18.07.2018
— 5:00 pm

Sylvia Suárez y María Wills

Diálogo en vivo

Fechas:

Miércoles 18 de julio

Horarios:

5 pm

Lugar:

Auditorio MAMBO

Precios:

Aplica tarifa entrada al Museo

Contacto:

educacion@mambogota.com

María Wills es investigadora de arte y curadora.

Sus principales proyectos expositivos ofrecen reflexiones sobre la condición inestable de la imagen contemporánea y las visiones alternativas de temas urbanos en América Latina. Entre las exposiciones que ha organizado están Urbes Mutantes, Latin Fire y Fernell Franco, Cali Clair-obscur, presentadas en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York, Fondation Cartier pour l’art contemporain en París, Círculo de Bellas Artes en Madrid ( PHotoESPAÑA), el Centro de la Imagen en la Ciudad de México y el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá; fue la curadora de exposiciones temporales eesta última institución de 2009 a 2014. Fue co-curadora de Pulsions Urbaines, presentada en Espace Van Gogh para Les Rencontres d’Arles 2017, y Oscar Muñoz. Fotografías, que recorrieron Jeu de Paume en París, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo de Arte de Lima, de 2011 a 2013. Fundó el programa Visionarios del Instituto de Visión, con la misión de resaltar figuras en el arte conceptual colombiano, y dirigió el programa hasta 2018. También fue co-curadora del proyecto ARCO Colombia 2015, que incluyó más de 15 exposiciones en diferentes espacios en Madrid, y ha colaborado en publicaciones para el Centro David Rockefeller de Harvard para Estudios Latinoamericanos , PHotoESPAÑA y Banco de la República. Es investigadora principal de Los Cuatro Evangelistas, procesos de consolidación de la curaduría en Colombia, que se publicará en 2018. También es consultora editorial para la revista Arcadia.

 


Sylvia Suárez 
Curadora independiente y doctora en historia del arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha realizado proyectos curatoriales sobre arte colombiano moderno y contemporáneo, entre los que se encuentran las exposiciones Improntas del cuerpo, acción archivo e instalación (Arte Colombiano en la XI Bienal de Monterrey); Clásicos, experimentales y radicales: Itinerarios del Arte en Colombia 1950 – 1970 (Co-curaduría con Carmen María Jaramillo y María Wills, Museo de la Colección de Arte Colombiano del Banco de la República, 2013); y El futuro del pasado: Variaciones sobre una modernidad obsoleta (Ministerio de Cultura, exposición itinerante, septiembre de 2011 a enero de 2012). Adicionalmente, Suárez forma parte del grupo de investigación Taller Historia Crítica del Arte y colabora en la Red Conceptualismos del Sur.

 

Fotografía: Oscar Monsalve, Valla de la exposición ‘MAMBO, 25 años después’,1979.

María Wills es investigadora de arte y curadora.

Sus principales proyectos expositivos ofrecen reflexiones sobre la condición inestable de la imagen contemporánea y las visiones alternativas de temas urbanos en América Latina. Entre las exposiciones que ha organizado están Urbes Mutantes, Latin Fire y Fernell Franco, Cali Clair-obscur, presentadas en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York, Fondation Cartier pour l’art contemporain en París, Círculo de Bellas Artes en Madrid ( PHotoESPAÑA), el Centro de la Imagen en la Ciudad de México y el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá; fue la curadora de exposiciones temporales eesta última institución de 2009 a 2014. Fue co-curadora de Pulsions Urbaines, presentada en Espace Van Gogh para Les Rencontres d’Arles 2017, y Oscar Muñoz. Fotografías, que recorrieron Jeu de Paume en París, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo de Arte de Lima, de 2011 a 2013. Fundó el programa Visionarios del Instituto de Visión, con la misión de resaltar figuras en el arte conceptual colombiano, y dirigió el programa hasta 2018. También fue co-curadora del proyecto ARCO Colombia 2015, que incluyó más de 15 exposiciones en diferentes espacios en Madrid, y ha colaborado en publicaciones para el Centro David Rockefeller de Harvard para Estudios Latinoamericanos , PHotoESPAÑA y Banco de la República. Es investigadora principal de Los Cuatro Evangelistas, procesos de consolidación de la curaduría en Colombia, que se publicará en 2018. También es consultora editorial para la revista Arcadia.

 


Sylvia Suárez 
Curadora independiente y doctora en historia del arte de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha realizado proyectos curatoriales sobre arte colombiano moderno y contemporáneo, entre los que se encuentran las exposiciones Improntas del cuerpo, acción archivo e instalación (Arte Colombiano en la XI Bienal de Monterrey); Clásicos, experimentales y radicales: Itinerarios del Arte en Colombia 1950 – 1970 (Co-curaduría con Carmen María Jaramillo y María Wills, Museo de la Colección de Arte Colombiano del Banco de la República, 2013); y El futuro del pasado: Variaciones sobre una modernidad obsoleta (Ministerio de Cultura, exposición itinerante, septiembre de 2011 a enero de 2012). Adicionalmente, Suárez forma parte del grupo de investigación Taller Historia Crítica del Arte y colabora en la Red Conceptualismos del Sur.

 

Fotografía: Oscar Monsalve, Valla de la exposición ‘MAMBO, 25 años después’,1979.

Un recorrido comentado por la exposición ‘El arte de la desobediencia’ con las curadoras Sylvia Suarez y Maria Wills.

La muestra ‘El arte de la desobediencia’ pretende dar una mirada al surgimiento del arte contemporáneo en Colombia a través de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, con una selección de más de un centenar de obras elaboradas entre 1965 y 1984. Dicho periodo estuvo marcado por un quiebre con el modernismo que permitió importantes transformaciones en las prácticas artísticas; los territorios de las artes se extendieron para considerar procesos e ideas como obras en sí.

Cupo limitado