizar su performance Carro Limpio Conciencia Sucia, en la ciudad de Nueva York cuya memoria adquirió el Banco de la República en 2018 para su colección; en 2020 con el premio Ken Burns Award for Best of the Festival Award en el Ann Arbor Film festival por su corto experimental Good Bye Fantasy.

Algunos de los trabajos de la artista en residencia.

Exposición El Arte de la Desobediencia. Marco de la residencia artística.

La residencia ´Héroes y Villanos´ del artista Javier Fernández está enmarcada en el capítulo ´Dioses y Héroes´ de la exposición ´El Arte de la Desobediencia´. Las obras incluídas en este capítulo cuestionan las nociones tradicionales de la historia, sus héroes y los relatos oficiales de Nación a través del humor negro y la gráfica popular. A partir de estas obras, el artista propone una serie de actividades que cuestionan la construcción de imágenes de héroes y villanos en la historia, los medios de comunicación y las redes sociales.

La exposición ´El Arte de la Desobediencia´ pretende dar una mirada a la emergencia del arte contemporáneo en Colombia y hacer un recorrido por el uso y manifestaciones del concepto ´moderno´ en el contexto de las artes y del diseño del país, a partir de obras de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre 1965 y 1984. Dicho periodo estuvo marcado por el quiebre del modernismo e importantes transformaciones en las prácticas artísticas. Las obras que hacen parte de la muestra acuden a una provocación directa de cuestionar el orden establecido o a transgredir valores que no respondían al contexto de la época.

Módulo 1. Auto representación.

Lunes 19 al viernes 23 de octubre. 

En esta semana los participantes podrán reflexionar sobre la construcción de género en los medios de comunicación; analizar cómo los sistemas de representación del género han sido reevaluados a partir del estudio de las obras de las artistas referentes; discutir cómo los sistemas de representación de los géneros afectan nuestro cuerpo y entorno; identificar los gestos corporales que se asocian a lo masculino y femenino en la publicidad, el cine y los medios; alterar y proponer nuevas narrativas que deformen los estereotipos a partir de una serie fotográfica; y reflexionar sobre cómo afecta la sobre exposición del cuerpo en las redes sociales.

Conceptos clave

  • Autorepresentación: Una forma de representación de la identidad propia en la que se confrontan los estereotipos.
  • Performatividad de género: Es entender el género como una construcción social en función de las normas sociales.
  • Estereotipos: Percepción exagerada y simplificada que se tiene sobre una persona o grupo que comparten ciertas características, cualidades y habilidades.
  • Selfie: Autorretrato realizado con un teléfono celular con el objetivo de publicarlo en redes sociales.
  • Pose: Postura o posición en la que se coloca una persona que va a ser fotografiada, retratada o pintada por otra.​

Clase teórica. Lunes 19 de octubre a las 2 p.m. 

¿Consideras el arte es una herramienta para cuestionar los sistemas de representación en los que se naturalizan las actitudes de la cultura machista? La sesión abordará la auto representación de lo femenino como un acto de confrontación a la mirada masculina.

Inscríbete HOY y al final del módulo podrás:

  • Realizar un análisis de la manera como las artistas referentes hacen preguntas alrededor de la construcción de lo femenino en relación con la imagen y los estereotipos de género.

Ejercicio de la semana. Martes 20 de octubre.

Clase práctica. Miércoles 21 de octubre a las 2 p.m. 

A partir de los referentes y especialmente de la obra 24 Cuadros por Segundo de Karen Lamassone se propone que cada participante investigue y seleccione fotos/imágenes de medios de comunicación y redes sociales en las que se observen estereotipos de masculinidad y de feminidad describiendo la pose que se muestra en cada foto.

 

De esta selección se escogerá una foto/imagen para hacer una variación en la que la pose se transforme hacia su “opuesto” (femenino a masculino o masculino a femenino) o neutro, por medio de una serie fotográfica o fotoperformance.

Socialización 1. Auto representación.

Viernes 23 de octubre.

Dialoga con la artista Amber Bemakm*  y realiza el ejercicio con la artista en residencia Nadia Granados.  Acompaña la sesión de socialización en la cual se revisarán los ejercicios de los participantes a fin de identificar las características en común que tienen los ejercicios. 

* Amber Bemakm cuenta con una maestría en video y nuevos medios de School of the Art Institute Chicago y es profesora de cine y género en SMU - Southern Methodist University en Dallas, Texas.

Módulo 2. Lo personal es político.

Lunes 26 al viernes 30 de octubre. 

En esta semana los participantes analizarán cómo los objetos y espacios domésticos se relacionan con los roles de género. En la sesión se explorarán nuevas narrativas a partir de los usos de los objetos del hogar y se entenderá cómo desde el arte se resignifican comportamientos normalizados por la sociedad.

 

 

 

Conceptos clave

  • Deconstrucción: Proceso en el que se revisa la estructura de algo para evidenciar sus características, ambigüedades, fallas o contradicciones.
  • Resignificación: Darle un nuevo significado a un acontecimiento o a una conducta, esto quiere decir que se le otorga un valor o un sentido diferente a algo.
  • Violencia doméstica: Es un patrón de conducta amenazante o violenta, combinado con otros tipos de maltrato como el sicológico, verbal o sexual que se usan para dominar a otra persona en el hogar o el núcleo familiar.
  • Gramática cultural: Normas, reglas y convenciones que regulan las interacciones, las relaciones sociales y las representaciones de objetos, espacios e imágenes.
  • Normalizar: Identificar como natural o común un comportamiento que no necesariamente debe serlo.

Clase teórica. Lunes 26 de octubre a las 2 p.m. 

 

A partir del postulado feminista “Lo personal es político” acuñado por Carol Hanisch y el movimiento por la liberación de la mujer iniciado en los años 60 en USA, se abrirán reflexiónes en torno a las discusiones publicas sobre las problemáticas consideradas personales y del ambito doméstico, las cuales son necesarias para generar cambios en las políticas públicas y exigir derechos.

Se discutirá sobre el hogar como lugar en el que se construyen las identidades de género y donde se viven violencias en torno a temas como la sexualidad, la apariencia y la salud reproductiva. A partir del análisis de las obras de las artistas referentes se identificarán las maneras en que ellas abordaron temas de su intimidad y asuntos domésticos para hacer referencia a las violencias sufridas y las opresiones normalizadas.

Ejercicio de la semana 2. Martes 27 de octubre.

Clase práctica 2. Miércoles 28 de octubre a las 2 p.m. 

 

Participa en una clase sobre los diferentes performance y obras de artistas mujeres con el fin de analizar el uso de los objetos y las acciones para resignificar problemáticas relacionadas con el espacio doméstico.

Clase práctica 2 en vivo. Lo personal es político.

Miércoles 28 de octubre.

 

Sesión de clase práctica en vivo en la que se abordarán diferentes performances y obras de artistas mujeres con el fin de analizar el uso de los objetos y las acciones para resignificar problemáticas relacionadas con el espacio doméstico.

Socialización 2. Lo personal es político.

Viernes 30 de octubre.

 

Acompáñanos en la sesión de socialización en la cual se revisarán los ejercicios de los participantes a fin de identificar las características en común que tienen los ejercicios junto con la artista en residencia, Nadia Granados.

Módulo 3. Mi cuerpo como campo de batalla.

 
Lunes 2 al viernes 6 de noviembre. 

 

En esta semana los participantes podrán entender el uso de noticias, canciones y acontecimientos históricos para hacer activismo desde el arte; reconocer las organizaciones juveniles como entes fundamentales en la lucha por los derechos; y comprender el arte como una herramienta de transformación social.

 

 

 

Conceptos clave

  • Archivo: Es el conjunto de documentos de toda especie, clasificada, registrada y conservada con el fin de divulgar información.
  • Activismo: Es la participación activa en un movimiento por el cambio social y político.
  • Reconfiguración: Tomar los elementos que constituyen algo para darle un nuevo significado o modificar sus características.

Clase teórica. Lunes 2 de noviembre a las 2 p.m. 

 

 

¿Cómo puede el arte ser una herramienta de transformación social? En la sesión se estudiarán las obras de los artistas referentes que crean a partir de archivos de noticias y de la memoria colectiva en respuesta a problemáticas producidas por el sistema político y también usan su cuerpo como una herramienta de comunicación.

Ejercicio de la semana. Martes 3 de noviembre.

Clase práctica 3. Miércoles 4 de noviembre a las 2 p.m. 

 

Participa en una clase para entender cómo se planifica una acción y cómo las actividades pueden ser resignificadas se propone un ejercicio de observación y reconfiguración.

En la clase se analizarán algunos archivos relacionados con diversos conflictos relacionados con el poder. Luego se realizará un ejercicio de reconfiguración de un temas musical o un discurso por escrito para luego interpretarlo frente a la cámara de vídeo