EXPOSICIÓN
13.06.2019
— 01.09.2019

ELEVACIÓN

Ana María Millán

Artista:

Ana María Millán: (n.1975. Cali, Colombia. Vive y trabaja en Berlín, Alemania).  

  Entre sus exposiciones se encuentran Witte de With (solo), Rotterdam; El ruido de las cosas al caer, FRAC Provence Alpes Côte d’Azur, Marseille 2017; Immortality for all, Savvy Contemporary, Berlin 2016; Frío en Colombia, Luis Caballero prize (solo), Archivo General de la Nación, Bogotá 2015; Ir para Volver, 12 Bienal de Cuenca, Cuenca 2014; ¿Tierra de Nadie?, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz 2011; AUTO-KINO! presented by Phil Collins, Temporäre Kunsthalle, Berlin 2009; Historias Colaterales, Centro Cultural de España, Guatemala 2008; I Still Believe in Miracles – part I, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris 2005.

   

Curaduría:

Eugenio Viola: PhD, curador y crítico de arte nacido en Italia. Ha sido el Curador Jefe del MAMBO desde marzo de 2019 hasta la actualidad.  

Su práctica curatorial ha estado enfocada en nuevos medios y performance, acerca de los cuales ha realizado varias publicaciones y conferencias. Sus escritos han sido publicados en diferentes publicaciones internacionales como ArtForum, Exit Express o Flash Art.

   

Co-participantes:

Clara Unigarro

Cristian Arias

Nicolh Avila

Paola Sanz

Sebastian Mira

Wilmer Rodriguez

Laura Wiesner 

Sandra Martinez

Apoya:

 

Artista:

Ana María Millán

Curaduría:

Eugenio Viola

Co-participantes:

Clara Unigarro

Cristian Arias

Nicolh Avila

Paola Sanz

Sebastian Mira

Wilmer Rodriguez

Laura Wiesner 

Sandra Martinez

Apoya:

 

 

La exposición Elevación de la artista colombiana Ana María Millán, tendrá una mirada hacia las políticas de la animación en relación a la pintura, a los juegos de rol, sus diferentes prácticas y explorará posibilidades de reapropiación y reconstrucción de la identidad dentro del mundo digital.

Millán traza relaciones entre la animación y la ficción en relación a culturas y subculturas, el género y la propaganda política. Ha desarrollado técnicas basadas en los tradicionales juegos de roles para crear juegos que terminan en forma de películas y animaciones. Habla desde la cultura amateur, la cultura de masas, los territorios sonoros, la tecnología, incorporando posibilidades del ensayo y formas narrativas consideradas disfuncionales.

Previo a la muestra y durante un mes se llevaron a cabo varios juegos de roles dentro del taller Humano no Humano en el MAMBO, el cual fue liderado por la artista. En este se articularon los personajes de ocho co-participantes quienes ya contaban con experiencia en juegos de rol o bien en video juegos. De vuelta en Berlín, ciudad donde reside Millán, se inicia el proceso de producción de la animación con músicos, un guionista y dos animadores. También se exhibirá una serie de retratos en acuarelas.

Eugenio Viola, Curador Jefe, también asegura lo siguiente: “Creo firmemente que uno de los principales objetivos del MAMBO es apoyar el trabajo de los artistas nacionales, ayudándolos a realizar sus proyectos de exhibición más ambiciosos hasta la fecha. Esta es una estrategia que el MAMBO inició a principios de 2018 con la propuesta de María José Arjona y que ahora busca dar continuidad con Ana María Millán e Icaro Zorbar, dos artistas colombianos reconocidos internacionalmente, quienes en junio de este año presentarán sus exposiciones institucionales más significativas jamás organizadas. Estoy orgulloso de ser parte de este proceso”.

Claudia Hakim, Directora del MAMBO, también resalta lo siguiente: “Somos un museo en constante renovación y el segundo semestre de 2019 no será la excepción. Mantendremos una variada programación cultural y seguiremos contando con la participación de artistas, curadores e invitados especiales, nacionales e internacionales, en el marco de nuestras exposiciones, conversatorios y actividades educativas”.

Decargar comunicado de prensa:

Exposicion ‘Elevacion’_Ana Maria Millan_MAMBO