Conversatorio
25.04.2018
— 6:00 pm

Ricardo Arcos-Palma

Tres décadas del performance y accionismo en Colombia 1980-2010

Fechas:

Miercoles 25 de abril

Horarios:

6 pm

Lugar:

MAMBO - Museo de Arte Moderno de Bogotá

Precios:

Aplica tarifa de entrada al Museo.

Contacto:

educacion@mambogota.com

Ricardo Arcos-Palma.
Filósofo, profesor de teóría del arte y la cultura de la Universidad Nacional de Colombia. PhD en Ciencias del Arte, Magíster en Filosofía del Arte, Licencia en Artes y Letras por la Universidad de Panteón Sorbona-Paris 1.

Miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía y colaborador permanente de la revista ArtNexus. Sus investigaciones giran en torno a la relación arte y política. Dentro de las curadurías realizadas destacamos estas: ORLAN Museo de Antioquia/MAMBO (2012), Corpus Eroticus, Museo de Arte UN (Colombia 2010) y Corpus Delicti, Ex-Teresa Arte Actual, (Mexico-2015). Ha publicado varios libros y ensayos entre los que destacamos los siguientes relacionados con el tema del cuerpo: «ORLAN Hibridaciones y Refiguraciones» (Colombia-2012), Animalités (Canadá-2013), Dos décadas del performance y el arte acción en Colombia: 1990-2010 (Perú-2015), «Cuerpo, Violencia y Creencia. Vistazo crítico a la obra de José Alejandro Restrepo» (Colombia-2009), «ORLAN: el cuerpo un lugar de discusión pública» (Colombia-2013), etc. Ha sido profesor invitado en: Universidad de la Plata (Argentina), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad de Québec (Canadá), Universidad de la Sorbona, Universidad de Tours, Universidad de Amiens (Francia), Universidad de Rio de Janeiro (Brasil) y Universidad de Sevilla (España). Dentro de las curadurías realizadas destacamos estas: Corpus Eroticus, Museo de Arte UN (Colombia 2010) y Corpus Delicti, Ex-Teresa Arte Actual, (Mexico-2015).

Ricardo Arcos-Palma.
Filósofo, profesor de teóría del arte y la cultura de la Universidad Nacional de Colombia. PhD en Ciencias del Arte, Magíster en Filosofía del Arte, Licencia en Artes y Letras por la Universidad de Panteón Sorbona-Paris 1.

Miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía y colaborador permanente de la revista ArtNexus. Sus investigaciones giran en torno a la relación arte y política. Dentro de las curadurías realizadas destacamos estas: ORLAN Museo de Antioquia/MAMBO (2012), Corpus Eroticus, Museo de Arte UN (Colombia 2010) y Corpus Delicti, Ex-Teresa Arte Actual, (Mexico-2015). Ha publicado varios libros y ensayos entre los que destacamos los siguientes relacionados con el tema del cuerpo: «ORLAN Hibridaciones y Refiguraciones» (Colombia-2012), Animalités (Canadá-2013), Dos décadas del performance y el arte acción en Colombia: 1990-2010 (Perú-2015), «Cuerpo, Violencia y Creencia. Vistazo crítico a la obra de José Alejandro Restrepo» (Colombia-2009), «ORLAN: el cuerpo un lugar de discusión pública» (Colombia-2013), etc. Ha sido profesor invitado en: Universidad de la Plata (Argentina), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad de Québec (Canadá), Universidad de la Sorbona, Universidad de Tours, Universidad de Amiens (Francia), Universidad de Rio de Janeiro (Brasil) y Universidad de Sevilla (España). Dentro de las curadurías realizadas destacamos estas: Corpus Eroticus, Museo de Arte UN (Colombia 2010) y Corpus Delicti, Ex-Teresa Arte Actual, (Mexico-2015).

El performance y el arte acción en Colombia tienen desde la teoría crítica del arte, la filosofía y la estética un desarrollo considerable que vale la pena tener en cuenta. Desde los textos de la crítica y teórica Marta Rodríguez pasado por el magnífico estudio propuesto por la filósofa Consuelo Pabón dentro del Proyecto Pentágono impulsado desde el Ministerio de Cultura (Andrés Gaitán y Miguel Rojas-Sotelo) a finales de la década de los noventa, hasta estudios más recientes de Felipe Gonzalez y Nicolás Gómez, y los de Ricardo Arcos-Palma constituyen un material considerable para los estudiosos del arte contemporáneo en Colombia. Esta charla hace énfasis en el contexto el surgimiento de figuras relevantes del performance como María José Arjona, que hace parte de lo que Arcos-Palma denominó «la generación de los noventa». Y ponen en evidencia el tránsito desde el teatro y la danza experimental hasta lo que hoy se denomina artes vivas, pasando indudablemente por el performance y el arte acción. La hipótesis que defenderá el conferencista es la del fin del performance y el arte acción apoyado en las tesis de Hegel y Fukuyama.