MAMBO Viajero virtual

por | Sep 14, 2020

Residencia artística virtual ´Héroes y villanos´.

Residencias artísticas virtuales en el marco de la exposición ´El Arte de la Desobediencia´ estructuradas a partir de tres componentes: teórico, práctico y obra del artista por medio de una programación mensual.

Participa en las actividades en las redes sociales del MAMBO.

También, podrás inscribirte en las clases en vivo con el artista en residencia por Zoom que serán transmitidas por Facebook y YouTube.

Artista en residencia: Javier Fernández. 

Javier Fernández es un artista multidisciplinario que combina la ilustración, el video, la animación, la música y el tatuaje a través de propuestas que utilizan el humor para comunicar mensajes críticos sobre la sociedad. Es líder de la agrupación Aguas Ardientes que se ha presentado en escenarios como Rock Al Parque y el Festival Hermoso Ruido, con una propuesta que ha tenido mucho éxito en la escena de la música local por medio de canciones que hacen sátira a la cotidianidad colombiana. Trabaja bajo el seudónimo Monkey the Human como tatuador y su trabajo ha sido reconocido por medios de comunicación como Bacánika y Cartel Urbano. Ha trabajado en cine, publicidad y proyectos multimedia.

La primera residencia artística es ´Héroes y Villanos´ y estará dirigida por el artista Javier Fernández en el marco del capítulo ´Dioses y Héroes´ desde el 14 de septiembre al 9 de octubre de 2020. Las clases virtuales serán los días lunes con el componente teórico, los miércoles con el componente práctico y los viernes con la socialización de trabajos con el artista; actividades a las 2 p.m. Los días martes se publicarán ejercicios semanales y los jueves el artista compartirá su obra.

Algunos de los trabajos del artista en residencia.

Exposición El Arte de la Desobediencia. Marco de la residencia artística.

La residencia ´Héroes y Villanos´ del artista Javier Fernández está enmarcada en el capítulo ´Dioses y Héroes´ de la exposición ´El Arte de la Desobediencia´. Las obras incluídas en este capítulo cuestionan las nociones tradicionales de la historia, sus héroes y los relatos oficiales de Nación a través del humor negro y la gráfica popular. A partir de estas obras, el artista propone una serie de actividades que cuestionan la construcción de imágenes de héroes y villanos en la historia, los medios de comunicación y las redes sociales.

La exposición ´El Arte de la Desobediencia´ pretende dar una mirada a la emergencia del arte contemporáneo en Colombia y hacer un recorrido por el uso y manifestaciones del concepto ´moderno´ en el contexto de las artes y del diseño del país, a partir de obras de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, entre 1965 y 1984. Dicho periodo estuvo marcado por el quiebre del modernismo e importantes transformaciones en las prácticas artísticas. Las obras que hacen parte de la muestra acuden a una provocación directa de cuestionar el orden establecido o a transgredir valores que no respondían al contexto de la época.

Módulo 1. Héroes.

Lunes 14 al viernes 20 de septiembre. 

En esta semana los participantes estudiarán la construcción visual de los héroes en los medios y la historia del arte; identificarán sus héroes o heroínas personales y exaltarán sus atributos.

Conceptos clave

  • Arquetipo: Modelo original que sirve como pauta para imitarlo, reproducirlo o copiarlo, o prototipo ideal que sirve como ejemplo de perfección de algo.
  • Ícono: Signo que representa un objeto o una idea con los que guarda una relación de identidad o semejanza formal.
  • Símbolo: Signo que establece una relación de identidad con una realidad generalmente abstracta.
  • Retrato: Descripción detallada de alguien o de algo. Representación de una persona en dibujo, pintura, escultura o fotografía.
  • Empatía: Capacidad para sentir compatibilidad con los sentimientos, pensamientos y realidades de otras personas.
  • Escepticismo: Recelo, incredulidad o falta de confianza en la “verdad” o eficacia de una cosa.

Clase teórica. Lunes 14 de septiembre a las 2 p.m. 

¿Cómo se han retratado a los héroes a lo largo de la historia y en el presente? Se analizarán las diferentes estrategias visuales que han servido como herramientas para enaltecer personajes históricos y mediáticos. ¿Es Simón Bolívar un héroe o un villano? 

 

Inscríbete HOY y al final del módulo podrás:

  • Entender cómo la imagen de una persona puede ser cargada de significados por medio de elementos visuales.
  • Analizar cómo se construye la imagen personal en las redes sociales y los medios de comunicación.

Ejercicio de la semana. Martes 15 de septiembre.

Clase práctica. Miércoles 16 de septiembre a las 2 p.m. 

Prepárate para participar de una clase práctica sobre diferentes técnicas del collage. Explora el origen de esta técnica y cómo se ha utilizado para la realización de retratos en la publicidad, la música y el diseño de afiches.

Socialización 1. Héroes.

Viernes 20 de septiembre.

Dialoga con el artista Deeper in Time (@Deep.PNG) y realiza el ejercicio con el artista en residencia Javier Fernández.  Acompaña la sesión de socialización en la cual se revisarán los ejercicios de los participantes a fin de identificar las características en común que tienen los ejercicios. 

Módulo 2. Villanos.

Lunes 21 al viernes 25 de septiembre. 

En esta semana los participantes entenderán cómo los valores y la moral cambian dependiendo del momento histórico y la cultura, y cómo se refleja eso en la representación del “malo” o del “enemigo”.

Conceptos clave

  • Propaganda: Difusión o divulgación de información, ideas u opiniones de carácter político, religioso, comercial, etc. con la intención de que alguien actúe de una determinada manera, piense según unas ideas o adquiera un determinado producto.
  • Apropiacionismo: Movimiento artístico en el que el artista usa elementos de obras ajenas.
  • Ready Made: El arte realizado mediante el uso de objetos cotidianos que no cumplen una función artística.

Clase teórica. Lunes 21 de septiembre a las 2 p.m. 

¿Cómo se han representado los villanos y enemigos en la historia, en los medios de comunicación y en el arte? Analiza las representaciones de los villanos; qué decisiones estéticas se usan para vilificar a una persona y cómo estas características cambian entre las diferentes culturas. Explora junto con el MAMBO Viajero virtual y su artista en residencia, Javier Fernández, cuáles son los clichés y arquetipos de los villanos en la historia y en los medios de comunicación, identificando en qué tipo de casos el público se identifica más con los villanos de las historias.

Participa en vivo en ejercicios que revisarán los perfiles y arquetipos de los villanos más icónicos de la historia como Hitler y Charles Manson, y los de ficción como Guasón, Voldemort, Scar y Satanás. ¿Sabes cómo ciertos elementos visuales se convierten en símbolos del mal? Por ejemplo, el bigote de Hitler. ¿Qué otros símbolos del mal conoces o has identificado?

Ejercicio de la semana 2. Martes 22 de septiembre.

Clase práctica 2. Miércoles 22 de septiembre a las 2 p.m. 

Participa en una clase sobre la alteración de imágenes; cómo se interviene un retrato para cambiar su significado. Esta semana cada participante escogerá una persona que considere un villano y por medio de la técnica de fotografía intervenida realizarán un retrato en el cual se evidencien los motivos para considerar a esta persona como malévola o inmoral. Se revisarán ejemplos de esta técnica en la historia del arte y en la actualidad.