14.03.2018
— 14.03.2018
— 6:00 pm

Diálogo en vivo: elementos del performance

Fechas:

Miércoles 14 de marzo

Horarios:

6:00 pm

Lugar:

MAMBO - Museo de Arte Moderno de Bogotá

Precios:

Aplica tarifa de ingreso al Museo.

Contacto:

educacion@mambogota.com

Maria Jose Arjona
Bailarina de danza contemporánea antes de hacer la transición hacia el arte

, María José Arjona vive y trabaja en Bogotá. Ha desarrollado importantes cuerpos de trabajo a través de residencias en El Proyecto LARA (Arte itinerante latinoamericano) en Ecuador, Hexágono irregular en Israel, TheatreWorks en Singapur, The Watermill Center en los Estados Unidos y Tact en Colombia. Cuenta con numerosas exposiciones en las que se destacan las performances individuales, y proyectos presentados en Kunsthalle Osnabrück, Alemania; FLORA ars + natura, Bogotá; Museo de Arte Contemporáneo de Lucca, Italia; Location One, Nueva York; NC-Arte, Bogotá; Ballroom Marfa, Texas, y Bass Museum of Art, Miami. Esta es su primera antología.

 

Jennifer Burris
Curadora independiente, establecida en Bogotá, donde es directora de Athénée Press.

Ha curado exposiciones en el Museo de Brooklyn, Nueva York; el Instituto de Arte Contemporáneo, Filadelfia; Colegio Haverford, Filadelfia; y La Cocina, Nueva York. En el 2015 fue cofundadora de Marfa Sounding: una serie continua de performances, instalaciones de sonido y charlas que exploran la relación entre la música y la escultura. Como escritora, ha contribuido con publicaciones que incluyen The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Studies in French Cinema, Bomb, Revista Código, Works + Days Quarterly, ART HAPS, Afterall, y Frieze como también monografías de artistas para Brian Weil (Semiotext(e)/MIT Press), Godfried Donkor (ARTCO Gallery, London), Alexandra Navratil (Roma Publications/Kunstmuseum Winterthur), Raphael Montañez Ortiz (LABOR, Mexico City), y Eduardo Abaroa (Athénée Press/Museo Amparo). Graduada de la Universidad de Cambridge (Ph.D.), de la Universidad de Princeton (A.B.), fue ganadora de la beca curatorial 2010-2011 del Programa de Estudios Independientes del Museo de Whitney y de la beca curatorial 2011-2013 del Whitney-Lauder del Instituto de Arte Contemporáneo. Actualmente es tutora y profesora invitada en FLORA ars + natura, Bogotá, Williams College, Massachusetts.

 

Claudia Segura
Investigadora y curadora. Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), Máster en Teoría del Arte Contemporáneo de la Goldsmiths University, Londres (2008).

Obtuvo una práctica en el Departamento Curatorial de la Tate Modern (2008-2009) y realizó el primer ciclo del programa de Estudios Independientes del MACBA (2010), Barcelona.

Ha trabajado en el Festival Loop de video arte, en la Fundación “la Caixa” en el Departamento de Cultura, fue responsable de Comunicación de ADN Galería y Coordinadora de programación de ADN Platform en Barcelona, comisaria externa de la Bienal de Mardin en Turquía, Tutora de la Sala de Arte Joven de Barcelona, así como profesora invitada de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona y la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Actualmente es la Directora y Curadora en Jefe de NC-arte en Bogotá, Colombia, donde ha consolidado un programa curatorial y pedagógico.

En su práctica de investigadora y curadora independiente ha curado y co-curado varios proyectos como: De la línea al movimiento. Inventar cosas para hacer mientras se camina (2017) Blueproject, Barcelona, Atlas #3. Topografías de Archipiélago en la Cámara de Comercio de Bogotá (2016), Límites Nómadas, Bienal de las Fronteras de México; Fifty (Pipilotti Rist) from Han Nefkens H+F Collection en collectorspace, Estambul; ciclo Micro-acciones de emergencia en Adn Platform, Barcelona; Copy / Paste – Recodifying the gesture en el Instituto Cervantes de Londres; Conclusion never comes – una lectura sobre la Coleçao desenhos de Madeira para Foro Sur, Cáceres; Atenció: Obres d’Art, para el Ayuntamiento de Barcelona; Like Tears in Rain realizada en El Palacio das Artes en Porto; Producing Urban Order en Goldsmiths University, Londres. Actualmente está trabajando en la curaduría de la retrospectiva de María José Arjona (2018) para el MAMBO, Bogotá y la co-curaduría de una muestra de Cildo Meireles 2019) para el Banco de la República, Bogotá, Colombia.

 

Imagen:
El simple balance de las cosas (detalle), 2012.
Performance de seis horas
Vista de la instalación: Hexagono Irregular/BAAD Gallery, Tel Aviv, Israel
Cortesía de la artista

Maria Jose Arjona
Bailarina de danza contemporánea antes de hacer la transición hacia el arte

, María José Arjona vive y trabaja en Bogotá. Ha desarrollado importantes cuerpos de trabajo a través de residencias en El Proyecto LARA (Arte itinerante latinoamericano) en Ecuador, Hexágono irregular en Israel, TheatreWorks en Singapur, The Watermill Center en los Estados Unidos y Tact en Colombia. Cuenta con numerosas exposiciones en las que se destacan las performances individuales, y proyectos presentados en Kunsthalle Osnabrück, Alemania; FLORA ars + natura, Bogotá; Museo de Arte Contemporáneo de Lucca, Italia; Location One, Nueva York; NC-Arte, Bogotá; Ballroom Marfa, Texas, y Bass Museum of Art, Miami. Esta es su primera antología.

 

Jennifer Burris
Curadora independiente, establecida en Bogotá, donde es directora de Athénée Press.

Ha curado exposiciones en el Museo de Brooklyn, Nueva York; el Instituto de Arte Contemporáneo, Filadelfia; Colegio Haverford, Filadelfia; y La Cocina, Nueva York. En el 2015 fue cofundadora de Marfa Sounding: una serie continua de performances, instalaciones de sonido y charlas que exploran la relación entre la música y la escultura. Como escritora, ha contribuido con publicaciones que incluyen The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Studies in French Cinema, Bomb, Revista Código, Works + Days Quarterly, ART HAPS, Afterall, y Frieze como también monografías de artistas para Brian Weil (Semiotext(e)/MIT Press), Godfried Donkor (ARTCO Gallery, London), Alexandra Navratil (Roma Publications/Kunstmuseum Winterthur), Raphael Montañez Ortiz (LABOR, Mexico City), y Eduardo Abaroa (Athénée Press/Museo Amparo). Graduada de la Universidad de Cambridge (Ph.D.), de la Universidad de Princeton (A.B.), fue ganadora de la beca curatorial 2010-2011 del Programa de Estudios Independientes del Museo de Whitney y de la beca curatorial 2011-2013 del Whitney-Lauder del Instituto de Arte Contemporáneo. Actualmente es tutora y profesora invitada en FLORA ars + natura, Bogotá, Williams College, Massachusetts.

 

Claudia Segura
Investigadora y curadora. Licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), Máster en Teoría del Arte Contemporáneo de la Goldsmiths University, Londres (2008).

Obtuvo una práctica en el Departamento Curatorial de la Tate Modern (2008-2009) y realizó el primer ciclo del programa de Estudios Independientes del MACBA (2010), Barcelona.

Ha trabajado en el Festival Loop de video arte, en la Fundación “la Caixa” en el Departamento de Cultura, fue responsable de Comunicación de ADN Galería y Coordinadora de programación de ADN Platform en Barcelona, comisaria externa de la Bienal de Mardin en Turquía, Tutora de la Sala de Arte Joven de Barcelona, así como profesora invitada de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona y la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. Actualmente es la Directora y Curadora en Jefe de NC-arte en Bogotá, Colombia, donde ha consolidado un programa curatorial y pedagógico.

En su práctica de investigadora y curadora independiente ha curado y co-curado varios proyectos como: De la línea al movimiento. Inventar cosas para hacer mientras se camina (2017) Blueproject, Barcelona, Atlas #3. Topografías de Archipiélago en la Cámara de Comercio de Bogotá (2016), Límites Nómadas, Bienal de las Fronteras de México; Fifty (Pipilotti Rist) from Han Nefkens H+F Collection en collectorspace, Estambul; ciclo Micro-acciones de emergencia en Adn Platform, Barcelona; Copy / Paste – Recodifying the gesture en el Instituto Cervantes de Londres; Conclusion never comes – una lectura sobre la Coleçao desenhos de Madeira para Foro Sur, Cáceres; Atenció: Obres d’Art, para el Ayuntamiento de Barcelona; Like Tears in Rain realizada en El Palacio das Artes en Porto; Producing Urban Order en Goldsmiths University, Londres. Actualmente está trabajando en la curaduría de la retrospectiva de María José Arjona (2018) para el MAMBO, Bogotá y la co-curaduría de una muestra de Cildo Meireles 2019) para el Banco de la República, Bogotá, Colombia.

 

Imagen:
El simple balance de las cosas (detalle), 2012.
Performance de seis horas
Vista de la instalación: Hexagono Irregular/BAAD Gallery, Tel Aviv, Israel
Cortesía de la artista

¿Qué es performance? ¿Qué elementos se unen para crear una obra de arte que ocupa un lugar y tiempo específico? Explore estas preguntas en un recorrido por Hay que saberse infinito con la artista y las curadoras de esta exposición. A través de una mirada cercana a obras específicas, esta charla propone un compendio de palabras claves para la discusión de la performance en el arte. Los temas específicos incluirán: protocolos y poesía; dibujos como registro y desarrollo del pensamiento; registros de temporalidad; relaciones de audiencia y comunidades afectivas; y procesos de reactivación.